"La enseñanza del español", coordinado por Gloria Estela Báez Pinal

lunes, 3 de marzo de 2008 · 01:00
México, D F, 3 de marzo (apro)- Derivado del Primer Encuentro Problemas y perspectivas de la enseñanza del español, realizado en 2005, éste libro argumenta uno de los grandes problemas del país: la baja calidad en la educación pública Coordinado por Gloria Estela Báez Pinal, profesora del Instituto de Investigaciones Filiológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue presidenta de dicho encuentro y editado por la misma casa de estudios, con apoyo del Proyecto Lenguaje, comunicación e Identidad del Programa de Investigación "Sociedad y Cultura: México Siglo XXI", La enseñanza del español Problemas y perspectivas en el nuevo milenio es una compilación de cincuenta y un trabajos de sesenta y tres especialistas de distintas instituciones públicas y privadas, entre ellas la UNAM El volumen responde a preguntas importantes como las señaladas en la contraportada por los editores: ¿Cuáles son las razones que explican los exitosos resultados en lectura y escritura en algunos países y el fracaso estrepitoso en otros? ¿Por qué México resulta tan mal calificado en estos renglones? y ¿Cómo podría mejorarse la calidad de la enseñanza de la lengua materna en las escuelas mexicanas?, entre otras Con prólogo de José G Moreno de Alba, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, el libro cuenta con 618 páginas, incluida bibliografía, índice y tres capítulos (Proyectos, Enseñanza del Español como Lengua Materna y Enseñanza del español como segunda lengua y como lengua extranjera) A continuación se reproduce la presentación, a cargo de Baez Pinal, que cuenta con la siguiente cita de Ignacio Manuel Altamirano: "Sólo aquello que no pueden asestar su dominio de pillaje y de crímenes sino sobre el embrutecimiento de los hombres, ponen todo su empeño en mantener la barbarie en las desdichadas regiones en que viven, porque saben muy bien que no podrían dominar sino a hombre de quienes la ignorancia hubiese hecho de antemano esclavos abyectos y sumisos "Somos conscientes de cuánta verdad encierran las palabras de este escritor mexicano Conocemos que el dominio de la lengua materna es imprescindible para el desarrollo integral del hombre, tanto en su dimensión individual, cuanto en lo social; sabemos los graves problemas si no se proponen soluciones; asimismo, coincidimos en que la eficiente enseñanza de la lengua materna contribuirá a la transformación positiva y el progreso de toda nación, más aún si ésta forma parte de los países emergentes como es nuestro caso "Estas consideraciones nos llevaron a organizar a finales de 2005 el Primer Encuentro, Problemas y Perspectivas de la Enseñanza del Español, cuyo producto más visible es el presente volumen, en el cual se reúnen cincuenta y un trabajos de sesenta y tres especialistas provenientes de diversas instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras: Escuela Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Educación Pública, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad La Salle, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad de California-Los Angeles y, por supuesto, de diversas dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Filológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Economía, Dirección General de Estudios de Posgrado, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, Centro de Enseñanza para Extranjeros, Escuela Nacional Preparatoria, Colegio de Ciencias y Humanidades, Facultad de Estudios Superiores de Acatlán "Por medio de estos artículos, todo interesado podrá profundizar en toda una gama de tópicos de la lengua y la literatura que abarca diagnósticos, aportaciones, propuestas de evaluación, innovación tecnológica, nuevas metodologías y materiales didáctico dirigidos tanto en a la enseñanza del español como lengua materna, cuanto a la enseñanza de esta como segunda lengua o lengua extrajera, en sus diversos ámbitos (fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático), para diferentes niveles escolares "Finalmente, no dudamos que la lectura de este volumen será provechosa y que su divulgación abonará el fecundo terreno que implica la enseñanza del español"

Comentarios