La escultura de Miguel Ángel y Leticia Alvarado

lunes, 3 de marzo de 2008 · 01:00
México, D F, 3 de marzo (apro)- Mientras que los Borgia convertían el Vaticano en una cueva de ladrones, Miguel Ángel Buonarroti creó una de las esculturas más sublimesde todos los tiempos: una "Pietá" en mármol En "La Piedad" --como se le conoce en español-- Cristo yace sobre las rodillas de su madre La Virgen sostiene con su brazo derecho los hombros de su hijo muerto, su mano izquierda está levantada en un gesto de amor que parece pedir compasión Se trata de una obre cumbre del Renacimiento Italiano Una pieza de sobria composición religiosa combinada con una clásica serenidad de expresión que retrata de manera inigualable el alma humana No sólo "La Piedad", sino la obra completa del artista nacido en 1475 es la inspiración para la nueva propuesta coreográfica "Miguel Ángel: Explosión de un autorretrato" que Leticia Alvarado estrenará el 1 de marzo en el Teatro de la Ciudad, y que se presentará en todo el país durante este año y el que viene Con una amplia trayectoria como coreógrafa, Alvarado, de origen regiomontano, tiene en su haber un premio nacional de coreografía y en este momento es una de las beneficiarias del programa "México en Escena" del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) Las formas En entrevista con apro Leticia Alvarado habla del proceso que siguió para llevar a cabo su espectáculo: --¿Desde y cuándo y cómo surgió su interés en la obra de Miguel Angel? --La idea la tengo desde hace un año Antes de llegar a la obra final realicé varios bocetos Todo surgió después de la obra que hice sobre Genet en la cual trabajé mucho sobre la forma del cuerpo, y me interesó mucho la forma en la que los cuerpos crean formas La obra de Miguel Ángel significó una gran seducción hacia mí, no de forma temática, sino formalmente He estado en Italia dos ocasiones consecutivas y tuve la oportunidad de ver lo mejor de la obra escultórica y pictórica de Miguel Ángel en la Capilla Sextina y en Florencia Así que mi danza no es literal, sino que busca imágenes --¿Cómo estructuró su propuesta? -- Se trata de una obra de 50 minutos No hago trabajo de escritorio, sino que directamente trabajo en el salón con mis ideas y con la ayuda de los bailarines Se trata de 11 escenas no hiladas estrictamente y que consisten en solos, duetos, tríos y piezas con toda la compañía Se sugiere que el mármol tiene vida propia Para ser un escultor se requiere de un temperamento muy especial: hay que tener una parte interna muy poderosa, una necesidad de crear que es como una explosión La música es un collage básicamente de Bach bajo la interpretación del chelo de Yoyo-Ma y otros compositores más "Las luces las haré yo porque los iluminadores generalmente no entienden los tiempos que necesito El vestuario es Benhabad Gómez y mío" --¿Ha hecho usted escultura alguna vez? --No Por eso me llama la atención El material no es nada maleable A Miguel Ángel le tomaba años hacer una sola obra, se dormía junto a ellas --El arte ¿está en la obra misma o en los ojos de quien la ve? --El arte está en los ojos de quien ve la obra Y la obra se crea por una fuerza externa que va más allá de uno mismo Cuando uno ve la obra de Miguel Angel siente que él iba más allá de sí mismo y que era el conductor de una fuerza más poderosa --¿A usted le pasa eso que describe? --Yo como creadora no creo llegar esos niveles Puedo sentirlo cuando un bailarín hace ciertos gestos, ciertos movimientos --¿Quién produce su obra? --Yo Estoy un poco cansada de pedir apoyos No puedo limitarme a cuando me quieran apoyar Si tengo que decir algo, tengo que decirlo Para mí lo fundamental es la esencia de lo que se dice y cómo se dice Por fortuna tengo el apoyo del Fonca con el cual haces todo como siempre, pero con más holgura y serenidad --¿Usted diseña el movimiento o sus bailarines improvisan y usted edita el material? --Tengo 6 bailarines muy proposititos Yo tengo mi propia idea de las cosas y tomó en cuenta sus propuestas como acotaciones Si lo que proponen funciona, lo incorporo a la obra Hay una interacción profunda, un vaivén Son bailarines y no robots --¿Dónde va a presentarse posteriormente? --Esta obra es la que vamos a mover este año y el que viene por todo el país En el Distrito Federa estamos buscando espacios en las delegaciones y universidades He intentado infructuosamente presentarme en la UNAM He llevado toda mi información al igual que otros coreógrafos pero sólo recibo negativas Estoy cansada de hacer antesalas y creo que ya no estoy para eso

Comentarios