Señor Coconut y su Big Band

lunes, 14 de abril de 2008 · 01:00
México, D F, 14 de abril (apro)- La guapa vocera Soulange García, de Independent Records México, anuncia el regreso a nuestro país, en mayo próximo, de una de las curiosidades musicales electrolatinas que ha integrado clásicos pop de siempre, para presentarse en el Teatro de la Ciudad Se trata de Señor Coconut y su big band, quizá el proyecto más ambicioso de Uwe Schmidt (aka ATOM tm), hacedor de excentricidades como los híbridos laptop mambo y acid merengue, en los refritos de onda techno emanados de una banda alemana de los años 1970, como fue Kraftwerk (Autobahn), o Príncipe Thriller Michael Jackson y la sensual Sade Señor Coconut vendrá a México trayendo la fiebre amarilla de su reciente álbum Yellow Fever!, a cinco años de su memorable debut en el zócalo capitalino encabezando el Festival Tecnogeist/ Love Parade 2002 Para mayo, en el Teatro de la Ciudad capitalino, Coconut prepara un espectáculo en vivo con su orquesta, encabezada por el singular vocalista venezolano Argenis Brito, quien buscará sorprender al público con versiones de los clásicos pioneros japoneses del techno-pop Yellow Magic Orchestra (YMO) Este disco gozó de la colaboración de distinguidos miembros de la música electrónica Towa Tei, Burnt Friedman, Mouse on Mars, Akufen, Schneider TM y Marina (de la prestigiosa agrupación Nouvelle Vague), agregando a los integrantes originales de YMO Haruomi Hosono, Yukihiro Takahashi y el compositor Ryuichi Sakamoto, ganador del Oscar y el Grammy, Se trata, pues, de una gira que ha provocado expectativas en México para verlos convertir sus clásicos del synth-pop en rítmicos temas de mambo, merengue, bolero y cha-cha-chá La cronista musical mexicana Soulange García relata: "Uwe Schmidt ha sido un continuo participante de la escena electrónica de los noventa en Frankfurt, Alemania, siendo fundador del sello Rather Interesting y literalmente reverenciado por un público de culto Admirador de cientos de discos suyos, editados bajo un arsenal de alias y colaboraciones: Atom Heart, AtomTM, Lisa Carbon Trio, Dots, Flextone, Midisport, Lassigue Bendthaus, DOS Tracks, Flanger, Datacide, Ongaku, Geeez 'N' Gosh, Masters of Psychedelic Ambiance y muchos más "Desde 1997 Schhidt se radicó en Santiago de Chile y debutó como Señor Coconut con el disco El Gran Baile, una hiperquinética colección de canciones extraídas, a su vez, de su antología de álbumes latinos clásicos, cortadas con nuevos arreglos que dieron como resultado temas de género que sólo la mente de este creador podía inventar en una suerte de nova raro, jive ecléctico y ?samba virtual" Pero fue en 2000, aclara Soulange, cuando editó El Baile Alemán, "con el que obtuvo atención internacional de las disqueras independientes y de la imaginación popular En éste disco, el Señor Coconut y su Conjunto ? "como se hacia llamar, pero en realidad su conjunto consistía únicamente en sus samplers"--, efectuó el salto lógico para un músico alemán, fascinado con los ritmos y la instrumentación latinos: "interpretar covers de los grandes éxitos de la icónica banda alemana Kraftwerk (Showroom Dummies, Trans Europe Express, o el frío epítome del Autobahn" de Kratfwerk), pero ¡en estilos tropicales desde la cumbia hasta el merengue!, toda un shock en la música latinoamericana con la participación en la voz de Argenis Brito y el cantante de Los Prisioneros, Jorge González Tras el exitoso traslado del material de Kraftwerk reinventado en su computadora a los frenéticos arreglos de una big band, Uwe Schmidt ya autobautizado como Señor Coconut y Orquesta, editó clásicos del pop como Smooth Operador de Sade, "Jinetes en la tormenta" de Las Puertas ("Riders on the Storm") y diferentes covers del siglo pasado, para glorias del disco Fiesta Songs, de 2003 Fue en 2005 cuando Señor Coconut lanzó Coconut FM: Legendary Latin Club Tunes, presentando una selección de extremos reggaetón, fonqui carioca y neo cumbia techno que, a decir de Soulange, "hizo ambigua la línea vanguardista entre el underground y el maistream y, desvaneciendo el concepto tradicional de música electrónica" O sea, toda una sorpresa de geografías sonera en viaje tecnológico tecno pop "El resultado de su trabajo para muchos críticos ha sido una extensión natural de su migración, pero éste en realidad fue creado desde mucho antes de adentrarse en la meditación del exilio y la experiencia del intercambio cultural en Chile" Finalmente, a estas presentaciones en el Teatro de la Ciudad en mayo, se añade algo insólito: "El Muñecón", como maestro de ceremonias, --¿Quién es? --se le pregunta a Soulage, quien sonríe La promotora de Independent Records y periodista, luego de una pausa, al fin responde: "Es conocido internacionalmente como The Lounge King, o el Monarca del género lounge y se presentará como invitado especial en este concierto del Teatro de la Ciudad Es una personalidad del cuadrante radiofónico mexicano desde tiempo atrás Se le llama El Muñecón y en realidad, es un exagente secreto retirado, que goza actualmente dando tips de cómo ser un caballero y vivir la vida a ritmo lounge en estos tiempos de olvido masivo" La presentación de Cocunot And His Orquestra en el Teatro de la Ciudad, será el próximo 13 de mayo

Comentarios