Cantos petroleros de Alí Primera

martes, 22 de abril de 2008 · 01:00
México, D F, 22 de abril (apro)- Han transcurrido 23 años del trágico accidente donde perdió la vida el cantautor venezolano Alí Primera Sin embargo, las composiciones que grabara entre 1969 y 1985 nos enlazan hoy como entonces a un hermoso manifiesto musical de nobleza bolivariana, a través de una obra con 13 discos en cánticos por la libertad de los pueblos unidos de Latinoamérica Su nombre completo era Alí Rafael Primera Rosell Nacido el 31 de octubre de 1942 en el seno de una humilde familia de Coro, Estado de Falcón, para 1970 se convertiría en figura señera de la trova en la Venezuela de Simón Bolívar, El Libertador, a partir de una clara filosofía social del arte que manifestó sin abrir cancha al temor: "Lucha a lucha, iremos formando la canción que cante al pueblo, porque el pueblo nos ha cantado siempre Habrá que ?armar? nuestras propias canciones con nuestra propia conducta, no con frases rebuscadas en entrevistas? "El única ?arma? que poseo es mi canción y el apoyo de mi pueblo, tengo una profunda fe en la humanidad y el reto que tiene que enfrentar: vencer contra los que llenan de hambre y de guerras nuestro planeta" Con su guitarra se trasladó a Caracas en 1958 para cursar el bachillerato y comenzó a participar en la guerrilla urbana hasta que como estudiante de ingeniería química, las "medidas de alta policía" que decretó en 1967 el presidente Raúl Leoni allanaron la Universidad Central y Alí Primera cayó detenido, junto con otros compañeros en los calabozos de Las Brisas, donde compuso "Humanidad" "Pude constatar algo que me marcaría toda mi vida? Que si la música se pone a cabalgar versos donde el protagonista es el hombre hecho combate, o que el amor que se nombra no sólo es íntimo e individual, sino solidario con todos los seres humanos y que también, si el verso además de divertir proporciona elementos propositivos y concientizadores, entonces la canción se convierte en un arma popular" A menudo, los temas del canto en Alí Primera describen sin maquillaje la amargura de los pobres, víctimas del hambre y la opresión del poder Crítica permanente al abuso de autoridades y acaparadores de la riqueza, sus "canciones de protesta" deslizan algún comentario ligero o cierto estribillo chusco, el añadido inocente de ironía como ocurre en "Casas de cartón", probablemente la pieza suya de mayor fama en México (gracias al tremendo en versión de Los Bukis, hacia 1975): Usted no lo va a creer, pero hay escuelas de perros y les dan educación pa?que no muerdan los diarios, pero el patrón hace años que está mordiendo al obrero Qué triste se oye la lluvia en los techos de cartón? ("Casas de cartón" sería grabada de vuelta en 1997 por Marco Antonio Solís, fundador de Los Bukis para su disco Marco Este afamado solista michoacano declaró en reciente visita a Panamá que los compositores "deberíamos hacer de cuando en cuando canciones como ?Casas de cartón?, tema que mucha gente debe escuchar Un año antes de la formación de Los Bukis yo oí aquella canción en una radio de provincia de México y se me quedó grabada, la incluimos en el primer disco de Los Bukis" Había escrito algunas "cosas no tan claras como ?Casas de cartón? del venezolano Alí Primera" Los Guaraguao también de Venezuela la popularizaron, pero su disco se vetó "en algunos países latinoamericanos en los años setentas") Tras el triunfo de Fidel Castro comandando la revolución cubana, el Partido Comunista de Venezuela le otorga a Alí Primera una beca para graduarse en Rumania y 1968 lo halla a un paso de concluir su tesis Su madre le escribe carta preguntando cuándo volverá a Venezuela, donde podría ganar bastante como asesor petrolero Responde negativamente: "No deseo someterme a la explotación de las compañías petroleras" Tiene 26 años y su mente está en otro país: Suecia, donde lo espera el amor de una chica escandinava (Tanja Osenir, con quien casó y tuvo dos niñas) Era su primera gira artística europea y lleva composiciones propias, frescas; joropos y sones de Venezuela, así como piezas simpáticas como "Mi Nana Pancha" que interpretara el ídolo mexicano Pedro Infante Luego del éxito en Suecia, en 1969 graba su primer disco Lejos de mi tierra en Alemania que en Venezuela prohíben, por lo que nace su sello "Cigarrón" Muchos años más tarde, en abril de 1982 durante las discusiones del Primer Festival de Nuevo Canto celebrado en Ciudad de México, evocaría: "En mi niñez conocí a través de las películas de Pedro Infante al pueblo que hoy veo de cerca y toco La canción la tenía como algo para divertir y dar serenatas, para parrandear y un día, estando preso, me dio por escribir y cuestionarme cómo era que resistíamos y nuestra moral no decaía Yo no sabía de los cantores que existían en América Latina a excepción de Jorge Negrete y Pedro Infante quien, dicho sea de paso, amo mucho en el recuerdo?" "Mi Nana Pancha" cierra la grabación póstuma de su treceavo disco y final (1986) La censura a que fue obligado en su país no le permitió jamás cobrar regalías y el músico se decidió a ceder los derechos de sus piezas registradas por Top Hits de Venezuela, a la disquera Balboa Records de México que desapareció del mercado luego de ofertar su legado de canciones a Estados Unidos Por tanto, aun si en el año 2000 el gobierno de Venezuela declaró la obra de Alí Primera Patrimonio Nacional, su difusión permanece prácticamente nula Aquel encuentro musical mexicano no olvida sus palabras: "Si defendemos tanto al arte, pongamos el arte donde tenga espacio de ser más conocido, hay que poner el arte donde están las masas Esa es la discusión que yo intuyo se dará aquí en México entre todos los cantores, entre todas las formas de decir el canto "Que México sea sede en un paso adelante donde la canción bolivariana, ya sea José María Morelos el que cante, sea Augusto Sandino o Farabundo Martí, sea de los hombres que soñaron con algo nuevo y que el tiempo biológico o el balístico les cortó el sueño" Alí Primera regresó a su patria en 1973 y, valiente, hizo caso omiso a la prohibición y cantó bajo amenazas en su contra hasta el final, cuando pereció el 16 de febrero de 1985 en un accidente vehicular por la autopista Valle-Coche de Caracas Las sospechas de presunto crimen ejecutado por altas esferas del gobierno no pudieron comprobarse El ingeniero petrolero que Venezuela perdió, en cambio ha sido el trovador más emblemático y no resultó ajeno a abordar una temática como las temibles tentaciones del "oro negro" en sus versos En el ejemplo de una primera pieza con dicho tenor critica la carestía y el alza en los costos de alimentos básicos a pesar de que el pueblo venezolano celebra en coro sabrosón "Ahora que el petróleo es nuestro", título del tema Y acusa de la crisis al "mercadeo" de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo) que, como sabemos controla en Austria los precios del producto Para una segunda canción, Alí Primera hace un llamado la no violencia entre Venezuela y Colombia de estallar "La guerra por el petróleo" Enseguida, reproducimos el texto de ambas letras para nuestros lectores, ambas vienen a cuento justo cuando la nación mexicana discute una iniciativa del presidente Calderón acerca del recurso energético Ahora que el petróleo es nuestro Ahora que el petróleo es nuestro? No quiero ver pordioseros, enfermos sin hospitales ni muchachos sin liceo Ahora que el petróleo es nuestro? Izaron el pabellón y subieron los frijoles las tortillas y el arroz Ahora que el petróleo es nuestro? ¡Viva la soberanía! ¿Que tal, señor presidente, si se convierte en comida? No lo digo por manía, ni porque me dé la gana Pero el pueblo, compañero, tiene un hambre soberana No hablo de carne mechada, pero le quedó al pueblo en la manifestación Ahora que el petróleo es nuestro? El vividor de la OPEP-a sigue gozando y el pueblo tiene cuadrada la arepa Nosotros lo trabajamos, nosotros lo refinamos Señores a esa comedia la gracia yo no le veo, que nosotros trabajemos y ellos con el mercadeo La Guerra del Petróleo A mí me daría dolor que nos matemos, mi hermano Ven amigo colombiano, vamos juntos a luchar, nuestros lazos de amistad por siempre perdurarán Somos hijos de la Patria que nos dejó el Libertador y a defender con amor, su herencia nos llama Quieren engañar al pueblo de tu tierra y mi país, quieren esconder el hambre con la guerra y ese pedazo de tierra no alcanzará para enterrar nuestros muertos Ven, amigo colombiano, vamos juntos a cantar: por segunda independencia vamos juntos a luchar Nuestra sangre derramada es petróleo para el yanqui Soldado: ¡vuelca el fusil contra el oligarca! El Orinoco y el Magdalena se abrazarán entre canciones de selva y tus niños y mis niños le sonreirán a la paz (Alí Primera, 1979 Ver sitio Internet: http://wwwmemberstripod/-Mictlantecuhtli/Ali/Ali2htm)

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