Marinos Mercantes afirman que serán los más afectados con la privatización de Pemex

miércoles, 9 de abril de 2008 · 01:00
México, D F, 8 de abril (apro)- El Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) advirtió hoy que la eventual privatización de Petróleos Mexicanos afectará principalmente a la marina mercante nacional, toda vez que, advirtieron, la totalidad del transporte de hidrocarburos se entregaría a empresas extranjeras El capitán de altura Víctor Martínez Rodríguez, presidente del FUMMAC, indicó que los integrantes de la marina mercante, demandan que las exportaciones, importaciones y cabotaje, se efectué en buques y tripulación mexicanas para evitar la fuga de divisas por concepto de fletes, que, en 2006, fue de aproximadamente 30 mil millones de dólares Dio a conocer que en las conclusiones del foro marítimo "Oportunidades de Mejora Marítima en el Puerto de La Paz y su Zona de Influencia", que realizó esta organización, los profesionales de la marina mercante, exigieron participar en el debate nacional sobre el futuro de Pemex Explicó que el último bastión de la marina mercante está en Pemex, en su flota petrolera, que por más de 30 años había manejado 95% de los derivados del petróleo en la zona del Pacífico, con buques tanques tripulados con personal mexicano "altamente capacitado", como lo exigen las normas internacionales Recordó que hace tres décadas la flota petrolera contaba con 38 buques tanques y actualmente sólo tiene 10, pero con más de 20 años de antigüedad, los cuales están llegando al final de su vida útil Por si fuera poco, sin la renovación o construcción de embarcaciones de este tipo, la marina mercante nacional tiende a desaparecer, advirtió "Actualmente muchos buques extranjeros fletados por Pemex efectúan navegación de cabotaje, aunque esté prohibido por la Ley", advirtió Martínez Rodríguez consideró necesario que todos los actores políticos del país implementen una política de Estado en materia de buques y personal cien por ciento mexicanos, como ocurría hace 30 años En cuanto a los gastos de transportación y distribución, dijo, aumentaron 500% en 10 años, así que, agregó, hay que estudiar la posibilidad de aprovechar esos desembolsos para que, junto con la empresa comercializadora de Pemex, se cree una empresa filial internacional que apoye en el transporte, con buques tripulados por mexicanos

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