Apatía legislativa

lunes, 26 de mayo de 2008
Colima, Col , 26 de mayo (apro)- A casi dos años y medio de la reforma constitucional que otorgó al Senado de la República la facultad de dirimir los conflictos de límites territoriales entre las entidades federativas, dicha instancia legislativa sigue sin expedir la ley reglamentaria que le permita atender los diferendos de esa naturaleza que prevalecen en el país Y mientras llega ese momento, el conflicto limítrofe entre Colima y Jalisco sigue calentándose con frecuentes choques entre corporaciones policiales de ambos estados, como el ocurrido el pasado miércoles 7, cuando dos agentes de la Policía de Procuración de Justicia de Colima fueron detenidos durante varias horas por agentes jaliscienses, con el argumento de que estaban invadiendo su territorio sin contar con un oficio de comisión Los afectados de esta situación son los habitantes de las comunidades ubicadas en la superficie en disputa ?más de 40 mil hectáreas?, quienes continúan en la indefinición jurídica bajo el riesgo de un posible enfrentamiento de las policías estatales Luego de varias décadas de divergencias en torno de la ubicación de los linderos entre ambos estados, a finales de 1997 el gobierno de Jalisco presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde le exigía a Colima la restitución de los territorios en disputa Sin embargo, luego de ocho años de juicio, el asunto pasó a manos del Senado de la República a principios de 2006, como consecuencia de una serie de reformas y adiciones a los artículos 46, 73, 76 y 105 constitucionales, publicadas en diciembre de 2005 en el Diario Oficial de la Federación La reforma constitucional dejó en poder del Senado de la República la decisión definitiva e inatacable en torno los conflictos de límites territoriales entre los estados, mientras que a la Suprema Corte le reservó únicamente la facultad de conocer, a través de controversia constitucional, los conflictos derivados de la ejecución del decreto de la Cámara de Senadores En su momento, Héctor Michel Camarena, senador por Colima en el periodo 2000-2006 y autor de la iniciativa, reveló en entrevista que existía un proyecto de resolución en la Suprema Corte que daba la razón al reclamo del gobierno de Jalisco y se le reconocía la soberanía sobre las tierras en poder de Colima, pero el documento se quedó en el camino debido a las modificaciones legales que obligaron al máximo órgano judicial del país a remitir los casos de diferendos territoriales a la Cámara alta No obstante, casi 30 meses después la Cámara de Senadores no ha empezado a analizar el fondo del conflicto, mientras que el ambiente se mantiene tenso en la zona de litigio De acuerdo con el director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, René Rodríguez Alcaraz, se requiere que el Senado acelere la expedición de la ley reglamentaria "para resolver este tipo de conflictos antes de que vaya a suceder algo que venga a ser una desgracia" "Debe ser incómodo tener la vigilancia de las policías; por una parte dices qué bueno que tengo vigilancia, pero por otra sabes que no faltaría mucho para desatar algo que sería muy lamentable", agrega En entrevista, el directivo universitario recuerda que la Comisión de Límites del Senado presentó un proyecto de ley reglamentaria, que fue revisado por ambas entidades, y mientras Colima propuso algunas adecuaciones al documento, algunos legisladores de Jalisco propusieron recientemente en la Cámara alta reformar la Constitución para devolverle a la Suprema Corte la facultad de intervenir en ese tipo de diferendos René Rodríguez estima que no prosperarán las pretensiones de Jalisco: "Creo que la Constitución es muy clara con la reforma que se hizo y es un tipo de asuntos que le deben corresponder resolver al Senado, no a la Corte, sin embargo esto no deja de entorpecer el procedimiento normal" ?En estos momentos no hay siquiera un acuerdo entre los dos estados respecto de la instancia en la que se debe dirimir el conflicto ¿Esto no retrasará aún más la resolución? ?No debe existir un acuerdo entre los dos estados, sino que las partes en conflicto se deben sujetar a la legislación, que en este caso señala que la facultad es del Senado de la República y así se está trabajando Rodríguez, quien es miembro de la Comisión de Defensa Territorial del estado de Colima, refiere que el gobernador Silverio Cavazos está haciendo todo lo posible por que el conflicto se resuelva en el Senado, conforme a la ley vigente Frente a los incidentes que periódicamente se han presentado en los puntos de conflicto, principalmente en Plan de Méndez y Colimilla, el director de la Facultad de Derecho estima que los actores políticos tanto de Colima como de Jalisco deberían estar pensando en el bienestar de la gente "Yo creo que con esto último sólo cumple el estado de Colima", agrega En relación con la reciente detención de dos policías colimenses en Cihuatlán, considera que debería investigarse la actuación del alcalde de ese municipio, Enrique González Gómez, quien no ha respetado los acuerdos suscritos por ambos estados ante la Secretaría de Gobernación para mantener la tranquilidad en el área mientras se resuelve el conflicto "Tanto los gobernantes del estado de Jalisco, especialmente el alcalde de Cihuatlán, como la gente del estado de Colima, deberían pensar que la regla es que los intereses generales están sobre los intereses particulares y que hay que atender el interés que tiene la población y buscar su beneficio", considera ?¿Cómo ha visto la actuación del gobierno federal ante el diferendo limítrofe? ?Siento que con el anterior secretario de Gobernación, originario de Jalisco (Francisco Ramírez Acuña), como que no caminaba mucho esto, pero el actual secretario le ha puesto un poco más de seriedad a esto y ha tratado de evitar por cualquier medio que haya un incidente Afortunadamente las autoridades colimenses han actuado con cordura, porque si no fuera así ya estaríamos lamentando otro tipo de hechos "Al final, la responsabilidad tiene que ser del Senado, de agilizar todo para evitar cualquier tipo de conflictos, porque hay una conducta muy belicosa del alcalde de Cihuatlán, y cuando resuelva el Senado tendrá que dictar todas las medidas pertinentes para que se acate su resolución, que estoy seguro va a ser a favor de Colima" Califica como buena la defensa jurídica que ha realizado esta entidad en relación con el conflicto territorial, con la participación de abogados experimentados, aunque propone incorporar a más litigantes a la Comisión de Defensa Territorial Destaca, además, la "acertada" participación de los legisladores colimenses al promover y defender la reforma constitucional para transferir la facultad en materia de disputas limítrofes al Senado: "Ya teníamos un fallo donde íbamos a perder una parte de nuestro territorio, entonces ahora debemos echarle los kilos para evitar que se regrese el caso a la Suprema Corte", recuerda ?¿Ha sido el mayor triunfo de Colima hasta ahora, el cambio de jurisdicción? ?Bueno, partiendo de lo que todo mundo sabíamos, que era un secreto a voces que teníamos un proyecto de resolución en contra, evidentemente que fue un triunfo muy grande para nosotros "Creo que nuestros diputados federales y senadores específicamente deben ahora fortalecer la determinación que ya se tomó para que no haya modificaciones de la ley a ese respecto", señala Rodríguez Alcaraz considera que la fortaleza de Colima "se encuentra en la verdad, porque lo que se les ha mostrado a los senadores de los diferentes partidos políticos que han venido es la verdad, se les ha llevado a los poblados, se les ha dejado hablar con la gente, con independencia de las pruebas documentales históricas que tenemos" En tanto, "Jalisco la fortaleza que tiene es el poder como estado, porque es uno de los estados más grandes y más poderosos que existen y, evidentemente, le apuesta a que tanto en el gobierno federal como en la Corte y en muchos lugares tiene gente originaria de su estado" ?¿Cree que tenga peso en este conflicto el hecho de que el gobierno de Jalisco y el gobierno federal pertenecen al mismo partido político? ?Debe de influir, como en cualquier parte No debería de influir y deberíamos de tener confianza en el presidente de la República Yo creo que él es presidente de la República Mexicana, no es presidente de ningún partido político ni nada, ¿verdad? Debe de haber alguna identificación en la manera de pensar, pues pertenecen a una misma institución, pero ahorita él con un gran sentido de responsabilidad ostenta un cargo y esa responsabilidad la debe exhibir en todos los actos de su vida y yo creo que nos lo va a demostrar

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