B. J. Thomas "canta" en "Machinima 3-d"

lunes, 26 de mayo de 2008
México, D F, 26 de mayo (apro)- "Machinima" es un término que se refiere a crear animaciones utilizando video-juegos En un sentido amplio, cualquier pieza de audiovisuales de contenido lineal (como un "corto") hechas con personajes, ambientaciones o "motores" de videojuegos, puede ser vista también como "machinima" La clave radica que la creación es de en tiempo real El boom de este movimiento se dio a través de los video-juegos como el Quake y los llamados "game mods", la proliferación del video digital y la llegada de internet, todo en la década de los 90 Gracias a estos factores, cualquier individuo podía usar elementos dentro de los juegos (personajes, situaciones, texturas, armas, vestidos), posicionar la cámara y rodar escenas Dicho contenido puede ser rápidamente enriquecido con una buena edición y tras añadir música, voz y efectos Así, los creadores de "machinita" o "machinimators" han explorado las posibilidades ofrecidas por estas combinaciones de técnicas entre video- juegos y cine, para desarrollar nuevos métodos de producción y otros géneros Una de las directoras de animaciones "machinima" que ha empleado este género artístico en canciones pop es la norteamericana Charlemagne Fezza, de la empresa Pew Man Fu Srudios, cuyos videos musicales pueden admirarse en http://charlemangenet y wwwyoutubecom con el alias de "themaltesebippy" Relata ésta chica "machinimator" de 37 años de edad, experta en las estrellas del soul y del pop rock entre los años 60 y 80: "Soy una mujer dedicada a dirigir cortos de animación con máquinas de juegos, en videos que han aparecido en los sitios de leyendas musicales de la industria del disco como MySpacecom, como B J Thomas, Ian Lloyd, Left Banke, Johnny Maestro & The Brooklynn Bridge "En la mayoría de los casos procuro solicitar permiso para efectuar mi trabajo con el artista en el que me he interesado trabajar o pedir autorización a sus representantes, antes de llevar su música a mi visualización en video "Normalmente no soy una artista que acepte trabajos de antemano, ya que resulta difícil crear imágenes en tercera dimensión (3-D) de ciertos cantautores hombres, y quizá la mayoría de ellos podría no sentirse muy cómodo con mis resultados", dice De los alrededor de 30 videos expuestos por Charlemange, una de sus animaciones más elogiadas es la que ella creó sobre I?m Hooked On a Feeling ("Prendado a un sentimiento"), grandioso éxito pop grabado por el cantante B J Thomas a finales de los años sesenta En su sitio como "themaltesebippy" anuncia sus proyectos con Why Did I Choose You ("¿Por qué te elegí?"), de Marvin Gaye y otros del singular grupo neoyorquino Left Banke (ver wwwleftbankenu) de los años sesenta Afirma la dueña de Pew Man Fu Studios: "Soy autodidacta Yo hago todo, desde la creación del modelo en 3-D, la filmación, edición, producción y trabajo de arte, a veces con el apoyo de mi esposo Mirchell Kesner (wwwcharlemangenet)" Para la enciclopedia en red internet Wikipaedia, los ejemplos clásicos de "machinimas" serían Diary of a Camper o "primer Machinima de la historia (¡muy básico!)" y Red vs Blue, uno de los cortos más vistos El género actualmente crece, con la publicación de revistas especializadas en portales del ciberespacio (wwwmachinimagcom) o los concursos como Best Technical Archievement Award Festival Machinime, especialmente en Estados Unidos Añade Wikipedia: "Actualmente algunos usuarios de videojuegos están realizando películas en los servidores en las que 50 personas --a través de sus "avatares"-- actúan, se graban y publican el resultado como si fuera un vídeoclip Otros creadores como VJ's lo usan y, ocasionalmente, también se exploran fusiones con el teatro En estos momentos hay mucha experimentación en el terreno Machinima En el New York Machinima Film Festival 2005, Ken Perlin mostró cómo caracteres 3D podían ser controlados a través de un piano tocado en directo, y el español Ricard Gras mostró sus piezas creadas con EyeToy y SIMS2" Pero el género posee sus riesgos, advierte el sitio A pesar de las grandes ventajas que acarrea con su uso, "machinima" no está exento de problemas Por ejemplo, como se puede suponer por el número de aficionados creando obras a nivel no profesional, hay mucha repetición a nivel narrativo Además, "al utilizar video-juegos para sus obras, los usuarios se encuentran con numerosos problemas de derechos de autor Sin embargo, el futuro de este movimiento parece asegurado Hay ya un numeroso grupo de fieles seguidores bajando o subiendo obras constantemente y el tema está gozando de atención en festivales especializados" Compañías como la de Lionhead ha desarrollado el juego The Movies, que aprovecha este movimiento para crear una dinámica de juego diferente, y brinda a los jugadores la posibilidad de dirigir sus pequeños cortos de "machinima" A nivel profesional, pocas productoras se pueden permitir crear "machinita" por cuestiones de copyright Entre ellas INTER/ACTIVA del Reino Unido, la que desarrolló su propio motor de video-juego para crear contenido usando este método Recientemente, Microsoft ha publicado una lista de juegos que pueden usarse para la creación no comercial de "machinita", expone la enciclopedia Wiki en Red

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