Óleo digital

viernes, 30 de mayo de 2008 · 01:00
México, D F, 29 de mayo (apro)- Una característica de las imágenes en la computadora es que son digitales; es decir, hechas de dígitos Cada dígito representa un punto en la pantalla, y normalmente el valor que vemos corresponde al color que ese punto tiene en la imagen De esta manera, las fotografías digitales (ya sean escaneadas o tomadas con alguna cámara digital), son en realidad una matriz cuadrada de pixeles (puntos en la pantalla), que bien puede ser en color o en tonos de grises En la medida en que la tecnología ha progresado, hemos pasado de imágenes de 256 colores a las que nos pueden mostrar alrededor 16 millones de colores Actualmente, cualquier tarjeta de video que se precie de serlo muestra los tres componentes de color R(ed - rojo), G(reen - verde) y B(lue - azul) en cada pixel, el cual puede ser un valor entre 0 y 255 De esta manera, 256 x 256 x 256 nos da 16777,216 posibles colores Cabe señalar que el ojo humano no puede ver semejante espectro de colores, pero es un hecho que la computadora puede desplegarlos Cada fotografía digital es, en realidad, una aproximación sobre lo que se fotografía tomando una cámara analógica; es decir, una que tenga filme Por ello, "el grano" de la cámara digital es la precisión con la cual puede distinguir los detalles Por ello vemos que hay cámaras digitales de 4, 8, 10 o más megapixeles (estas últimas son para los profesionales probablemente) De hecho, tampoco ya el ojo humano no distingue entre, digamos, 8 y 10 megapixeles De esta manera, la resolución de las imágenes ha crecido y con ello la necesidad de usar cada vez más bytes en los archivos y memorias donde se guarda Con el advenimiento de la tecnología digital de imágenes y su gran aceptación en el mercado, estamos viendo desaparecer las cámaras analógicas y los filmes Se acabó el revelado y los costos asociados a esto Además, con la generación de imágenes digitales, también nació la posibilidad de post procesarlas para generar efectos en ellas Photoshop, por ejemplo, es uno de los programas más populares para manipulación digital de imágenes La manipulación de una imagen digital se denomina genéricamente como un "filtro", el cual convierte una imagen en alguna otra cosa Existen filtros que son reversibles, mientras que también los hay aquellos que no lo son De acuerdo con las necesidades, se pueden tener diversos filtros o transformaciones que pueden aplicarse a una imagen incluso ya filtrada Los resultados suelen ser sorprendentes Muchos filtros gráficos, si no es que todos, se consideran transformaciones gráficas basadas en una matriz llamada también "convolución" (no se asuste por la palabra; es sólo un término que da precisión a todo esto) Estas convoluciones es el procesar segmentos de la imagen a partir de una submatriz (que puede ser de 3x3, 4x4, 5x5, etc) de pixeles, que va recorriendo la imagen completa El resultado final convierte la imagen original en alguna otra cosa Existen filtros para reconocer bordes, para quitar ruido, para meter ruido, para hacer más precisa una imagen, para hacerla menos precisa, para deformarla, etc Las aplicaciones son infinitas En el libro Beyond Photography (The Digital Darkroom), de Gerard J Holzmann, que trabajó algunos años en los Laboratorios Bell (http://wwwspinrootcom/pico/a4pdf), el autor nos habla de cómo alterar imágenes Ahí presenta la fotografía de Dennis Ritchie (uno de los inventores del lenguaje C), y al procesarla la convierte en la misma imagen, pero como si fuese pintada al óleo De acuerdo con el autor, lo que hace es esto: "Para cada punto en la imagen, un programa calcula el histograma de los 36 bordes del derredor [del punto de interés] y se asigna el valor [al propio punto de interés] el valor que contenga la mayor frecuencia El resultado es casi una pintura al óleo" Puse manos a la obra y diseñé mi primer programa que ejecuta este tipo de filtro Al principio, cometí el error de pintar la imagen filtradas sobre la imagen original y el resultado simplemente era muy pobre De pronto entendí el error y en un instante se solucionaron los problemas que iba teniendo Decidí, sin embargo, no usar 36 puntos, sino 49, para que así en mi matriz de convolución tenga un punto central en [4,4] Con una convolución par no se puede tener un punto central Inicialmente, mi programa funcionaba en tonos de grises (blanco y negro), pero una vez que todo marchaba bien, decidí aplicarme al mismo efecto pero para el color Las dificultades en este sentido son diferentes, pero en esencia, la transformación se mantiene idéntica En un par de sesiones logré que el filtro funcionara correctamente y ahora tengo mi propio software para generar imágenes como cuadros pintados al óleo prácticamente en instantes A quien le interese el software, escríbame a morsa@la-morsacom y se lo mando en forma gratuita a vuelta de correo

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