Usan inauguración del tren suburbano para promover el programa "vivir mejor"

jueves, 8 de mayo de 2008
México, D F, 7 de mayo (apro)- A pesar de que Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, afirmó que el programa "Vivir Mejor" no persigue fines políticos, los logotipos de ese programa de la federación eran visibles dentro y fuera de los vagones del tres suburbano que correrá del Distrito Federal a Cuautitlán, estado de México Así se puso constatar durante el acto en que el presidente Felipe Calderón y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pusieron hoy en marcha el primer tramo de ese medio de transporte que transportará diariamente más 280 mil personas Acompañados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y el líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRPM), Víctor Flores, el presidente Calderón y el gobernador Peña Nieto anunciaron que, durante la etapa de prueba de ese tramo, el servicio será gratuito en horarios ya preestablecidos De nueva cuenta, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue el gran ausente Como en anteriores ocasiones, adujo cuestiones de agenda Durante la ceremonia, los trenes y las instalaciones de la terminal Buenavista lucieron carteles con los logotipos del gobierno federal y del programa "Vivir Mejor" La propagada oficial estaba por todos lados: al frente, en los costados y dentro de los vagones; en los pilares de concreto de la estación Buenavista y en grandes mamparas que colocaron en este sitio, para describir cómo la obra beneficiará a 48 millones de personas Calderón y Peña Nieto subieron a uno de los trenes, los cuales harán 23 minutos en el recorrido total, cuando ahora el trayecto se hace en más de dos horas, en microbuses o en automóviles Dentro de ese mismo tren de prueba se veían pequeñas calcomanías con los logotipos de "Vivir Mejor" y del gobierno federal En la estación Buenavista, decenas de acarreados del Sindicato Ferrocarrilero y de los municipios mexiquenses de Cuautitlán, Tultitlán y San Rafael, vitorearon a Calderón y Peña Nieto Calderón fue interrumpido en 13 ocasiones cuando leía su discurso Inclusive, pidió a la gente que lo dejaran terminar su mensaje En el acto se informó que este sistema contará con 20 trenes, de cuatro vagones cada uno La frecuencia en horas pico entre cada tren será de entre tres y seis minutos Todos los vagones cuentan con aire acondicionado El tren suburbano realizará un recorrido de 27 kilómetros Además, hay planes para ampliarlo hasta Huehueteca, Jaltocan y Tacuba, lo que representaría 52 kilómetros más La inversión total, según datos oficiales, fue de siete mil millones de pesos, de los que el 55% fue aportado por el gobierno federal y el 45% por la empresa concesionaria "La inmensa mayoría de los mexicano quiere que los gobiernos trabajemos unidos", dijo Calderón, quien afirmó que "los mexicanos quieren un país fuerte, capaz de construir su destino con eficiencia y calidad de vida" Dijo: "Al final de mi gobierno van a estar en operación 100 kilómetros de Tren Suburbano, lo que equivale a la mitad de la longitud de las vías que se construyeron en el Metro durante 40 años A través de obras como ésta, mi gobierno está demostrando con hechos, con resultados, como señala el gobernador (Peña Nieto) que, para el gobierno federal, los habitantes del estado de México y del Distrito Federal han sido y seguirán siendo una prioridad del gobierno"

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