Ortiz Mayagoitia: El artículo 10 de la ley del ISSSTE viola la Constitución

martes, 17 de junio de 2008
* Por su carácter retroactivo; afectará derechos adquiridos, afirma México, D F, 16 de junio (apro)- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, propuso hoy al pleno declarar inconstitucional el artículo 10 transitorio de la nueva Ley del ISSSTE, por su carácter retroactivo Durante el análisis de 10 amparos representativos de los más de 220 mil que promovieron los trabajadores al servicio del Estado, Ortiz Mayagoitia argumentó que el nuevo régimen de pensiones afecta los derechos adquiridos de los burócratas activos e incrementa de manera retroactiva el tiempo de servicio, la edad de jubilación y el monto de las cotizaciones del sistema para el retiro Pocos minutos antes de que concluyera la sesión, el presidente de la SCJN argumentó que el Legislativo violó la Constitución, al no permitir que los trabajadores al servicio del Estado que ingresaron a trabajar al gobierno antes de las reformas se pensionen bajo el anterior régimen de jubilaciones "Estoy convencido de que este régimen que establecía la ley anterior es un derecho adquirido, y que el cambio con estas modalidades adolece del vicio de retroactividad para los trabajadores en activo, porque se les saca de él", explicó Ortiz Mayagoitia consideró inconstitucional que a los trabajadores que no acepten sumarse al Pensionissste se les incrementen, de manera gradual, la edad para jubilarse, el tiempo que tienen que laborar y las cuotas que tienen que aportar Aunque el pleno aceptó analizar la propuesta de su presidente, y debatirla mañana martes, el ministro Sergio Aguirre Anguiano, manifestó su desacuerdo Afirmó que votará en contra El presidente de la SCJN manifestó también sus dudas sobre la relación jurídica de los trabajadores y las aseguradoras Afirmó que la nueva ley pone límites a la responsabilidad del Estado en materia de pensiones Advirtió que legalmente no hay garantías de que las aseguradoras cumplan con sus obligaciones futuras en el manejo de las cuentas individuales de los trabajadores En este sentido, Ortiz Mayagoitia puso a consideración de los ministros incluir los temas del aumento en el tiempo de cotización, el monto de las aportaciones y el sistema de cuentas individuales, que no estaban considerados en el proyecto de resolución Antes, la SCJN resolvió analizar la normativa en su conjunto, entendido como un sistema de seguridad social y no sólo aquellos artículos que pudieran afectar derechos jurídicos de los beneficiarios Sin embargo, el presidente de la Corte enfatizó que en el tema de la aplicación retroactiva de la ley el proyecto no consideraba el análisis de tres aspectos que afectan específicamente los derechos adquiridos por los trabajadores en el régimen anterior El primer aspecto es el aumento en las cuotas y en los años de servicio para acceder a la pensión; el segundo es la imposición un sistema de cuentas individuales, y a pesar de que se les dio la opción de elegir entre el régimen anterior y el nuevo éstos son similares, pues el anterior se adecuará progresivamente a las reformas El último punto es que el nuevo sistema no prevé el incremento de las pensiones, pues las establece como congeladas y el Poder Legislativo no creó mecanismo alguno para actualizar sus montos Así mismo sostuvo que la nueva normativa contiene vicios de retroactividad, pues "se saca de él" a los trabajadores, aunque se establecen dos posibilidades diferentes, pero que no dejan de ser nuevas y distintas al sistema anterior La exposición del ministro fue presentada casi al término de la sesión y tomó por sorpresa a los otros nueve ministros presentes Ante ello, únicamente Salvador Aguirre Anguiano reaccionó de inmediato y fijó su postura en contra de reconocer "derechos creados" de los trabajadores para recibir una pensión prevista en la ley anterior, cuando el Estado no tiene posibilidades económicas para ello: "No es una super estructura todopoderosa" El sistema de pensiones debe ser solidario y adecuarse a las condiciones demográficas, sociales y económicas que vive el país, que son distintas a las que prevalecían cuando fue promulgada la ley anterior, añadió "Me cuesta trabajo pensar que el instrumento no tenga límites", dijo Aguirre Anguiano sobre las posibilidades económicas del Estado para financiar las pensiones, lo cual no debe adoptarse en un sentido paternalista, puntualizó

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