Déficit: Con muchas carencias

lunes, 2 de junio de 2008 · 01:00
México, D F, 2 de junio (apro)- ¿Una crítica a la sociedad clasista mexicana?, ¿una comedia de nacos y fresas?, ¿o un mero ejercicio cinematográfico, ideal para que Gael diera el primer paso en su carrera como realizador? Un poco de todo Lo importante aquí es que Gael, con base en agallas, logró gestar un proyecto personal, algo difícil en el mundo del cine (claro, quizá no tanto si uno es Gael García), pero que funciona a manera de statement a favor de una visión personal y no de un cine que busca el interés comercial Por lo demás, hay que decirlo: Déficit (México, 2008) es una cinta dramáticamente pobre, con un argumento bastante flojo y personajes que amenazan con ser excepcionales pero que terminan siendo unidimensionales, con actrices que no pasan de ser un mero atractivo visual, excepto por Camila Sodi, y con un Gael sobreactuado, quizá, debido a la vehemencia de una estrella que quiere hacerlo todo Y a un final que no lleva a ningún lado La cinta gira en torno de Cristóbal (Gael García), a sus amigos fresas (un grupo de potentados, al igual que él), a los sirvientes que cuidan su casa de Tepoztlán, a una argentina hermosa (Luz Cipriota), a su hermana reventada (Camila Sodi) y también al antagonismo de clases y a la hipocresía que se genera entre éstas El meollo del asunto se encuentra encarnado en la susodicha y cándida extranjera, la cual se convierte en objeto de deseo tanto de Cristóbal como de su jardinero Adán (Tenoch Huerta), el chico con el que Cristóbal solía jugar cuando eran chamacos Obviamente, esto no puede ser, pero esto no es el único problema de Cristóbal, quien deberá deshacerse de su novia (Ana Serradilla, casi casi en un cameo) para poder lograr una nueva conquista, pero también está la envidia, la falsedad y la hipocresía, propias de la clase alta (o al menos así se entiende) Los lugares comunes abundan, al igual que el absurdo y el sinsentido, el guión de Kyzza Terrazas no llega a ningún lado: los personajes aparecen como víctimas de sus circunstancias, lo cual resulta sumamente patético, ya que no das un quinto ni por uno ni por el otro Por momentos podrías condenar a Cristóbal y a sus actitudes clasistas, pero Adán y los "suyos" tampoco se merecen nada Al final, todos son igual de estúpidos Lo mejor de la cinta: la interpretación de Camila Sodi, quien tiene un gran futuro como actriz, ojalá que se mantenga haciendo proyectos alternativos por un rato más, y la fotografía de Eugenio Polgovsky: asfixiante, enajenante y mareadora ¿Cómo estuvo la dirección de Gael? Con un guión así, es difícil de decir, probablemente no podía hacer otra cosa, lo que sí es un hecho es que él se dirigió bastante mal En fin habrá que verlo en otro proyecto,

Comentarios