Cuento modernista hispanoamericano

lunes, 23 de junio de 2008
México, D F, 23 de junio (apro) Una compilación de cuentos de 27 autores modernistas, como Amado Nervo, José Martí, Rubén Darío, Manuel Gutiérrez Nájera y Enrique Gonzáles Martínez, es presentada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) La compilación, de Fernando Díez de Urdanivia, contiene un total de 299 páginas, e incluye agradecimientos, estudio preliminar, un capítulo por autor y bibliografía La portada del libro reproduce una imagen femenina y una figura masculina observando la obra de Julio Ruelas de 1903 Cada apartado por escritor contiene una breve biografía, sus principales obras, un capítulo de un cuento, comentarios sobre éste y un glosario A continuación, un fragmento del Estudio Preliminar: "Con el prurito que tienen los historiadores de poner etiquetas y recortar perfiles, con frecuencia caen en definiciones reiteradas, que obligan a reflexionar sobre su significado Encontraremos que muchos de los autores son llamados arquetipos, ejemplos, productos puros del Modernismo Debemos preguntarnos qué se quiere decir con esto "La mayoría de estos fueron analistas de su propio momento literario Entre ellos hubo serios desacuerdos Aunque no se les mencione, para no alentar prejuicios, modernistas hubo que negaron serlo y otros que enarbolaron la bandera del cisne, cuando el cisne tenía ya el cuello torcido "Junto a los fundadores Martí, y Gutiérrez Nájera, encontrará el lector a los adalides Darío y Lugones Nombre menores como los de Darío Herrera y Clemente Palma comparten páginas con los rotundos de Nervo y Rodó En una canasta plural han entrado, sin problemas, textos que pueden estar cerca de la literatura fantástica y otros que parecen producto del indigenismo Tal vez sea esta diversidad, de ningún modo caótica, punto de encuentro para el lector con una creación literaria donde lo subjetivo flota sobre un mar estético que crespó altas olas e inundó vastas playas "Para no incurrir en lo prolijo, sólo téngase en cuenta una de las contradicciones de los modernistas que más asombran La mayoría tuvo a París por centro espiritual y buscó un alambicamiento del idioma y de la idea que algunos consideran excesivo, y en ciertos casos tal vez lo sea El refinamiento de la forma se tradujo en refinamiento de esos autores, que fueron personajes de horca y cuchillo, "Si se toma por precursor al poeta Salvador Díaz Mirón, podrá tenerse un punto de partida estético, pero además un antecedente pendenciero Recuérdese que de la cárcel de Veracruz surgieron algunos de sus mejore poemas, mientras se juzgaba la legítima defensa en la muerte de Federico Wolter"

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