Privilegios y resistencias
Amparado en la concesión otorgada en 1998 por el gobierno de Ernesto Zedillo para explotar los 12 aeropuertos del pacífico mexicano, prorrogable a un siglo, el español Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se niega a pagar 164 millones de pesos por impuesto predial, tan sólo por el aeropuerto de Tijuana, refiere la edición 1649 de Proceso
Confirmada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Baja California, esa deuda provocó ya una confrontación con el municipio de Tijuana, cuyas autoridades promueven la revocación de dicha concesión, respaldados por el Congreso estatal
En casi una década de explotación de esa terminal aérea, que el año pasado ?de acuerdo con la información del corporativo? generó utilidades por mil 402 millones 819 mil pesos (más de 130 millones de dólares al tipo de cambio actual), el consorcio español no ha pagado ni un solo peso por el uso de los servicios de esa ciudad fronteriza
Con el argumento de que es beneficiario de una concesión federal y su responsabilidad es ante las autoridades de ese nivel y no las locales, los socios del GAP promovieron diversos recursos jurídicos para evitar la obligación Incluso, pretendieron que el Tribunal de lo Contencioso condenara por "difamación de honor" a las autoridades tijuanenses por haber informado a la prensa sobre la existencia de la deuda
Pero sus pretensiones fueron atajadas por la justicia administrativa Apenas el 19 de marzo pasado los concesionarios perdieron un juicio interpuesto contra el cobro, lo que los obliga a cubrir el adeudo, señala el reportaje que publica Proceso en su número 1649