Los medios en la difusión cultural

lunes, 9 de junio de 2008
México, D F, 9 de junio (apro)- En su discurso de inauguración del Encuentro Internacional de Cultura y Medios, Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se refirió al papel de la televisión en la difusión de la cultura, la formación de una conciencia ciudadana crítica, y el examen y debate de los problemas y realidades de la sociedad: "Por definición --dijo el funcionario--, (la televisión) es un medio que nos concierne a todos y que debe estar al servicio de todos, como el espacio que pueda congregar y hacer audibles todas las voces y visibles todas las realidades" El encuentro, que se realiza hasta el 23 de junio con la participación de más de cuarenta especialistas de la comunicación de distintos países, forma parte de las celebraciones por los quince años del Canal 22 El discurso del presidente del Conaculta fue ambiguo: nunca precisó si su definición sobre la televisión se constriñe a la televisión pública o se refirió a ella como un medio de comunicación en general Por un lado, señaló que el encuentro es oportunidad para reflexionar en torno "del papel que desempeñan los medios masivos de comunicación en la actualidad" Hasta apuntó que serviría para cotejar la experiencia de otras naciones en un mundo globalizado, "que se enriquece en la medida en que prevalezcan los principios del respeto a la diversidad, el derecho a la información, la libertad de expresión y la aceptación y valoración de la crítica" Y, por el otro, habló de la necesidad de fortalecer la presencia de los medios públicos, mejorar sus producciones, hacer eficientes sus finanzas, diversificar sus contenidos, pues "su desarrollo en el ámbito de las industrias culturales les confiere un enorme potencial de incidencia social y de influencia en el desarrollo de la cultura De ahí el lugar preponderante que tienen en el diseño de las estrategias de la política cultural nacional" Vela omitió hablar, siquiera mencionar, el próximo debate que habrá de realizarse en torno de las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, y en el cual el Conaculta no ha participado activamente Lo ha hecho sólo en la parte de medios públicos a través, justamente, de Canal 22, siendo que --en opinión de especialistas en medios-- la verdadera "política cultural" la dictan los consorcios televisivos (Televisa y TV Azteca), a través de los contenidos de su programación ¿No sería entonces deseable que Conaculta --como organismo rector de la política cultural del Estado mexicano-- participará en la discusión de la ley de radio y televisión? Una de las preguntas a resolver es cómo hacer que lo que "teje" el Conaculta, no lo "destejan" las televisoras con sus programas sosos y repetitivos A esa pregunta, planteada durante una entrevista con el semanario Proceso, Vela respondió que ciertamente es "deseable su participación" y por tanto esperaba tenerla, pero insistió en que a través de los medios públicos (Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación, Canal Once, Canal 22), que han conformado un grupo, y no asume una posición activa frente a los medios concesionados A decir suyo, al Conaculta no tiene porqué definir contenidos en estos: "Muchas veces encontramos en los medios concesionados contenidos valiosos Otros que son absolutamente insignificantes en términos culturales, o hasta, no sé si perniciosos fuera la palabra, digamos que cuestionables Pero al Conaculta o a las instituciones culturales en su conjunto, no les toca determinar contenidos porque no se trata de asumir una posición ideológica, se trata de propiciar la libertad, el flujo de ideas, simple y sencillamente "Sí nos toca, dentro de los medios que están a nuestro cargo (Radio Educación y Canal 22) ofrecer buenos contenidos, ahí sí, de esos contenidos sí nos responsabilizamos, pero no tendientes a dirigir ideológicamente a la población, ni para hacer una loa gubernamental Nuestros contenidos deben ser amplios y deben reflejar la pluralidad de nuestra sociedad" En el próximo debate sobre las leyes de medios y de telecomunicaciones se han presentado varias propuestas de grupos y organismos de la sociedad civil y ciudadanos en forma individual, interesados en una mejor programación no sólo en los medios públicos, sino también en los concesionados Si, como se ha insistido, el espacio por el que circulan las señales de comunicación es patrimonio de todos los mexicanos, el presidente del Conaculta tendrá que asumir una participación más activa acorde con la importancia e incidencia de los medios en la sociedad

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