Imperan en Pemex opacidad y corrupción

viernes, 18 de julio de 2008
México, D F, 17 de julio (apro)- El Auditor Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, exhibió hoy la opacidad y la corrupción que imperan en Petróleos Mexicanos, males que, dijo, no se resolverán con las seis iniciativas presentadas al Congreso por el presidente Felipe Calderón Durante su participación en el vigésimo foro sobre la reforma energética en el Senado, González de Aragón destacó que es urgente mejorar "la eficacia recaudatoria del Estado", para liberar a Pemex de una carga fiscal que representa 60% de sus ingresos, mientras que existen 50 grandes contribuyentes en el país que sólo pagaron 74 pesos en Impuesto sobre la Renta y 67 pesos de IVA el año pasado El titular de la ASF también señaló que existen 54 empresas donde Pemex tiene inversiones accionarias, con valor de 6 mil 500 millones de pesos, y sólo 13 operan como paraestatales, y 21 operan en el extranjero, sin rendir cuentas "Todas estas empresas operan bajo un esquema que limita la información de sus operaciones", advirtió González de Aragón, quien señaló que como resultado de la fiscalización efectuada por el organismo a su cargo, "Pemex no proporcionó informes de comisarios de 40 empresas filiales, no tenía un esquema integral de administración que le permitiera el control de gestión de sus inversiones, no proporcionó documentación comprobatoria de las autorizaciones del Consejo de Administración para invertir en 9 empresas" Una de las inversiones de Pemex en una empresa ubicada en el extranjero, emitió un bono por mil 374 millones de dólares, con vencimiento en enero del 2011, a una tasa de cuatro y medio por ciento anual, y "cedió a los tenedores de los bonos los beneficios de la plusvalía que podía tener 587 millones de acciones de la empresa Repsol, que era propiedad de Pemex", subrayó el auditor Indicó también que el "fondo de estabilización de ingresos petroleros", creado con remanentes de la recaudación fiscal del 2000, ha tenido un manejo discrecional, "sin acreditar debidamente las aplicaciones" Los datos proporcionados por González de Aragón cayeron como balde de agua fría en el recinto del Senado Los legisladores del PAN no pudieron rebatir estas cifras y hasta el funcionario de Pemex presente en este debate, Gabriel Moctezuma Muñoz, fue corregido por el Auditor Superior, quien le aclaró que la deuda por concepto de Pidiregas (proyectos de impacto diferido) asciende a 1 billón 700 mil millones de pesos y no a la mitad Agregó que tan sólo el pago de su servicio representará 103 mil millones de pesos, gasto que se duplicará en el 2012, cuando llegue al nivel máximo de 204 mil millones de pesos "Se detectó opacidad, complejidad y confusión en las inversiones de Pemex en acciones de empresas nacionales y extranjeras, con múltiples fines, de las cuales 21 de ellas no son transparentes, no rinden cuentas y sus resultados no son revelados con suficiencia en la Cuenta Pública", sintetizó González de Aragón El auditor también informó, en contraste con las cifras oficiales de Pemex, que, al cierre de 2007, el pasivo laboral de la empresa ascendió a 528 mil millones de pesos, equivalente a 47% del PIB La disminución de sus reservas implicará que en los próximos diez años "Pemex presentará serias dificultades para enfrentar su pasivo laboral", advirtió González de Aragón propuso que se mantenga como "irrenunciable" la facultad del Poder Legislativo de fiscalizar a Pemex, fortalecer la autonomía y ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación para que "imponga sanciones administrativas y económicas", así como revisar a fondo el régimen laboral de Pemex, "incluyendo su relación con el sindicato y su sistema de pensiones Críticas y denuncias a la corrupción de contratos Los datos proporcionados por el Auditor Superior se sumaron a las duras críticas que expresaron en el foro el priista Mariano Palacios Alcocer, el representante del "gobierno legítimo", Octavio Romero Oropeza, así como el representante de la organización Fundar, especializada en rendición de cuentas, Jorge Romero León En especial, Romero Oropeza documentó distintos casos "desastrosos" de contratos con la iniciativa privada que ha tenido la paraestatal Subrayó que en el periodo del gobierno de Vicente Fox, las reservas bajaron de 38 a 28 años, es decir, en seis años disminuyeron 10 años Romero Oropeza criticó el proyecto de abrir el capital privado para explorar en aguas profundas Calculó que cada uno de los dos mil pozos que prevé licitar la Secretaría de Energía en el Golfo de México, tendrá un costo de 20 a 30 millones de dólares, es decir, 20 mil millones de dólares durante los próximos 12 años y el porcentaje de éxito será de sólo 15%, en comparación con las inversiones más baratas y seguras que se deben realizar en aguas someras "Han sido un fracaso los contratos de servicios", indicó el exoficial mayor del Distrito Federal, en especial, en Chicontepec, donde se otorgaron en 2003 contratos a las empresas Schlumberger (de Francia) y Halliburton de Estados Unidos) Sólo se incrementó 6% la producción y la inversión se incrementó en 70%, advirtió El perredita Graco Ramírez, durante el mismo debate, denunció que existe una empresa Pemex Service North America, que opera en la opacidad, con contratos of shore, al tiempo que Pemex Internacional (PMI) contrata deuda en el extranjero sin pasar por el permiso Específicamente, Graco Ramírez, vicepresidente de la Comisión de Energía, denunció que el funcionario de Pemex, Sergio Guaso, quien estuvo en el décimo tercer debate, mantiene una "íntima relación" con despachos de consultores a los que se les han pagado 200 millones de dólares y que, a su vez, defienden los intereses de grandes empresas como Mobil, Exxo o Texaco Por su parte, el exdirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, criticó como "poco convincente" la propuesta presidencial de crear un Comité de Transparencia y Administración, dependiente del nuevo Consejo de Administración en Pemex, en donde sus consejeros sólo actúen tiempo parcial Reclamó que sean de tiempo completo y que sus sesiones sean públicas Palacios Alcocer criticó la fiscalización que ha realizado la Secretaría de la Función Pública sobre Pemex, porque duplica funciones y no genera una auténtica autonomía Sobre el tema de autonomía de gestión, Palacios también consideró "del todo insuficiente", el articulado propuesto por Felipe Calderón para "regular las contrataciones de obras, de servicios y adquisiciones de la empresa, facultad del Consejo de Administración para quien defina el régimen correspondiente" Por su parte, Jorge Romero León, representante de la organización Fundar, criticó la opacidad existente ahora en Pemex, pero también advirtió que el Comité de Transparencia y Auditoría no garantiza que las decisiones sigan siendo discrecionales "La iniciativa presidencial no incrementa, además, la autonomía de gestión y operación de la empresa, por el contrario, incrementa el margen de acción y discrecionalidad del Ejecutivo en la toma de decisiones de paraestatal", afirmó Romero León El especialista sugirió la creación de una "fiscalía especial para atender casos de corrupción", así como un nuevo esquema de contrapeso legislativo para darle mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación y establezca mecanismos de control Tibia defensa Ante la contundencia de las cifras, las críticas a la iniciativa presidencial que no garantizará mayor transparencia, la defensa fue tibia y corrió a cargo del consejero presidente del IFAI, Alonso Lujambio; del gerente de Pemex-Gas, Gabriel Moctezuma Muñoz; del especialista Roberto Zavala Echavarría; y, en menor medida, de Alberto Núñez Esteva, quien habló a favor de la consulta vía Internet que ha realizado su organización Sociedad en Movimiento Lujambio destacó que Pemex es la tercera entidad con mayor número de solicitudes de acceso a la información en el IFAI, con 13 mil 235, pero indicó que es muy compleja la labor de transparencia y rendición de cuentas ante la paraestatal Se han emitido 862 resoluciones de los consejeros para conocer las cuentas de la paraestatal Lujambio consideró positivo la creación del Comité de Transparencia y Administración, al cual consideró "vanguardista", a pesar de que en el debate 6 de los 8 participantes destacaron que este organismo no garantiza una mayor rendición de cuentas y sí una mayor discrecionalidad, ya que sus consejeros dependerían de la designación presidencial Por su parte, Moctezuma Muñoz se limitó a reseñar las propuestas de nueva estructura de organización en Pemex, con la incorporación de cuatro nuevos consejeros "independientes" al Consejo de Administración de la paraestatal, designados por el Ejecutivo federal, la emisión de "bonos ciudadanos" y "mecanismos innovadores" para la contratación de obras y servicios A diferencia de otras sesiones, los legisladores del PAN no orientaron sus baterías contra los críticos de las propuestas presidenciales Rubén Camarillo, senador del PAN, exhortó a que todas las irregularidades expuestas se traduzcan en denuncias penales y le discutió al auditor superior, González de Aragón, sus cálculos sobre el incremento del pasivo laboral

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