Corta la SCT las alas a Aerocalifornia y Continental Express

jueves, 24 de julio de 2008 · 01:00
México, D F, 23 de julio (apro)- Por incumplimiento de pagos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendió el uso, orden y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano de las aerolíneas Aerocalifornia y Continental Express (esta última con razón social Express Jet Airlines) La suspensión correrá a partir de este jueves, de acuerdo con el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gonzalo Martínez "La suspensión del uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano se dará a partir de las 24 horas siguientes de que se haya llevado a cabo la notificación En el caso de Express Jet Airlines alrededor de las 11 de la mañana y en el de Aerocalifornia, alrededor de la 1 de la tarde", dijo el funcionario Detalló, así mismo, que Aerocalifornia ?que opera 51 vuelos diarios, con una oferta diaria de 5 mil 865 asientos? no presentó los comprobantes de pagos y la relación de las operaciones realizadas de enero a diciembre de 2005; enero junio, agosto y diciembre de 2006; enero a diciembre 2007, y enero a abril de 2008, por un monto de 2595 millones de pesos En tanto, Express Jet Airlines ?que realiza operaciones para las aerolíneas estadounidenses Continental Airlines y Delta Airlines? no presentó los comprobantes de pago de los periodos de octubre a diciembre de 2006, de enero a diciembre de 2007, y de enero a abril del presente año, por un monto de 445 millones de pesos Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a quienes hayan adquirido un boleto con agencia de viajes o directamente con las aerolíneas a las que se las ha suspendido el servicio, que soliciten la devolución de su dinero Durante la conferencia de prensa en la que la SCT anunció la suspensión de Aerocalifornia y Express Jet Airlines, el titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, aclaró que por ahora la recomendación para los pasajeros que tengan un boleto ya comprado con alguna de estas dos aerolíneas, y que hayan pagado en efectivo en una agencia de viajes, es que "acudan de inmediato a la misma para solicitar la devolución de su dinero" Asimismo, a los pasajeros que compraron su boleto de manera directa con la aerolínea "también les recomendamos que acudan de forma inmediata a la sucursal para solicitar la devolución de su dinero" Esta es la segunda suspensión de Aerocalifornia en dos años, después de que en abril de 2006 se le impidió volar porque no ofrecía las garantías de seguridad necesarias Las autoridades aeronáuticas del país calculan que unas 125 aerolíneas que utilizan el espacio aéreo adeudan alrededor de 750 millones de pesos, y las empresas que más adeudos tienen son Aviacsa, A volar y Nova Air

Comentarios