Las pasiones de Antonieta Rivas Mercado
MÉXICO, D F, 28 de julio (apro)- Marcada irremediablemente en la historia por haber puesto fin a su vida con un balazo en la catedral de Notre Dame, luego de haberse reunido en París con el político e intelectual José Vasconcelos, de quien estaba enamorada, María Antonieta Rivas Mercado es motivo de una magna exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes
El pasado 17 de julio se inauguró esta exposición, que se considera como la actividad de apertura del programa de celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana, pero cuya comisión oficial sigue un paso atrás de la Fundación Conmemoraciones 2010, la cual no sólo presentó meses antes su programa, sino también lo inició antes, con un seminario coorganizado con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE)
Dos días después de la apertura en Bellas Artes --encabezada por Felipe Calderón, jefe de la administración pública federal--, abrió en el Museo de Arte Popular (MAP) la muestra Parafernalia e Independencia, con la cual Fundaciones continúa con su programa de celebraciones de los centenarios
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha destacado que la exposición sobre Rivas Mercado es la primera de una serie de más de 300 actividades organizadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en torno a esas conmemoraciones de carácter histórico
Respecto de la exposición de Rivas Mercado, subraya que se busca mostrar las diferentes facetas de la vida de la escritora y promotora cultural, que fue también bailarina, mecenas de Vasconcelos, de pintores como Manuel Rodríguez Lozano y Diego Rivera; del grupo de escritores conocido como Los Contemporáneos, el Teatro Ulises, y de la Orquesta Sinfónica de México (antecedente de la OSN, siglas de la actual Orquesta Sinfónica Nacional)
Aunque algunos medios han recogido la opinión de la crítica de arte y especialista en el arte mexicano del siglo XX, Raquel Tibol, conocedora de la vida y obra de Rivera, entre otros pintores, en el sentido de que hacer una exposición en torno a su papel de mecenas, es exagerado
Cronista de una época
En los discursos oficiales del acto de apertura se exaltó, sin embargo, "su compromiso con su época" y su capacidad "de influir y moldear el arte de su tiempo"
Rafael Tovar de Teresa, coordinador nacional de la comisión oficial de los centenarios, la equiparó con otras mujeres de la época, como Frida Kahlo, Tina Modotti y Nahui Ollin, aunque en otros momentos se ha dejado en claro que, a diferencia de ellas, Antonieta no cuenta con obra artística alguna Según una semblanza ofrecida por el INBA, Rivas Mercado "vive intensamente los últimos años del régimen de Porfirio Díaz, la Revolución y el México nuevo" Y viaja a París con su padre para supervisar los últimos detalles de las esculturas para el monumento de la Independencia, con el cual justamente Díaz iba a celebrar el primer centenario del movimiento de la Independencia
En los años más difíciles de la Revolución mexicana, Rivas Mercado radicó fuera del país: en Europa, donde conoció el teatro de vanguardia Sandra Benito, curadora de la exposición, indicó durante la rueda de prensa donde se dio a conocer la muestra, que cuando regresó a México, Antonieta --quien al morir su padre heredó una fortuna-- intentó poner en práctica lo que vio en Europa
Se ha dicho que buena parte del dinero que su progenitor le heredó, lo empleó en patrocinar la campaña hacia la presidencia de la República de José Vasconcelos En el libro La campaña de Vasconcelos, editado por Oasis en 1981 se recogen las crónicas que la propia Rivas Mercado hizo de aquellos momentos, marcados por la derrota del político El escritor Evodio Escalante indica en una reseña, redactada en su momento para la revista Proceso:
"Las heridas están ahí; no ha habido tiempo para que cicatricen Pero tampoco ha tenido el tiempo, la oportunidad de que estas memorias sean trabajadas por la resignación, por la nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue Esto es muy importante, y les da a las crónicas de Antonieta Rivas Mercado un valor por encima de otros trabajos sobre el tema: no ha habido tiempo de que el cronista se `ajuste` a las circunstancias y de que su testimonio, por lo tanto, resienta los resultados voluntarios o involuntarios de este acomodamiento"
Y añade:
"Esto le da al libro no sólo una vivacidad y una riqueza de detalles; le confiere también el valor de un documento de denuncia, escrito casi en el momento mismo en que las tropelías y los crímenes del maximato se ensañan en contra del movimiento vasconcelista"
Para Escalante, Rivas Mercado es una de las mujeres más interesantes del siglo XX La considera "precursora del movimiento feminista, impulsora y patrocinadora de la cultura", sobre todo cuando se asoció a Los Contemporáneos A decir de Benito, la figura de la promotora no se ha visto en toda su dimensión porque la historia de su suicidio se ha impuesto
La forma en que se relata el hecho por el escritor José Emilio Pacheco en uno de sus Inventarios para el semanario Proceso, podría explicar los porqués Tras calificar el vínculo entre Vasconcelos y Rivas Mercado como la relación de amor más intensa y más trágica de nuestra literatura y lamentar que mientras en París se conserven inalterables los testimonios de aquel hecho, la devastación de la Ciudad de México ha borrado "toda escenografía" de aquel miércoles 11 de febrero de 1931:
"Al salir del hotel en la place de la Sorbonne, fue por la rue des Ecoles hasta la rue Saint Jacques Cruzó el Petit Point para llegar a la Ile de la Cité Entró en esa catedral que la luz filtrada por los vitrales parece suspender en la edad media Tomó asiento frente al crucifijo de uno de los altares, sacó la pistola Colt que había acompañado a Vasconcelos durante la campaña de 1929, y se disparó al corazón"
Luego, dimensiona el hecho:
"El suicidio de Antonieta Rivas Mercado fue el fin del sueño vasconcelista y el epílogo de la gran etapa artística y literaria mexicana que había empezado diez años atrás cuando Vasconcelos llegó a la Secretaría de Educación Pública Durante casi medio siglo, la muerta siguió prisionera de Notre-Dame y su historia sólo se transmitió en secreto, con seudónimo, en Vol Basa"
Activista cultural
La exposición del Palacio de Bellas Artes reúne alrededor de 180 piezas, entre óleos, esculturas, grabados, documentos, fotografías y objetos personales
Hay obras de Manuel Rodríguez Lozano, con quien también estableció una estrecha relación de afecto, pero no de amor físico, pues es conocida la homosexualidad del pintor También se incluyen óleos de Pablo Picasso, Julio Castellanos, Miguel Covarrubias y Vasily Kandinsky, además de fotografías de Tina Modotti Los organizadores la destacan como la exposición más importante que sobre Rivas Mercado se haya presentado en Bellas Artes
También curador, Luis Rius Caso puso en relieve que Rivas Mercado sea un personaje "difícil de asir", por ser multifacética
Consideró que no sólo fue una promotora cultural, sino una activista cultural, pues no esperaba a que sucedieran las cosas, sino que las propiciaba y así, dijo, "propició el teatro moderno e impulsó la novela moderna"
La colección de objetos reunidos en la muestra proviene de museos, instituciones y colecciones públicas y privadas, entre ellas los museos Nacional de Arte y de Arte Alvar y Carmen T de Carrillo Gil, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Rivas Mercado, AC
Marta Gargollo, presidenta de la fundación, afirmó en la rueda de prensa que la exposición, que se ha presentado ya en ciudades como Zapopan y Oaxaca, es un sueño largamente acariciado Luego de Bellas Artes, donde estará abierta hasta el próximo 26 de octubre, se llevará a Toluca, Cuernavaca y Tepic
Para septiembre próximo se organizará en torno de la exposición un coloquio sobre la vida y obra de Rivas Mercado, en el cual se espera la participación de especialistas Bellas Artes dará a conocer en su momento el programa