Quilapayun, música de unidad popular

lunes, 7 de julio de 2008 · 01:00
México, D F, 7 de julio (apro)- Por invitación de la Librería El Juglar, que dirige Hiquíngari Carranza, el conjunto Quilapayún de Chile regresa a México para dos conciertos en homenaje a Salvador Allende, en el Teatro Metropolitan capitalino Ambos recitales programan la Cantata popular Santa María de Iquique, de Luis Advis, estrenada en el Estadio Chile de Santiago el 15 de agosto de 1970 por el grupo folclórico Quilapayún, siendo "la obra más importante de la Nueva Canción Chilena", (NCCh), a decir del compositor y literato Osvaldo Rodríguez Musso, El gitano, Premio de Musicología Casa de las Américas 1986 (La nueva canción chilena Continuidad y reflejo La Habana, Cuba, mayo de 1989) Esta agrupación adoptó su nombre en 1965 (que significa "tres barbudos", en lengua mapuche) por identificarse con la revolución cubana, aunque familiarmente se les conoce como "Los Quilas" desde su fundación por Eduardo Carrasco Pirard En octubre de 1976, "Los Quilas" trajeron a México la citada cantata actuando en la Arena México y el antiguo Auditorio Nacional llenos, con narrativa del actor mexicano Juan Carlos Ruiz En su estudio, Rodríguez Musso menciona que los grandes precursores de la NCCh en la década de los cincuentas, fueron Violeta y Nicanor Parra, Margot Loyola y Pablo Neruda En julio de 1965, los hermanos Ángel e Isabel Parra abrirían la célebre Peña de los Parra, donde cantó por primera ocasión el actor y cantor campesino Víctor Jara, quien posteriormente se unió al grupo Cuncumán Un mes más tarde, el 20 de agosto de 1965, surgió La Peña de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile en Valparaíso, justamente la tierra donde, a finales de junio de hace 100 años nació el heroico presidente Salvador Allende A comienzos de 1968, la Reforma Universitaria se extendió por los rincones de Chile, siendo uno de sus logros abrir la vicerrectoría de Comunicaciones, que organizó en 1969 el Primer Festival de la NCCh, institucionalizándose el movimiento musical Poco antes, el área cultural de la Juventud Comunista de Chile creó la Discoteca del Canto Popular DICAP, que grabara 55 acetatos LP a la mayoría de los artistas de la NCCh Explica Rodríguez Musso: "Como se vivía aún bajo la gestión de la Democracia Cristiana, las autoridades universitarias no habían cambiado gran cosa pese a la reforma y decidieron excluir del concurso al conjunto Quilapayún por considerarlo muy politizado" Quilapayún llegó a participar acompañando a Víctor Jara, quien ganó el primer premio con una canción "que iba a ser histórica": Plegaria a un labrador, "paráfrasis del Padre Nuestro y firmada también por Patricio Castillo, pues estructuró el estribillo rápido, que contrasta agudamente con la letanía inicial": Sopla como el viento la flor de la quebrada, limpia como el fuego el cañón de mi fusil? Al término del régimen de la Democracia Cristiana se acentuó la violencia y la NCCh hizo eco de aquellas represiones gubernamentales, incluso de otros lares Por ejemplo, Ángel Parra escribió una canción al estilo ranchero mexicano acerca de la masacre de Tlatelolco, México?68: ¡Ay, Plaza de Tlatelolco, cómo me duelen tus balas! La Vírgen de Guadalupe conoce a los asesinos? Los estudiantes caminan con verdad en la mirada? Pero lo más grave en Chile aconteció en 1969 cuando se produjo una matanza en contra de los pobladores en las afueras de Puerto Montt La izquierda pronto se movilizó para protestar cuatro días después en una enorme marcha por Santiago, y Víctor Jara estrenó allí una canción llamada Pregunta por Puerto Montt, en la que por primera vez en el canto popular chileno se acusa a los culpables: Usted debe responder, señor Pérez Sujovic, Por qué al pueblo indefenso respondieron con fusil? "Jara fue apedreado en un colegio del Barrio Alto en Santiago donde cantó la pieza sin saber que el hijo de Edmundo Pérez Sujovic, ministro del Interior, se hallaba presente, pues era alumno?" Durante la Unidad Popular, un comando que se dijo de izquierda mató al exministro Pérez Sujovic en céntrica avenida de la capital chilena, pero sería desmantelado por la policía Rodríguez Musso va siguiendo pistas: "Sus autores pertenecían al VOP (Vanguardia Obrero Popular) que estaba formado por elemento lumpen al servicio de la derecha? Es muy probable que con aquella violenta canción, Víctor Jara haya firmado su sentencia de muerte y es casi seguro que haya sido decisiva en el asesinato a sangre fría de nuestro querido compañero compositor"

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