Calderón y Ebrard, se suben al ring
MÉXICO, D F, 5 de agosto (apro)- El secuestro y posterior asesinato del adolescente Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, volvió a confrontar este martes al presidente Felipe Calderón y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard
Montado en la indignación por el asesinato del menor y sin dejar de aludir a la consulta petrolera organizada por las autoridades capitalinas, Calderón emplazó a Ebrard a coordinar esfuerzos en materia de seguridad pública con la autoridad federal y depurar los cuerpos policiacos, en vez de destinar recursos a actividades que dividen a los ciudadanos
"Yo hago un llamado respetuoso y enérgico para que nos pongamos de acuerdo y dediquemos nuestra actividad pública y los recursos de la gente no a actividades políticas que dividen a los mexicanos, sino a los problemas que realmente afectan a la gente, como es el caso de la seguridad pública", dijo Calderón en una gira de trabajo realizada en Buenavista de Cuéllar, Guerrero
Marcelo Ebrard no tardó en responder a las críticas presidenciales En conferencia de prensa convocada exprofeso, afirmó: "No voy a caer en una contienda de tipo político donde me parece que no debiera haberla Visión de Estado, no visión de partido, eso es lo que va a hacer la posición de la jefatura de Gobierno"
Luego de poner en operación una presa en el municipio guerrerense, Felipe Calderón señaló que su gobierno tiene la disposición de trabajar con todos los gobiernos para construir una sociedad más segura y evitar sucesos tan lamentables como el asesinato de Fernando, "que nos ha conmocionado a todos los mexicanos"
Prosiguió: "Debo decir que (el de Martí) se trata de un acto perpetrado por delincuentes sin escrúpulos, y más agravia a la sociedad, amigas y amigos, el hecho de que el núcleo de la banda estuviera integrado por policías, en este caso del Distrito Federal, que son los encargados de cuidar a los ciudadanos"
Este tipo de hechos, apuntó Calderón, "pone de manifiesto la urgencia de que más allá de banderas partidistas y políticas, los gobernantes nos unamos en torno a la muy justa exigencia y demanda de la sociedad para acabar con la impunidad con la que opera la delincuencia organizada en nuestro país"
Y, una vez más, insistió que si estuvieran unidos gobierno federal y autoridades estatales, "en este caso del Distrito Federal, seguramente ya hubiéramos avanzado mucho más en el camino de mejorar la calidad de la policía"
Por la tarde y en alusión directa a la instrucción del Ejecutivo federal de depurar la policía capitalina, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que sí existe coordinación con las autoridades federales
"A mi me extraña que se hable de una coordinación como si ésta no existiera Simplemente les refiero que ?y yo podría resumirlo así? hay más coordinación entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y su correspondiente Procuraduría General de la República, y entre la Secretaría de Seguridad Pública local y la federal, que la que a veces observamos entre las instancias federales entre sí"
En la sala de Juntas de la jefatura de Gobierno, Ebrard señaló que lo que debe hacer cada cual es "asumir la responsabilidad que nos corresponde Yo no hablo por otros, lo que digo es que el jefe de Gobierno del Distrito Federal está plenamente comprometido, ocupado y actuando en esta materia No estoy buscando a quién hacer responsable de nada"
Al referirse a la muerte de Fernando Martí, asesinado por sus captores luego de mantenerlo dos meses encerrado, anotó que el tema de la inseguridad, que se vive en todo el país, demanda una visión de Estado
"Esto significa que nosotros tenemos que ser los primeros defensores de la seguridad de las personas, respaldar a las víctimas y sobre todo, y por encima de todo, esclarecer y sancionar a los responsables, y eso es lo que está haciendo el gobierno de la Ciudad de México", dijo
Acude Calderón a funerales
Por la noche, el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, acompañaron a la familia de Fernando Martí Haik, en una misa que en su memoria se ofició en la Parroquia de la Santa Cruz del Pedregal, al sur de la ciudad de México