Reposicionamiento de México en el exterior, objetivo de Calderón en política exterior

martes, 2 de septiembre de 2008
MÉXICO, D F, 1 de septiembre (apro)- El gobierno de Felipe Calderón "ha promovido una política exterior responsable que tiene como misión apuntalar el desarrollo económico y social de México", según se afirma en el II Informe de Gobierno En el apartado sobre política exterior, el documento destaca como principales objetivos "la defensa de los derechos humanos y de los intereses de los mexicanos en el exterior", así como el "reposicionamiento constructivo de México en el escenario mundial y regional" De acuerdo con el texto, el gobierno de Calderón considera como prioridad en política exterior una obligación de política interna: erradicar el hambre y la pobreza, mejorar la salud, la educación, la equidad de género y la sustentabilidad ambiental, objetivos todos del Desarrollo del Milenio que México se comprometió a cumplir para el año 2015 Y señala que para conseguir tales objetivos el gobierno mexicano instrumentó el programa Para Vivir Mejor, en cuyas acciones, por cierto, la Secretaría de Relaciones Exteriores actúa de manera tangencial A partir de la tesis de que la política exterior es una "palanca para el desarrollo nacional", el informe de Calderón enfatiza las acciones de su gobierno para proveer inversiones y exportaciones, difundir la oferta turística y cultural, y aprovechar los tratados de libre comercio y los esquemas de cooperación internacionales Tales acciones son resaltadas como "avances" y "logros" de política exterior, según se desprende del apartado del informe presidencial en este rubro Así, por ejemplo, señala que la política exterior tiene como uno de sus objetivos el "aprovechar los distintos esquemas de cooperación internacional" que apoyan "los programas gubernamentales" que "luchan contra la pobreza, generan empleos e incrementan los niveles de seguridad del país" Precisa que en 2007 "se ejecutaron 649 proyectos" de este tipo, de los cuales "79 iniciaron actividades durante el primer semestre de 2008" En un sesgo economicista de la política exterior, enumera misiones de empresarios extranjeros en México y de empresarios mexicanos en varios países con el objetivo de atraer inversiones y comercializar los productos mexicanos en el exterior Resalta los esfuerzos del gobierno por optimizar "la red de acuerdos comerciales suscritos por México" Por ejemplo, la aprobación por parte del Senado del "tercer paquete de liberación de reglas de origen" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, "con un potencial estimado de 100 mil millones de dólares en comercio trilateral" El informe destaca la participación de México en organismos internacionales con el fin de "ampliar la vigencia de los valores y principios democráticos, las libertades fundamentales, los derechos humanos y el desarrollo sustentable" Así mismo, la actuación de México en el recién creado Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en las discusiones para la "actuación plena" de la Corte Penal Internacional y la iniciativa lanzada por México para crear un Fondo Mundial sobre Cambio Climático (llamado Fondo Verde), el cual, por cierto, fue desdeñado durante la Cumbre del Grupo de los Ocho, celebrada en julio pasado en Japón El documento afirma que "para fortalecer la presencia de México en el mundo, durante el periodo de septiembre de 2007 a agosto de 2008, el Presidente de la República realizó 14 giras internacionales y sostuvo 43 entrevistas con jefes de Estado y/o gobierno" Considera que ello ayudó a "diversificar la agenda de la política exterior" del país Respecto de la relación bilateral con Estados Unidos ?la más importante de México?, el documento resalta la reunión de Calderón con su homólogo estadounidense George W Bush, celebrada en Nueva Orleans en abril pasado, en la que ambos presidentes "hicieron una revisión de los temas prioritarios de la agenda bilateral, tales como migración, seguridad y lucha contra el crimen organizado, desarrollo fronterizo, comercio e inversión y seguridad fronteriza" "En dicha reunión ?señala el informe?, ambos mandatarios coincidieron en que el tema de la seguridad debe ser abordado bajo los principios de la responsabilidad compartida y la confianza mutua" De hecho, el documento refleja el bajo perfil de la relación bilateral con ese país durante el último año: ningún acuerdo nuevo de importancia ni ninguna acción diplomática de peso Incluso, no hay en este apartado mención alguna sobre la polémica Iniciativa Mérida de combate al narcotráfico Tampoco existe mención alguna a la posición de México respecto de la construcción de muros y vallas metálicas en la frontera con Estados Unidos, ni al endurecimiento de legislaciones locales antiinmigrantes ni a las redadas de connacionales realizadas por los diversos cuerpos policiacos de ese país Señala, en cambio, que se crearon nuevos consulados en Estados Unidos ?Nueva Orleans y Lousiana? y que se puso en marcha el Programa Especial Protección y Asistencia Consular a los mexicanos en el exterior (PEPAC), por medio del cual, asegura, se atendieron 65 mil 665 casos de asistencia de mexicanos en el extranjero, de los cuales 65 mil 306 fueron registrados en la red consular de México en Estados Unidos El informe menciona algunas acciones que ya están en marcha como parte de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (ASPAN) que México suscribió junto con Estados Unidos y Canadá: la "compatibilidad de regulaciones" en el comercio trilateral, "fronteras seguras e inteligentes" y "armonización de normas de eficiencia energética y protección de medio ambiente" En lo que se refiere a las relaciones con Centroamérica y el Caribe, el documento subraya la transformación del Plan Puebla Panamá en el Proyecto Mesoamérica, entre cuyos objetivos se encuentra la "construcción de la refinería Mesoamericana", aún en proyecto, y la "colaboración energética entre México y los países del área", la cual es aún incipiente Destaca, así mismo, la visita a Cuba en marzo pasado de la canciller Patricia Espinosa, durante la cual "se acordó reactivar los mecanismos de colaboración bilateral", la "reestructuración de adeudos" por parte de Cuba y la "extensión de una línea de crédito en apoyo al comercio" Y añade que se "sostuvo un diálogo" en materia migratoria "tendente al eventual establecimiento de un marco jurídico bilateral" Subraya también que México ocupó la secretaría Pro Témpore del Grupo de Río ?el principal foro regional de diálogo y consulta política?, el cual, sin embargo, desempeñó un papel secundario durante la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, que estalló tras el ataque del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano Sobre las relaciones con Europa, el informe señala que "se avanzó en la consolidación de la ?Asociación Estratégica? con los países miembros de la Unión Europea, la cual ?asegura? fomenta el diálogo político privilegiado y posibilita una mayor concertación y colaboración en diversos ámbitos" Y con la región Asia Pacífico afirma también que se "fortaleció el diálogo político y la cooperación tanto en el ámbito bilateral como multilateral" Destaca que se "profundizaron las Asociaciones Estratégicas establecidas con China, Corea y Japón"

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