Dinero, pieza clave del suceso motown
MÉXICO, D F, 14 de enero (apro)- El pasado lunes 12, la exitosa disquera Tamla/Motown de Berry Gordy cumplió medio siglo, cuya celebración su fundador anunció con la reedición en CD de su pieza "Dinero (es todo lo que quiero)" y otras 190 canciones de catálogo que alcanzaron el primer lugar del Hit Parade norteamericano
"La gente se pregunta por qué estoy tan feliz con el aniversario, y es que hemos protegido el legado del sonido Motown durante 50 años", señaló Gordy, de 79 años de edad, a la agencia de noticias alemana Dpa (La Jornada, 11 de enero), desde Detroit, Michigan (sitio internet wwwmotowncom) Decía:
"Es una historia de cuentos de hadas?
"Hacia 1959, Berry Gordy tenía 29 años, había abandonado los estudios y trabajado como obrero, pero pidió prestados 800 dólares a su familia e inició en una cabañita de Detroit (Hitsville USA) su sello musical
"Pronto Motown se convertiría en una empresa triunfadora del pop mundial con artistas de la talla de Stevie Wonder, Diana Ross, Jackson 5, Marvin Gaye y Smokey Robinson? Actualmente Motown pertenece al gigante internacional Universal Group que mantiene la marca"
En 1994, Berry Gordy publicó su autobiografía "Ser amado" (To Be Loved The Music, The Magic, The Memories of Motown Warner Books, Nueva York, 444 págians) El capítulo quinto versa acerca de los años 1957 y 1958, cuando componía canciones con su amigo Smokey Robinson:
"La escena independiente había venido desarrollándose durante más de una década Al comienzo, algunas de las grandes disqueras fundaron marcas especializadas para grabar discos de música negra que en aquel entonces se les llamaba Race records, con bluesistas de color, quienes expresaban sus propias vivencias y sentimientos, o posteriormente con jóvenes Doo-Woopers, cantando en esquinas de las calles como espejo de cambios culturales?
"Smokey y yo hicimos un pequeño pacto, jurando que nunca nada habría de entrometerse entre nosotros Y en realidad sucedió algo mucho mejor porque fue el principio de la amistad que ha durado una vida entera"
La pasión de Berry Gordy era escribir canciones
"Proteger este amor me motivó a todo lo demás en mi carrera musical Producir a los artistas que cantaban mis composiciones fue un paso lógico para asegurar que quedaran como yo quería; proteger mis temas me llevó al asunto del registro, y eventualmente la edición de canciones también hizo que fundara mi propia compañía disquera"
Una casa editora en Nueva York se negaba a pagarle en 1957 regalías por sus piezas Gordy quiso demandar, pero un abogado suyo le recomendó:
--Olvídalo, no vale la pena?
--¿Cómo que lo olvide? ¡Estamos hablando de mil dólares cuando menos?!
"La opción era aceptar un acuerdo de 200 a 300 dólares, aunque para cuando yo recibiera el dinero debía pagar hasta 600 por el papeleo del litigio No tenía sentido ¿Cómo es que existían compañías a las que se les permitía continuar en el negocio de la música si no pagaban a sus artistas?
"El abogado me explicó que como los dueños de esas compañías poderosas tenían que pagar fuertes sumas a sus empleados y otros gastos, se declaraban en bancarrota y tenían que comenzar todo el negocio de vuelta Las nuevas empresas siempre tendrían nuevos compositores a montones solicitando registrar sus piezas con ellas Entre más trataba de entenderlo, mi furia crecía, se trataba de algo muy injusto"
Además, como negocio resultaba pésimo
"Bastantes compositores estarían en situación similar a la mía, pensé: ellos sólo deseaban escribir piezas y recibir su pago, y si yo fundaba mi propia compañía editora que les cumpliese cabalmente sus derechos, entonces muchos autores acudirían conmigo"
Berry Gordy llamó a su editora Jobete ("por las dos letras iniciales de mis hijos Joy, Berry y Terry") El primero en firmar fue Smokey Robinson, quien se hallaba presente cuando recibió su primer cheque por las regalías de su pieza "Consigue un trabajo" (Get a Job)
"Estaba ansioso de abrir aquel sobre de correo, y cuando lo hice vimos que el cheque era por la cantidad de? ¡tres dólares con 19 centavos! Nos quedamos mudos ?Igual muy bien podrías lanzar al mercado tu propio sello disquero?, me comentó Smokey, ?pues ya no creo que nada más grave te sucederá en caso de que decidas crear tu empresa? Estuve de acuerdo"
El 12 de enero de 1959, Berry firmó el famoso préstamo de 800 dólares que le otorgó su familia para comenzar Tamla/Motown, en Detroit, disquera que lo convertiría en el primer negro multimillonario del negocio musical Una fotocopia de dicho contrato aparece abriendo el capítulo sexto "Motown 1959-1960", del libro con sus memorias "Ser amado"
"Los brillantes discos 45 RPM con las letras Tamla impresas hasta arriba se veían muy bellas Lo de Tamla se me ocurrió por casualidad Cierto día repasaba un número antiguo de la revista Cash Box y descubrí que Debbie Reynolds encabezaba la lista de éxitos pop en Estados Unidos con "Tammy", millones de personas estarían familiarizadas con el título de aquella canción, y decidí usarlo"
Envió a Washington la solicitud del registro para su disquera, pero ya alguien se lo había ganado ("no obstante estaba tan enamorado del nombre, que deseaba mantener parte de su sonido, quité la sílaba al final de ?Tammy? y añadí ?la? para quedar Tamla") Con Smokey Robinson compuso "Chica mala" (Bad Girl), y la grabación de esta pieza obtuvo fuertes ventas pop entre el público de color
"El disco resultó tan bueno que decidí lanzar otro sello de grabación La voz Tamla resultó ser un nombre suficientemente comercial, aunque ahora necesitaba algo de mayor significado personal, que capturase el sentimiento de mis raíces, de mi ciudad natal
"Por ser Detroit un centro industrial automotriz importante en Estados Unidos, se le conocía como la Ciudad Motora ("Motor City"), de tal modo que a manera de reconocimiento para aquellas personas de noble corazón campesino con las que crecí usé ?pueblo? (town), en vez de ?ciudad? La contracción ?Motor Town? era ideal para mi nueva disquera"
Motown arrancó en una casa de dos áreas en el 2648 de West Grand Boulevard, que bautizó Hitsville ("Villa éxitos"), donde el emporio Tamla/Motown permaneció hasta 1972 (cuando mudó a California) Un día de julio de 1959, mientras caminaba rumbo al estudio de grabaciones leyendo una partitura, Berry Gordy sintió un pellizco en sus nalgas
--¡Disculpe, señor Gordy, no pude evitarlo porque usted es tan, pero tan especial?!
Era la recepcionista Janie Bradford, quien poseía enorme sentido del humor y también escribía canciones
--¡Uy, ahora no?! --cortó Gordy--, estoy terminando una canción?
--¿En verdad?? ¡Fantástico?! Y si se puede saber, ¿qué tema trata en su nueva melodía?
"Janie y yo habíamos llegado al estudio Me planté ante el piano y comencé a tocar las armonías de la pieza ?Dinero (es todo lo que quiero)?, cantando el primer verso con aquella frase de mi infancia tan común en boca de los adultos: Lo mejor de la vida es gratis, lo que es demasiado fácil decir si tienes dinero, así que agregamos algo sarcástico?"
Lo mejor en la vida es gratis, pero eso puedes guardarlo para las aves y a las abejas, nena? Yo quiero dinero, es todo lo que quiero
Janie Braford aportaría el resto:
El dinero no compra todo, es verdad, pero quien no lo tenga tampoco lo puede utilizar, nena, entonces yo quiero dinero? Tu amor me emociona mucho, pero tu amor no liquida mis deudas, cariño, dame pues dinero, mucho dinero, es todo lo que quiero?Sí, es todo lo que quiero
"Dinero (es todo lo que quiero)" --en el original Money (That?s All I Want)-- fue la primera grabación de fama internacional para el catálogo Tamla/Motown Entró con número de serie 54027 ("lo hice así para que nadie supiera bien a bien cuántos discos llevaba mi marca"), asegurando el tremendo futuro de la empresa de Berry Gordy, Tamla/Motown hace medio siglo