Nuevo talento en el ajedrez

lunes, 19 de enero de 2009
MÉXICO, DF, 14 de enero (apro) - Muchos años pensé que la experiencia servía para algo y aún pienso que debe ser útil, aunque no con el peso que antes pensaba tenía Me explico mejor: leo del maestro FIDE Illya Nyzhnyk, de Ucrania, nacido en septiembre 27 de 1996, y que actualmente tiene un rating de 2504 (que lo cataloga con la fuerza de un gran maestro) Cuando tenía 10 años ganó la sección B del fortísimo torneo abierto de Moscú En el 2007 se ubicó como el campeón juvenil europeo con un puntaje de 85 de 9 posibles De acuerdo con la GM Susan Polgar, Nyzhnyk ya tiene dos normas de gran maestro y posiblemente podría romper el récord mundial de Karjakin, en lograr el título de gran maestro más joven de la historia del ajedrez ¿Cómo es posible que un jugador que tiene menos años de vida que yo de estudio pueda jugar mucho mejor que yo al ajedrez?, ¿qué hay detrás de un jugador que a los 10 años logra hazañas como la de ganar fuertes torneos en donde en la nómina hay grandes maestros con muchísimos de experiencia?, ¿es acaso que la experiencia es algo inútil, o mejor dicho, que hemos sobrevalorado? Todas estas preguntas se me ocurren cuando un niño puede llegar a jugar tan bien al ajedrez Por más tiempo que pase frente al tablero estudiando, es evidente que hay un talento natural que le indica dónde están mejor colocadas las piezas y puede evaluar, mucho más precisamente que todos aquellos que tenemos, por decirlo de una manera simpática, un talento "normal" las posiciones en ajedrez para decidir qué jugadas hay que hacer y en qué momento Los estudios de los psicólogos, dedicados al entendimiento de cómo aprendemos, han llegado a la conclusión que la maestría en ajedrez se alcanza cuando menos con unos diez años de práctica y estudio constantes Sin duda ejemplos como los de Nyzhnyk o Magnus Carlsen, por ejemplo, desafían esas ideas aunque es claro que en los estudios realizados se analiza a los jugadores que han alcanzado el título de manera más pausada, no con esta celeridad que ahora parece acompañar a los niños ajedrecistas de ahora Otra idea es la que se refiere a factores externos que han permitido que los niños que empiezan en ajedrez logren más éxito en menos tiempo Uno de los más mencionados es la computadora, que no sólo puede jugar ya a un nivel extraordinario, sino que tiene en su haber ya cientos de discos compactos con datos, con partidas, con monografías de aperturas, con colecciones de juegos de los más grandes exponentes del tablero La historia completa del ajedrez ya se está registrando de manera puntillosa y hoy día podemos conseguir DVD de datos con las ya casi 5 millones de partidas oficiales que se han jugador desde que el ajedrez se juega como lo conocemos Este elemento informativo debe incidir de manera directa sobre el joven estudiante de ajedrez Aparte del talento, que siempre es de agradecer, la actitud competitiva y el afán de ganar es algo que debe estar en la mente del niño o joven que desee aspirar a jugar bien Los psicólogos mencionan que el estudio deliberado en las artes, como la música, por ejemplo, hace que los estudiantes de violín, por ejemplo, alcancen una madurez extraordinaria en la técnica interpretativa, a pesar de no tener muchos años estudiando el instrumento Por todas estas cosas, los nuevos talentos en ajedrez no solamente tienen facilidad para el juego ciencia Lo más probable es que todos ellos tengan los elementos informáticos, amén de la capacidad de trabajo que requiere el intentar dominar un juego tan difícil como es el ajedrez Aún así, a pesar de este somero análisis, es evidente que sigue siendo un misterio para todos entender cómo un niño que no rebasa los doce años es capaz de enseñar en sus partidas el mejor arte ajedrecístico y derrotar a grandes maestros con 20, 30 y 40 años de experiencia en el tablero Esto merece, sin duda, estudiarse profundamente

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