"El proyecto Téllez" de Manzanillo

domingo, 4 de enero de 2009 · 01:00
Casi cien hectáreas de manglares y humedales están en riesgo de ser destruidos para darle paso a las obras de ampliación del puerto de Manzanillo, Colima, las cuales son impulsadas por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Pese a la oposición de ambientalistas, senadores priistas y del gobierno de esa entidad, y no obstante las recomendaciones de la Presidencia de la República de que se analice mejor el caso, el funcionario no cede La razón de este empecinamiento, de acuerdo con personas inconformes consultadas por Proceso, es que intereses personales del titular de la SCT se entrecruzan en el proyecto? "el proyecto Téllez" MANZANILLO, Col- Una compleja red de intereses se entrelaza en el proyecto de ampliación del puerto de Manzanillo, una de las grandes obras del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, para beneficiar a la empresa Stevedoring Services of America (SSA) y a la compañía Mexicana de Dragados (Dragamex), a costa de la destrucción de 100 hectáreas de manglares y humedales en la laguna de San Pedrito y de afectar a cientos de habitantes de las seis colonias colindantes con la zona Ni las protestas de los vecinos y organizaciones ambientalistas, ni las reticencias del gobernador priista Jesús Silverio Cavazos, ni las críticas de los senadores Rogelio Humberto Rueda (PRI) y Carlos Sotelo (PRD), ni numerosos estudios de impacto ecológico y sustentabilidad, han logrado frenar el proyecto de la SCT para avanzar en los trabajos de dragado y en una licitación cuyo borrador ya circula entre los principales interesados Entrevistados por Proceso, la mayoría de los actores involucrados en este conflicto reconocen que el empecinamiento de Téllez se debe a una razón fundamental: el actual secretario de Comunicaciones y Transportes fue durante tres años integrante del Consejo de Administración de SSA Mexico Holdings, filial de la estadunidense Carrix, una de las grandes compañías de manejo de carga y operadora de terminales de contenedores en el mundo El vínculo entre Téllez y SSA Mexico Holdings también ha sido mencionado insistentemente por medios especializados como Transporte Siglo XXI y por columnistas financieros El megaproyecto de un puerto en Punta Colonet, Baja California, frenado ante la crisis financiera, era uno de los grandes objetivos para SSA A cambio, Manzanillo y Tuxpan se han convertido en licitaciones favorables a esta empresa consentida por Téllez SSA opera desde 1995 en Manzanillo, el puerto que mueve el mayor volumen de carga en contenedores dentro del país SSA también posee concesiones en el puerto de Veracruz y tiene una terminal de cruceros en Cozumel, Quintana Roo, y en Puerto Progreso, Yucatán "Este es un adelanto del número 1679 de la revista Proceso, que ya está en circulación"

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