El "Che" de Benicio del Toro

lunes, 5 de enero de 2009
Che, el argentino y Che, guerrilla son dos películas pero también una Juntas se acaban de proyectar en ciudades de Estados Unidos con duración de cuatro horas En México, la primera se estrenará este 16 de enero Protagonizada por Benicio del Toro, la cinta fue dirigi-da por Steven Soderbergh, creador de Traffic Ellos y la productora Laura Bickford cuentan la experiencia de la filmación Para el famoso actor de origen puertorriqueño Benicio del Toro no fue fácil recrear a Ernesto Che Guevara porque "no era sólo un hombre de acción, también de pensamientos y un intelectual amplio" Ya con un premio a la mejor interpretación masculina en la pasada edición del Festival de Cannes, y ovacionado en el anterior Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por interpretar al guerrillero en las dos películas Che, el argentino y Che, guerrilla, de Steven Soderbergh, Del Toro confiesa vía telefónica desde Nueva York que su actuación fue un reto porque el Che refleja también la historia de un continente Sin embargo, lo más complicado para él fue realizar un personaje basado en un ser de carne y hueso, "muy conocido en muchas partes del mundo" Se arriesgó, y dice ahora que "la expectativa es mucha" Los dos largometrajes se proyectaron en una sola versión de cuatro horas el pasado 12 de diciembre en Nueva York y Los Ángeles, ubicándose entre los 10 primeros lugares en los estrenos de películas independientes de 2008 En México se estrenará sólo Che, el argentino el viernes 16 Gussi-Artecinema la lanzará con 155 copias Y próximamente los filmes se relanzarán comercialmente, también como uno solo, en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Dallas, Washington, San Diego y Atlanta En España ya fueron presentados y gustaron Con duración de dos horas, Che, el argentino empieza con el encuentro entre Fidel Castro y el Che, presentados por el hermano del primero, Raúl, en un departamento de la Ciudad de México El Che de inmediato se alista al Movimiento 26 de julio Se narra la epopeya que comienza el 25 de noviembre de 1956 cuando un grupo de 82 guerrilleros, entre ellos Guevara, se embarcan en el yate Granma Primero interviene como médico y luego como combatiente en Sierra Maestra Después se convierte en el comandante de la Cuarta Columna y se destaca su batalla y triunfo en Santa Clara Además se intercalan escenas de cuando pronuncia su discurso ante la asamblea general de Naciones Unidas El elenco es estelar: el mexicano Demián Bichir es Fidel Castro, el chileno Santiago Cabrera protagoniza a Camilo Cienfuegos, la española Elvira Mínguez a Celia Sánchez, el famoso actor cubano Jorge Perugorría está en el papel de Joaquín, el venezolano Édgar Ramírez es Ciro Redondo, el estadunidense Victor Rasuk representa a Rogelio Acevedo, el puertorriqueño Armando Riesco a Benigno, y la colombiana Catalina Sandino Moreno actúa como Aleida Guevara El parecido Hace 10 años le comentaron a Del Toro ?quien se ganó el Oscar por su papel de Javier Rodríguez en Traffic (también de Soderbergh)? que se parecía al Che Desde entonces le interesó protagonizarlo Habló con la productora Laura Bickford, entonces también productora de Traffic, y con Soderbergh Les surgió la idea de un largometraje y Del Toro también entró como productor Y se buscó financiamiento de España y Francia porque los estudios de Hollywood se negaron a apoyar el proyecto Del Toro, en entrevista de 10 minutos, ante la pregunta de por qué revivir al Che en este momento, argumenta con esfuerzo: "El Che significa muchas cosas Allí hay cuatro horas de película donde se muestra que es uno de los personajes más importantes del siglo pasado en Latinoamérica y fue un hombre consecuente Me identifico con él porque desarrolló una serie de ideas y conceptos, conocidos como guevarismo, donde tomaba el antiimperialismo, el marxismo y el comunismo como elementos de base y fue uno de los líderes de la revolución cubana Pero me identifico sobre todo porque estaba en contra de la injusticia" ?¿Cómo ve Hollywood estas cuatro horas del Che? ?No sé No sólo Hollywood, también el público estadunidense es tímido ante cintas en otro idioma que no sea el inglés Estas películas están en español ?¿El Che es para Hollywood un tema polémico? ?? Es un tema que mucha gente desconoce y también lo toman como peligroso de alguna manera porque algunas cosas del Che pueden ser contemporáneas El miedo puede ser muy contemporáneo, pero mucho de ese miedo es por no entender y no saber de la persona En Che, guerrilla, donde se ve cómo Guevara organiza a un pequeño grupo de cubanos y reclutas bolivianos para comenzar "la gran revolución latinoamericana", actúan con Benicio y Bichir la alemana Franka Potente como Tamara Bunke, la británica Julia Ormond como Lani DuVane, y el argentino Rene Lavan como Miguel, entre otros ?¿Fue difícil juntar a tantos actores de Latinoamérica, España y otros países? ?De los posproyectos en lo que he participado, éste ha sido el más complicado en muchos aspectos Por ejemplo, para buscar la información sobre el Che debíamos viajar hacia Cuba, y como somos estadunidenses necesitábamos un permiso especial sólo para realizar un viaje en avión de 20 minutos a la isla caribeña Ese permiso se demora meses "Las cintas contaron con más dinero de lo usual para proyectos independientes, no obstante estuvieron limitadas económicamente y con elencos de actores representando a todas las partes de Latinoamérica, España, en fin También se trabajó en distintos lugares de España, en Nueva York, Puerto Rico, Bolivia y en Campeche, México Fue muy rápido y duro el trabajo" ?¿Porque se muestra más a un Che combatiente en escenas de guerra muy espectaculares y grandes efectos especiales que como pensador o político? ?Esa fue una decisión de los escritores Para el orden de la película se buscaron los momentos del Che más específicos de esa primera noche en México, de la Revolución en Cuba y en el momento en que él está en las Naciones Unidas Está convencido de que los largometrajes aportan otra ventana sobre el Che: "Para hacer toda la vida del Che se necesitan 11 o 14 largometrajes y nosotros tenemos aquí dos, entonces es como una introducción para que se conozca algo del personaje ¡No es un documental! Es un aporte no sólo hacia la historia del Che o Cuba, sino que también existen personajes latinoamericanos que pueden llevarse al cine" Soderbergh Aunque confiesa no conocer al subcomandante Marcos ("Tal vez no supe de él porque estaba ocupado pensando en mí mismo"), Soderbergh, nacido el 14 de enero de 1963 en Atlanta, Georgia, y ganador del Oscar como mejor director por Traffic, espera que con los largometrajes El argentino y Che, guerrilla la gente salga del cine entendiendo por qué la imagen del Che sigue teniendo tanta resonancia Sobre el Che se han realizado un sinnúmero de documentales, y las cintas El Che Guevara (1968), de Paolo Heusch; Che! (1969), de Richard Fleischer; Diarios de motocicleta (2004), de Walter Salles, y Che Guevara (2005), de Josh Evans Soderbergh asegura que habrá más películas sobre el Che, pero se sintió muy "afortunado" por dirigir a Del Toro, "porque no podría imaginarme a alguien más, el actor tiene un tipo de integridad como artista como Guevara tenía como revolucionario" Conversa con este semanario que tuvo toda la libertad para enfocar al personaje como quiso: "Al final nuestra meta era que la gente supiera por qué se venden todas esas camisetas del guerrillero" ?¿No teme que contribuya más a ver al Che como un producto comercial? ?Espero? ?¿Le agrada esa idea? ?Sí Está bien si después de ver las películas deciden saber más sobre el Che Están aprendiendo Si la película es el punto de entrada para saber más, está bien Se escuda al explicar que su interés no era mostrar a Guevara como un santo ni como un demonio ?¿Alguien le ha cuestionado la veracidad de la historia que muestra? ?En realidad, no Nosotros no inventamos nada Nos basamos en los hechos reales ?¿Por qué Hollywood no apoyó las películas? ?No me sorprendió que no hubiera inversión estadunidense El que las películas fueran en español sabía que iba a impactar a algunos de los que financian los proyectos en Estados Unidos Además, el tema les produce ansiedad También temían a la controversia Por otro lado, yo estaba convencido de que era una película comercial "No obstante, es una paradoja rara que este icono de teorías económicas, marxistas y leninistas sea una marca comercial en todas partes del mundo Es algo muy raro" Según el cineasta, el mensaje de la cinta no es que la gente tome un rifle Rememora que fue toda una odisea hacer los filmes en español, idioma que no habla: "Fue bastante complicado Primero por las traducciones que se tuvieron que hacer del guión del inglés al español, entonces yo tenía que pasarlo otra vez al inglés para aprobarlo una vez más Y luego en el set las cosas cambian a cada momento y entraban en juego todos los dialectos y acentos de los actores Contamos con actores de muy distintas áreas y se supone que en la primera parte todos son cubanos, y en la segunda, son bolivianos" Enseguida resalta que ocho años de estar pensando en el Che "sí afectan la forma en que ves las cosas", pero intentó retratar al ser humano, político e ideológico Bickford Cuando la productora Bickford y Del Toro empezaron a hablar de realizar "un largometraje extraordinario del Che", se enteró que Jon Lee Anderson estaba escribiendo el libro "Che" Guevara Una vida revolucionaria (el cual fue publicado en México por Anagrama en 2006) y decidieron que fuera su consultor Así empezaron una investigación ardua sobre el Che Además se pusieron en contacto con varios guionistas Les recomendaron a Peter Buchman, quien había escrito el guión de Alexander, de Oliver Stone El guionista se dedicó a documentarse un año antes de crear el texto cinematográfico ?¿Un interés político o económico la motivó a levantar los filmes? Se pone seria: ?Ninguno Nosotros somos cineastas y trabajamos filmando películas, no puedo decir que sea por motivos económicos; si yo realizara esto por dinero, sería muy mala negociante Tampoco lo hicimos por motivos políticos Pensamos que podría ser un largometraje que iba a atraer muchísimo a la gente "Los valores del Che son internacionales Tampoco podemos pensar en el comunismo como fue en 1959, 1970 o 1980 Ni queremos que la gente con una película se vuelva comunista Rodamos estas cintas por el idealismo del Che, porque es algo que inspira, que motiva También es una parte de la historia No se ha dicho todo sobre Guevara a 40 años de su muerte, se pueden filmar más películas sobre este guerrillero" ?¿Que hayan estrenado en este diciembre los filmes en Estados Unidos es una estrategia para los Oscares? ?? Sí Creo que tiene posibilidades para el Oscar como película independiente ?El Che remite a Cuba, a Castro, al comunismo y al último enemigo de Estados Unidos, Hugo Chávez ?No puedo hablar de Castro porque los largometrajes hablan del Che La pregunta que nadie podrá responder es: ¿Qué pensaría Ernesto Guevara de la Cuba de hoy? Me parece que, como todos los países, tiene cosas hermosas y problemas que solucionar Fidel quizá fue la persona que conformó al Che, quien lo hizo ser quien es Finaliza: "Son figuras muy importantes de ese período Y quiénes son ahora ya no es nuestra película"

Comentarios