Igualar precio de disesel con tarifas internacionales, solicitan diputados

miércoles, 7 de enero de 2009
MÉXICO, D F, 7 enero (apro)- Legisladores del PRI, PAN, PRD y Convergencia exigieron al gobierno congelar los precios del diesel marino e igualarlos con las tarifas internacionales Así mismo, demandaron la instalación de una mesa de diálogo entre trabajadores del sector pesquero y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la comparecencia de Ramón Corral El senador del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentó este miércoles un punto de acuerdo para solicitar lo anterior, pues "de nada sirve ser un país petrolero y ofrecer combustibles a precios elevados que generen la quiebra de las flotas pesqueras", dijo Recordó que desde el 1 de enero de este año los pescadores de Sinaloa iniciaron un paro, al que ya se sumaron Oaxaca, Tamaulipas, Campeche, Sonora, Yucatán, Colima y Veracruz, en protesta por los elevados incrementos al precio del diesel marino Los senadores del PRD, así como el legislador panista de Sinaloa, Calos Felton, y Gabino Cué, de Convergencia, avalaron el punto de acuerdo de Rueda Sánchez, pero no alcanzó los votos de las dos terceras partes de la Comisión Permanente, por lo que fue turnado a la Tercera Comisión para que sea abordado el próximo miércoles Desde la tribuna, Rogelio Rueda señaló que de nada sirve el congelamiento del precio del diesel marino, anunciado por el presidente Felipe Calderón Más bien, dijo, debe bajarse porque ya rebasó los precios internacionales en lo que va del actual sexenio Además, recordó que uno de los motivos por los cuales los pescadores se encuentran en paro es debido a lo incosteable que ya resulta para ellos la producción, pues gran parte de los costos se van en la adquisición del combustible y la electricidad, dos de los insumos principales de las embarcaciones En tanto, los legisladores de Convergencia explicaron que el consumo medio anual de diesel marino es de aproximadamente 472 millones de litros "Para asegurar la competitividad y el desarrollo del sector agropecuario y pesquero, el gobierno de Vicente Fox fijó, a partir de 2005, un precio de 350 pesos por litro y así concluyó el sexenio", agregaron El 1 de diciembre de 2006, cuando asumió la Presidencia de la República, Felipe Calderón afirmó que seguiría apoyando al sector pesquero, pero modificó el esquema, ya que en lugar de mantener un precio fijo, decidió que el gobierno federal aportaría dos pesos por cada litro de diesel marino y el pescador asumiría la diferencia, hasta llegar al precio Así, del 1 de diciembre de 2006 a enero de 2008, el litro de diesel marino se mantuvo en 350 pesos, pero a lo largo del año pasado el precio se incrementó hasta situarse en 733 por litro, y se espera que en 2009 cierre en 950 pesos por litro Frente a ello, los legisladores del PRI, PAN, PRD y Convergencia exigieron que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, "actúe de inmediato y suspenda los incrementos del diesel marino" Insistieron en que debe bajar el precio del diesel, no sólo congelarlo, "porque eso no es suficiente", y pidieron que a la brevedad se instale una mesa de diálogo entre autoridades de la Sagarpa y pescadores, y que se llame a comparecer al comisionado de Pesca, Ramón Corral, para que explique no sólo las razones de los aumentos del diesel marino, sino que diga los motivos por los cuáles se ha abandonado y dejado de respaldar al sector pesquero Al referirse al paro de pescadores, el senador Gabino Cué señaló que "el movimiento Cero pesca 2009 no debe tratarse como un movimiento localizado que afecta a un solo sector, ya que puede ser el detonante de movimientos paralelos que constituyan el principio de una protesta a nivel nacional debido a las consecuencias de la grave crisis económica que asecha nuestra puerta" Por su parte, Cuautémoc Velasco Oliva, de Convergencia, se refirió al tema económico y pidió al Ejecutivo federal rediseñar, junto con el Congreso de la Unión, la distribución del Presupuesto de Egresos para este 2009, con el objeto de amortiguar los efectos negativos de la recesión económica Además, propuso reducir los sueldos de la alta burocracia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los consejeros del Instituto Federal Electoral y los magistrados electorales También, que se suprima la partida del seguro de separación individualizada, que este año alcanza los 6 mil millones de pesos, y se cancelen los gastos médicos mayores para la atención de la alta burocracia en hospitales privadores, para lo cual se destinarán 5 mil millones de pesos este año Por lo pronto, "yo rechazó ese seguro para conseguir con ello un pequeño ahorro", dijo

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