Obtener medicamentos en el IMSS, el trámite más inútil
MÉXICO, D F, 8 de enero (apro)- La gestión para obtener medicinas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo el primer lugar de la Convocatoria ciudadana para identificar el trámite más inútil
Cecilia Velázquez Trujillo, la ganadora, afirmó que para obtener un fármaco (gammaglobulina) para su hijo de siete años ha tenido que esperar hasta 15 días
"A veces me daban ganas de llorar", dijo la mujer al término de la ceremonia realizada en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, sitio en el que recibió, de manos del presidente Felipe Calderón, el premio y un cheque de cien mil pesos
Antes, durante su intervención oficial, Velázquez Trujillo relató que para obtener la medicina para su hijo ha tenido que ser atendida hasta por ocho personas para hacer un sólo trámite
Abundó:
"Ellos, los funcionarios, dicen que así debe hacerse, que no hay otra opción, pero yo creo que sí hay otras posibilidades, que sí hay forma de mejorar este servicio"
De acuerdo con la derechohabiente, debe hacerse un solo registro en el que se especifiquen los nombres de los pacientes, el medicamento que se requiere, la dosis y la frecuencia con que debe tomarse, a fin de que el hospital tenga en existencia los medicamentos suficientes, para lo cual debe verificar mensualmente la vigencia del usuario
"Todo paciente tiene un expediente en donde se verifica su estado de salud continuamente, por lo tanto no es necesario que cada vez que necesitemos un medicamento tengamos que ir con el médico tratante exclusivamente por una receta, pues si estamos vigentes en el registro, administrativamente el hospital sabe cuándo debe estar disponible nuestro tratamiento", agregó
Al respecto, el presidente Felipe Calderón aseguró que el director del IMSS, Juan Molinar, ya está trabajando para eliminar ese trámite sobre la obtención de medicamentos y, al mismo tiempo, desarrollar una base de datos que agilice la entrega de fármacos
Añadió que esta propuesta de someter a concurso el trámite más engorroso ha sido poco común, sin embargo, han recibido información sobre el interés que éste ha despertado en varios gobiernos y en medios de distintas partes del mundo
Puntualizó:
"Un concurso representa también riesgos y evidentemente está orientado a abrir las vulnerabilidades del gobierno, algo que en la lógica de la administración pública, por ejemplo, siempre hay resistencia enorme a hacerlo, nunca presenta los flancos débiles ni los puntos vulnerables ni los puntos negativos o los errores"
Así mismo, afirmó que ha instruido al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, "para que dé seguimiento puntual a la mejora regulatoria de todos los trámites federales que han sido identificados como inútiles, engorrosos o complicados"
Y añadió:
"Bien dice el refrán: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar"
En tanto, Federico Reyes Heroles, uno de los miembros del jurado y organizador del evento, comentó que la queja más constante fue sobre el canje de placas en varias partes del país
No obstante, el caso de los medicamentos se llevó el primer lugar por tratarse de un asunto prioritario, así como por involucrar a millones de derechohabientes
El segundo lugar de la Convocatoria ciudadana para identificar el trámite más inútil, en la que participaron 20 mil personas, correspondió al juicio de aclaración de un acta de nacimiento en la Delegación Álvaro Obregón, tramitado por Ana María Calvo Pidurita
Y el tercer premio lo recibió Monserrat Contreras Castañeda, quien denunció el periplo que pasó para obtener una constancia de residencia en Toluca, estado de México
Al término del acto, un grupo de reporteros intentó entrevistar a la ganadora del concurso, Cecilia Velásquez, pero Javier González, miembro de la dirección de Comunicación Social de la Secretaría de la Función Pública, interrumpió las preguntas bajo el argumento de que cualquier entrevista debía tramitarse antes con su jefa, Alicia Cárdenas