Diversidad dramatúrgica mexicana
MEXICO, D F, 14 de octubre (apro)- En México la dramaturgia surge en los lugares y de las maneras más insospechadas Su publicación es también muchas veces resultado de una inesperada fortuna o de circunstancias fortuitas, y no digamos el poder llegar a una puesta en escena
Un ejemplo de estos actos insospechados es el taller de dramaturgia impartido por Alejandro Licona (miembro del Sistema Nacional de Creadores del Conaculta), dedicado a un grupo de aficionadas al teatro, que ha dado ya su primer fruto
Se trata de la antología de teatro mexicano recientemente publicada en República Dominicana por Ediciones Sociedarte, dentro de su colección Dramaturgia Latinoamericana, presentada en el Foro Mario Benedetti de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo
Cenas de navidad y año nuevo, con tratamientos muy diferentes unas de otras: cómicas, trágicas, son el tema conductor de estos textos llenos de frescura, voces fuertes y novedosas, con los desniveles propios de cualquier taller, pero en general muy aceptables
La aparición de este tipo de antologías resulta muy gratificante, si consideramos que la publicación de dramaturgia ocupa el penúltimo lugar, después de la poesía, lo que evidencia la dificultad de publicar teatro en México, como lo corrobora el hecho de que este libro haya sido publicado en República Dominicana por iniciativa de José Adolfo Pichardo
La dificultad empieza desde el hecho de que existen pocos lectores de teatro Erróneamente se piensa que el teatro es sólo para verse en escena, pero en realidad resulta una lectura muy gozosa, como lo han demostrado autores como Sófocles, Shakespeare y Moliere, seguramente más leídos que representados a lo largo de la historia
Un ejemplo de la amena lectura de teatro es el texto del propio Alejandro Licona incluido en la antología: Sencillamente hipócrita, farsa en un acto que toma como pretexto una cena de Año Nuevo en la que se reúnen dos parejas de amigos
Silvina y Edmundo son los anfitriones de esta reunión en la que priva la hipocresía, hasta que un suceso paranormal hace que todo mundo diga la verdad de manera inevitable La primera en sincerarse es Cristina, quien confiesa entre otras cosas que le repugna visitar a esta mierda de pareja
En medio de una serie de enredos todos se enteran de los amantes, las homosexualidades, infidelidades, hipocresías, filias y fobias de los asistentes a esa cena atípica, todo ello a través de un divertido tratamiento en el que lo prevaleciente es un gran sentido del humor que hace muy agradable y fluida la lectura
El libro Dramaturgia Latinoamericana (México) incluye también las obras La posada, de Angélica Santa Olaya; Cena navideña, de Halima Kherroubi Nouar; Acidez y agruras, de Maricruz Suárez Herrera, Zafo, de Rosa Elena Velasco Ortiz, y La alcantarilla, de Rosa Helena Ros
Un ejemplo de estos actos insospechados es el taller de dramaturgia impartido por Alejandro Licona (miembro del Sistema Nacional de Creadores del Conaculta), dedicado a un grupo de aficionadas al teatro, que ha dado ya su primer fruto
Se trata de la antología de teatro mexicano recientemente publicada en República Dominicana por Ediciones Sociedarte, dentro de su colección Dramaturgia Latinoamericana, presentada en el Foro Mario Benedetti de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo
Cenas de navidad y año nuevo, con tratamientos muy diferentes unas de otras: cómicas, trágicas, son el tema conductor de estos textos llenos de frescura, voces fuertes y novedosas, con los desniveles propios de cualquier taller, pero en general muy aceptables
La aparición de este tipo de antologías resulta muy gratificante, si consideramos que la publicación de dramaturgia ocupa el penúltimo lugar, después de la poesía, lo que evidencia la dificultad de publicar teatro en México, como lo corrobora el hecho de que este libro haya sido publicado en República Dominicana por iniciativa de José Adolfo Pichardo
La dificultad empieza desde el hecho de que existen pocos lectores de teatro Erróneamente se piensa que el teatro es sólo para verse en escena, pero en realidad resulta una lectura muy gozosa, como lo han demostrado autores como Sófocles, Shakespeare y Moliere, seguramente más leídos que representados a lo largo de la historia
Un ejemplo de la amena lectura de teatro es el texto del propio Alejandro Licona incluido en la antología: Sencillamente hipócrita, farsa en un acto que toma como pretexto una cena de Año Nuevo en la que se reúnen dos parejas de amigos
Silvina y Edmundo son los anfitriones de esta reunión en la que priva la hipocresía, hasta que un suceso paranormal hace que todo mundo diga la verdad de manera inevitable La primera en sincerarse es Cristina, quien confiesa entre otras cosas que le repugna visitar a esta mierda de pareja
En medio de una serie de enredos todos se enteran de los amantes, las homosexualidades, infidelidades, hipocresías, filias y fobias de los asistentes a esa cena atípica, todo ello a través de un divertido tratamiento en el que lo prevaleciente es un gran sentido del humor que hace muy agradable y fluida la lectura
El libro Dramaturgia Latinoamericana (México) incluye también las obras La posada, de Angélica Santa Olaya; Cena navideña, de Halima Kherroubi Nouar; Acidez y agruras, de Maricruz Suárez Herrera, Zafo, de Rosa Elena Velasco Ortiz, y La alcantarilla, de Rosa Helena Ros