Se acorta la brecha entre la educación pública y la privada: SEP
MÉXICO, D F, 6 de octubre (apro)- El secretario de Ecuación Pública, Alonso Lujambio, reconoció hoy en París, Francia, que existe una "brecha" entre las escuelas públicas y las privadas, pero aclaró que ésta se ha reducido
En conferencia de prensa en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, organismo que preside el mexicano José Ángel Gurría, el secretario admitió que existen diferencias entre la educación que se imparte en las escuelas públicas y las privadas, pero insistió que esas diferencias se han acortado, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace)
"Es cierto que existe una brecha entre la escuela pública y privada en México Esa es una realidad que lleva decenios de existir", declaró Lujambio
Sin embargo, descalificó algunos análisis publicados en México en el sentido de que "la brecha cualitativa entre la educación pública y privada creció en México"
Para sustentar sus argumentos, Lujambio reveló que en los últimos años aumentó el número de niños con nivel insuficiente y elemental en el manejo del español en escuelas privadas; sin embargo, en las públicas, disminuyó
Agregó que el año pasado, el nivel de insuficiente y elemental en las escuelas particulares fue de 333% y este año pasó a 343%, mientras que en las escuelas oficiales, de 715% el año pasado, a 692% este año La misma tendencia se refleja en matemáticas
"La conclusión a la que llegamos es que la brecha se está reduciendo", reiteró el funcionario
"Lo que muestran estos datos es, uno, que hay una diferencia importante, sí, entre las escuelas particulares y las públicas; ahora bien, la brecha no se hizo más grande, sino más chica"
Lujambio se reunió en París con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, así como con altos funcionarios de la organización en busca de métodos exitosos en algunos de los 30 países miembros del organismo que sirvan para evaluar a los maestros en México
Después del encuentro, el secretario de Educación dijo que el gobierno de Felipe Calderón está "luchando" por que esa brecha se haga menos subrayada"
Al respecto, señaló que el gobierno federal espera tener antes de fin de año un estudio comparativo encargado a la OCDE sobre los sistemas para examinar la eficacia del profesorado en sus países que piensa utilizar para la negociación con los sindicatos sobre los parámetros baremos para evaluar a los maestros mexicanos
Lujambio recordó que en las próximas semanas se iniciará una negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre la evolución de su trabajo con el objetivo de "terminar con la compra y con la venta de plazas", y establecer un sistema de acceso abierto y transparente a la carrera de magisterio, así como estímulos económicos para los profesores más eficaces
En conferencia de prensa en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, organismo que preside el mexicano José Ángel Gurría, el secretario admitió que existen diferencias entre la educación que se imparte en las escuelas públicas y las privadas, pero insistió que esas diferencias se han acortado, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace)
"Es cierto que existe una brecha entre la escuela pública y privada en México Esa es una realidad que lleva decenios de existir", declaró Lujambio
Sin embargo, descalificó algunos análisis publicados en México en el sentido de que "la brecha cualitativa entre la educación pública y privada creció en México"
Para sustentar sus argumentos, Lujambio reveló que en los últimos años aumentó el número de niños con nivel insuficiente y elemental en el manejo del español en escuelas privadas; sin embargo, en las públicas, disminuyó
Agregó que el año pasado, el nivel de insuficiente y elemental en las escuelas particulares fue de 333% y este año pasó a 343%, mientras que en las escuelas oficiales, de 715% el año pasado, a 692% este año La misma tendencia se refleja en matemáticas
"La conclusión a la que llegamos es que la brecha se está reduciendo", reiteró el funcionario
"Lo que muestran estos datos es, uno, que hay una diferencia importante, sí, entre las escuelas particulares y las públicas; ahora bien, la brecha no se hizo más grande, sino más chica"
Lujambio se reunió en París con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, así como con altos funcionarios de la organización en busca de métodos exitosos en algunos de los 30 países miembros del organismo que sirvan para evaluar a los maestros en México
Después del encuentro, el secretario de Educación dijo que el gobierno de Felipe Calderón está "luchando" por que esa brecha se haga menos subrayada"
Al respecto, señaló que el gobierno federal espera tener antes de fin de año un estudio comparativo encargado a la OCDE sobre los sistemas para examinar la eficacia del profesorado en sus países que piensa utilizar para la negociación con los sindicatos sobre los parámetros baremos para evaluar a los maestros mexicanos
Lujambio recordó que en las próximas semanas se iniciará una negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre la evolución de su trabajo con el objetivo de "terminar con la compra y con la venta de plazas", y establecer un sistema de acceso abierto y transparente a la carrera de magisterio, así como estímulos económicos para los profesores más eficaces