"El libro de los muertos del rock"
La constelación de astros que integran la temática central en El libro de los muertos del rocanrol corresponde a siete personajes rocanroleros sorprendidos por la muerte, tras saborear las mieles del triunfo
Se trata del requinto afroamericano Jimi Hendrix (noviembre 7, 1942-septiembre 18, 1970); La bruja cósmica del blues Janis Joplin (enero 19, 1943-octubre 4, 1970); El rey lagarto y voz de Las Puertas, Jim Morrison (diciembre 8, 1943-julio 3, 1971); El rey del rock Elvis Presley (enero 8, 1935-agosto 16, 1977); el jefe beatle John Lennon (octubre 9, 1940-diciembre 8, 1980); el fundador del grupo Nirvana, Kurt Cobain (febrero 20, 1967-abril 5, 1994), y la guitarra máxima de Grateful Dead, Jerry García (agosto 1, 1942-agosto 5, 1995)
Las diversas historias de soledad y excesos aumentan de fuerza narrativa en cada uno de los siete capítulos de El libro de los muertos del rock, para descargar su fatalidad hacia un mar común, prematuro, inevitable
Así, Confort va estableciendo el orden cronológico de dichas desapariciones en plena "era dorada del rock" y, a manera de interludio, añade un recuento de los rasgos similares que marcaron en vida a aquellos artistas: infancia solitaria, adicciones, inestabilidad mental, desamor y fama a raudales
Por contraste, se examina a legendarios sobrevivientes del rock quienes sortearon exitosamente tales conflictos, como fue el caso de la mancuerna satánica Mick Jagger y Keith Richards (Narciso y Lázaro de Los Rolling Stones, "la banda más grande del rocanrol"); Eric Clapton (célebre guitarrista del conjunto Crema, apodado Dios en los años setenta); Paul McCartney ("el compositor más prolífico y exitoso del siglo XX"); Bob Dylan ("poeta mayor de nuestra generación"), y otros muchos (el vocalista Eric Burdon de la banda Los Animales, el flautista Ian Anderson de Jethro Tull y Pete Townsend del cuarteto inglés Los Who, entre ellos) Para la introducción, el autor refiere:
"Cada uno vivió bañado por los rayos de un eclipse solar, el cual les proporcionó la pasión sobrehumana y el don creativo para crear un arte que sería, en última instancia, su propia inmortalidad"
Ciertos pasajes de El libro de los muertos del rock (título tomado de El libro tibetano de los muertos, lectura predilecta de Jerry García) dedican especial atención a las circunstancias misteriosas que ensombrecieron los últimos días de esas luminarias Un desglose de los múltiples cabos sueltos y las principales dudas que permanecen latentes aun ahora, arrancan la piedra de toque para que sean retomados viejos rumores y discusiones sin resolver, a la luz de las últimas averiguaciones
En esta nueva autopsia literaria de Comfort no se descarta al homicidio como posible causa de las muertes "accidentales" por sobredosis de droga en Hendrix, Morrison y Janis, específicamente; tampoco en el suicidio de Kurt Cobain
Pero los siete gigantes del libro sucumben ante la exposición analítica de David Comfort, quien insiste en ir retratando sus lados flacos y documenta sospechas acerca del papel destructivo que manipularon las personas más queridas y cercanas a ellos: amantes, parejas y representantes artísticos bien pudieran quedar incriminados en su caída terminal
Durante una entrevista publicada por The Huffington Post el pasado 2 de octubre, el reportero Mike Ragogna preguntó a David Comfort si acaso El rey del pop también entraría a los ejemplos citados en su estudio, respondiendo el escritor:
"Un ser humano es tanto su presente, como su pasado Y el ayer era ya abrumador para Michael Jackson Los días de Thriller y sus epifanías habían quedado muy atrás; los dos juicios a los que fue sometido por perversión a menores dejaron al muchacho completamente exhausto, simplemente lo secaron, ¿sabes?
"¿Y su futuro? Sabía que estaba acabado Creo que él mismo se produjo un suicidio médico Cayó en la cuenta de que no lograría cubrir tal cantidad de shows en Londres, que al principio eran diez y de pronto sumaban 50, aunque se supone no aparecería a lo largo del espectáculo completo
"Aparentemente sólo estaría 13 minutos arriba del escenario para un show continuo de dos horas, pero de cualquier modo no iba a poder hacerlo Como quiera que sea, era ya un muerto viviente que a los 50 años de edad caminaba, y se habló de que operarían al muchacho para trasplantar sus pulmones Resulta bastante triste manifestar esto, pero para la sociedad entera nada significas si no eres una súper estrella Y con declaraciones se demuestra la resonancia de toda aquella valoración"
--¿Vio la película de sus últimos ensayos? Da la impresión de que Michael entonces se hallaba muy animado para los conciertos en Londres
--Me gustaría conocer la química de su sangre en el momento que lo grabaron Porque es sabido que durante su actuación anterior había sufrido un desmayo y se vieron obligados a sacarlo en camilla
"Así que ¡oye!, ¿qué tipo de sustancia acelerada se metería para lograr aquella actuación que le filmaron? Y poco después, volvería a desmayarse ¿Recuerdas la última escena de la cinta El Cid Campeador, donde ya muerto lo montan en su caballo para dizque encabezar las batallas?"
--¿Cree que la imposibilidad de mantenerse en una juventud perenne impulsa a los músicos de rock a adoptar conductas autodestructivas?
--Sí, definitivamente, sobre todo es el caso de Elvis Al cumplir 40 años de edad levantaron una efigie suya como fondo que, al mirarla, dijo: "Elvis a los 40 años Y gordo" En verdad estaba obeso y daba la impresión de haber envejecido
"De hecho, posteriormente se desplomó y sus ayudantes tuvieron que cargarlo para acostarlo en su cama, allí permaneció varios días completamente drogado Fue increíblemente sensible en cuanto a la pérdida de su buen look y su porte de juventud"
Comfort agregó:
"Y el consumado Peter Pan fue Michael Jackson Pero el resto de aquellos rocanroleros siempre expresaron su preocupación por cuestiones juveniles, un ejemplo es Pete Townsend quien compuso Mi generación, y cantaba: 'Prefiero morirme en vez de llegar a viejo' Luego lo compensaría con algo así como: 'Bueno, no mantuve mis ambiciones de juventud, en cambio logré la felicidad en mi vejez'"
(De la solapa: David Comfort es autor de tres libros bestsellers de no ficción Sus escritos de ficción han aparecido en numerosas revistas, incluyendo Eclectic Literary Forum, Pacific Review, y Belletriste Review Ha sido acreedor a premios y menciones sobresalientes como el Nelson Agren Award y America's Best Su profesión original es la música de rock que desde hace 30 años estudia, en particular, los pioneros revolucionarios y trágicos de los años sesenta Vive en Santa Rosa, California, visite el sitio wwwrockandrollbookofthedeadcom)