Festival Latinoamericano en la UNAM

lunes, 23 de noviembre de 2009
MÉXICO D F, 18 de noviembre (apro)- Volver  los ojos hacia Latinoamérica parece la consigna de la dirección de Danza de la UNAM Con un encuentro entre grupos de esta parte del mundo se pone a la cabeza respecto de la posibilidad de asomarse a este arte de latitudes cercanas en cuanto a territorio, pero lejanísimas sobre las posibilidades reales de intercambio artístico
         En el Festival Latinoamericano de Danza Contemporánea, que se inició el pasado 11 de noviembre y concluirá el 29 del mismo mes, se presentan grupos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú, Panamá y México, entre otros Las propuestas van desde la posibilidad de exploración de nuevas teatralidades dentro de la danza, a la fuerza de un repertorio creado exprofeso para darle fuerza y rigor a compañías de corte convencional
         Además de las funciones, ya se realizó un ciclo de conferencias, organizado por Héctor Garay Más allá de que una parte de los ponentes no estaba acostumbrado al rigor de realizar el esfuerzo de poner sobre la mesa ideas más que anécdotas de vida, la reunión dejó en claro que existen diversas formas de concebir el desarrollo artístico en México y que, si bien hay gestores y animadores de altos vuelos, éstos no necesariamente trabajan dentro de las instituciones culturales del gobierno del Distrito Federal o en las diversas áreas del Conaculta, el INBA, y las secretarías de cultura de los estados
         Garay lleva años tratando de levantar su proyecto personal, denominado "Vitars", una empresa cultural en búsqueda de consolidar proyectos concebidos dentro de las artes escénicas No lo ha logrado del todo, pero su tenacidad es a prueba de cualquier administración cultural
         Resulta más que interesante que, pese a que no se anuncia como el plato fuerte, hay dentro de la programación del festival un sólido y pocas veces visto maratón de solistas Para Cuauhtémoc Nájera, director de Danza de la UNAM, la apuesta hacia el trabajo juvenil e individual de bailarines y coreógrafos es vital No está equivocado, porque es allí donde se puede apreciar la fuerza y lo solícito que puede ser el trabajo de quienes se están lanzando a crear utilizando su propio cuerpo
         Seguramente dentro de estos solistas se encuentran los posibles y futuros nuevos creadores que aún no se han hecho de un grupo ?por cuestiones económicas-- para poder explotar su veta creativa
         Al mismo tiempo, resalta en el festival la posibilidad de ver de nuevo en México a compañías de altísimo nivel, como Íntegro, de Perú, y la Compañía Nacional de Danza, de Costa Rica, además de Producciones La Lágrima, de Adriana  Castaños, de Hermosillo, Sonora, y Lux Boreal, de Angel Arámbula, de Tijuana, Baja California
         Paralelamente a este encuentro de artistas de la UNAM, se realizó una reunión de programadores y organizadores de festivales por parte del INBA Con la idea de elaborar un mejor discurso en términos de objetivos y estrategias, los convocados pasaron días haciendo proyectos y programas, que se llevarán a cabo el año próximo, dentro del concepto de la llamada Red de Festivales
         Menos mal que existe ánimo para poder trabajar en el ambiente de la danza nacional Contra los malos presagios presupuestales y la desastrosa política legislativa, es de desear que el entusiasmo dure lo suficiente para poder contener el desastre de los recortes administrativos, que pareciera ser sólo dejarán presupuesto para sostener nóminas de trabajadores

Comentarios