Presentan la exposición "ventana única" en el museo Carrillo Gil

lunes, 23 de noviembre de 2009 · 01:00
MÉXICO DF 18 de noviembre (apro)- En la exposición titulada "Ventana única" se presenta el trabajo más reciente del artista mexicano Yoshua Okón, que incluye cinco instalaciones de video y fotografía, que versan sobre la complejidad ética del espectador frente a la obra
         El trabajo, realizado en los tres últimos años, se presenta por primera vez en México La curaduría estuvo a cargo de Roberto Barajas
Todas las piezas resumen de alguna manera el trabajo que el artista ha realizado durante 15 años La muestra fue montada en la sala superior del museo, logrando un aislamiento y concentración de cada una de las propuestas, concebidas en varios espacios geográficos diferentes
La primera pieza se llama "Hipnostasis" 2009: un video que Okón  trabajó en colaboración con Raymond Pettibon, donde se explora la subcultura de los viejos hippies que habitan Venice Beach Con un tiempo real, la cámara observa a esta comunidad alternativa que, desde hace 30 años, vive  bajo sus propios términos
La segunda pieza, "Bocanegra" 2007, se refiere a un grupo de aficionados del Tercer Reich que nombró a su agrupación Bocanegra, como el nombre de una calle de la Ciudad de México Está pieza sorprende por su insospechada realidad que parece trascender la ficción Se trata de una agrupación que reúne a fascistas devotos y seguidores de la historia de la Segunda Guerra Mundial, una comunidad no solo marginal y atemporal, anclada en un momento histórico que no debía de haber existido La pieza  se divide en cuatro partes,  donde cada una cuenta de manera diferente fragmentos de las actividades del grupo
La tercera video-instalación, "Hausmeister", 2008, se basa en la relectura de una fábula, donde ya no se humaniza al animal sino, por el contrario, el hombre se animaliza Nos encontramos a un hombre que, al asumir el papel de lagartija, cuida su madriguera Es una pieza con un humor sutil  y poético, pero que encierra una triste situación
 La cuarta pieza corresponde a una instalación de grandes dimensiones, donde el espectador entra a un espacio cerrado, que da la idea de la visita a un hogar, donde el espectador se vuelve voyer Con el título "Rusos Blancos 2008", esta pieza fue creada a raíz de un performance de sitio-especifico que realizó el artista en Wonder Valley, un área desierta
La acción consistía en cómo un grupo de residentes, presentado como familia imaginaria, es visitado un fin de semana Las acciones se repiten  cada 20 minutos y son el resultado de los ensayos que el artista realizó con esa supuesta familia Los espectadores se vuelven actores Es una pieza que extraña por su complejidad conceptual, pero que logra trasmitir el miedo de vivir en medio de la nada
La última pieza, "MAVI: María Quispe", consiste en una serie de retratos que el artista consiguió de un archivo perteneciente a un antiguo estudio en el centro de Lima, Perú Los retratos que selecciono el artista  son de 129 mujeres que comparten el mismo nombre escogidas durante los últimos 40 años Es una pieza interesante por lo simbólico y porque remite indudablemente a la reflexión sobre la identidad
 Realmente sorprende esta exposición, pues, además de la inteligencia con la que ha sido concebida, logra crear atmósferas que tocan los sutiles hilos que dividen a la realidad de la ficción y permiten acercarse a reflexionar sobre la condición del ser humano en un contexto histórico actual
La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de enero El museo se encuentra en avenida Revolución, No1608, Col San Ángel

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