El fracaso de la Compañía Nacional de Danza
MÉXICO, D F,4 de noviembre (apro)- El regreso de la Compañía Nacional de Danza del INBA (CND) a espacios universitarios se antojaba como una excelente oportunidad para conocer sus nuevas propuestas coreográficas Sin embargo, la falta de visión para dirigir artísticamente a la agrupación dancística más importante del país quedó evidenciada durante sus presentaciones de los días 23, 24 y 25 de octubre en la sala Miguel Covarrubias de la UNAM
Noche de coreógrafos mexicanos es un programa coproducido por el INBA y la UNAM que la CND ha establecido como caballito de batalla para los festejos del Bicentenario del 2010 Consiste en tres obras creadas ex profeso por los bailarines y coreógrafos Gustavo Sanders, José Luis González y Eloy Barragán, quienes, según el programa de mano, tomaron como tema de sus obras "la Independencia, la Revolución y la convivencia de la pareja"
Así "la Compañía Nacional de Danza, con el afán de apoyar el desarrollo de coreógrafos mexicanos y de adentrarse en las temáticas del momento", produjo las piezas Los Caudillos, de Gustavo Sanders; Y por ti?, de Eloy Barragán, y Si Adelita se fuera con otro, de José Luis González
En la literalidad más burda, la primera de ellas presenta a líderes independentistas y revolucionarios en su afán heroico por liberar a México de las garras de la opresión Mediante un costumbrismo proveniente del cine mexicano, más que de una investigación sustentada en los libros de historia, Sanders se fue por la vía institucional con un melodrama diseñado a manera de collage con estampas de corte folklórico Al mismo tiempo, el vocabulario utilizado resultó en una enorme pobreza, al parecer, está remitido a las creaciones de hace cincuenta años que no lograron sobrevivir ?afortunadamente-- el paso de los años y cayeron el olvido por su chabacanería y pesadez
Por su parte, Eloy Barragán pretendía mostrar en ¿Y por ti?? la convivencia en las relaciones de pareja, "tanto su conflictiva como sus momentos de armonía, y el desarrollo que obtienen de esta interrelación, tanto de manera individual como conjunta? La música de villancicos y danzas criollas, así como L'Estro Armónico de Vivaldi, crea sensaciones muy mexicanas y a la vez muy universales"
En este caso el resultado fue mucho más armónico y estimulante, y cómo no si las referencias al vocabulario del coreógrafo Nacho Duato son claras y evidentes Utilizar citas de otro coreógrafo no es malo, si se aclara Pero en el caso de Barragán pareciera ser que fue un recurso de villamelón creyendo que nadie en México conoce el trabajo del afamado español que ha estado aquí varias veces
Por último ¿Si Adelita??, de José Luis González, es un retablo sobre la mujer en la Revolución La obra hace, además, "homenaje a la música de Silvestre Revueltas, músico y director de orquesta, y a Ricardo Martínez de Hoyos, artista plástico"
Convencional, predecible y hasta un tanto naif, la propuesta de González no es innovadora y recurre también a los lugares comunes de las imágenes de la época de oro del cine nacional
No obstante de que en la historia los buenos son muy buenos y los malos son muy malos, el amor triunfa y la Patria se salva, existe un concepto plástico que un poco más de rigor por parte de los bailarines podría mejorar
La CND parece una agrupación errática donde no hay cohesión Es decir, que es claro que hay un problema de dirección artística Cuando en una compañía de ballet no se cuida a los bailarines principales y se les deja hacer sus interpretaciones de manera libre, en lugar de exigirles una sintonía fina que los haga crecer aún más como artistas, hay serios problemas Al mismo tiempo, un cuerpo de baile con ejecutantes pasados de peso, sin proporciones físicas armónicas y sin homogeneidad en su manera de desplazarse está fuera de lugar
Bailarines como Raúl Fernández, Sandra Bárcenas, Mayuko Nihei y Erick Rodríguez sobresalen porque tienen la estructura técnica para hacerlo, pero se les siente sostenidos en un esfuerzo individual, más que cobijados por un concepto general de compañía
Sylvie Renaud, directora de la CND, tendría que detener un poco la máquina de las temporadas obligatorias de El Lago de los Cisnes, El Cascanueces y La Bella Durmiente para replantearse cuál es el sello que quiere imprimirle a la CND durante su dirección Es fundamental que un director artístico tenga claro hacia dónde desea conducir su proyecto
Noche de coreógrafos mexicanos es un programa coproducido por el INBA y la UNAM que la CND ha establecido como caballito de batalla para los festejos del Bicentenario del 2010 Consiste en tres obras creadas ex profeso por los bailarines y coreógrafos Gustavo Sanders, José Luis González y Eloy Barragán, quienes, según el programa de mano, tomaron como tema de sus obras "la Independencia, la Revolución y la convivencia de la pareja"
Así "la Compañía Nacional de Danza, con el afán de apoyar el desarrollo de coreógrafos mexicanos y de adentrarse en las temáticas del momento", produjo las piezas Los Caudillos, de Gustavo Sanders; Y por ti?, de Eloy Barragán, y Si Adelita se fuera con otro, de José Luis González
En la literalidad más burda, la primera de ellas presenta a líderes independentistas y revolucionarios en su afán heroico por liberar a México de las garras de la opresión Mediante un costumbrismo proveniente del cine mexicano, más que de una investigación sustentada en los libros de historia, Sanders se fue por la vía institucional con un melodrama diseñado a manera de collage con estampas de corte folklórico Al mismo tiempo, el vocabulario utilizado resultó en una enorme pobreza, al parecer, está remitido a las creaciones de hace cincuenta años que no lograron sobrevivir ?afortunadamente-- el paso de los años y cayeron el olvido por su chabacanería y pesadez
Por su parte, Eloy Barragán pretendía mostrar en ¿Y por ti?? la convivencia en las relaciones de pareja, "tanto su conflictiva como sus momentos de armonía, y el desarrollo que obtienen de esta interrelación, tanto de manera individual como conjunta? La música de villancicos y danzas criollas, así como L'Estro Armónico de Vivaldi, crea sensaciones muy mexicanas y a la vez muy universales"
En este caso el resultado fue mucho más armónico y estimulante, y cómo no si las referencias al vocabulario del coreógrafo Nacho Duato son claras y evidentes Utilizar citas de otro coreógrafo no es malo, si se aclara Pero en el caso de Barragán pareciera ser que fue un recurso de villamelón creyendo que nadie en México conoce el trabajo del afamado español que ha estado aquí varias veces
Por último ¿Si Adelita??, de José Luis González, es un retablo sobre la mujer en la Revolución La obra hace, además, "homenaje a la música de Silvestre Revueltas, músico y director de orquesta, y a Ricardo Martínez de Hoyos, artista plástico"
Convencional, predecible y hasta un tanto naif, la propuesta de González no es innovadora y recurre también a los lugares comunes de las imágenes de la época de oro del cine nacional
No obstante de que en la historia los buenos son muy buenos y los malos son muy malos, el amor triunfa y la Patria se salva, existe un concepto plástico que un poco más de rigor por parte de los bailarines podría mejorar
La CND parece una agrupación errática donde no hay cohesión Es decir, que es claro que hay un problema de dirección artística Cuando en una compañía de ballet no se cuida a los bailarines principales y se les deja hacer sus interpretaciones de manera libre, en lugar de exigirles una sintonía fina que los haga crecer aún más como artistas, hay serios problemas Al mismo tiempo, un cuerpo de baile con ejecutantes pasados de peso, sin proporciones físicas armónicas y sin homogeneidad en su manera de desplazarse está fuera de lugar
Bailarines como Raúl Fernández, Sandra Bárcenas, Mayuko Nihei y Erick Rodríguez sobresalen porque tienen la estructura técnica para hacerlo, pero se les siente sostenidos en un esfuerzo individual, más que cobijados por un concepto general de compañía
Sylvie Renaud, directora de la CND, tendría que detener un poco la máquina de las temporadas obligatorias de El Lago de los Cisnes, El Cascanueces y La Bella Durmiente para replantearse cuál es el sello que quiere imprimirle a la CND durante su dirección Es fundamental que un director artístico tenga claro hacia dónde desea conducir su proyecto