La apuesta de David Levy

lunes, 9 de noviembre de 2009 · 01:00
MÉXICO, D F, 4 de noviembre (apro)- El ajedrez, sin duda, cobró nuevo aliento cuando se alió, de manera casi natural, con la computadora Los primeros esfuerzos estuvieron enfocados a crear programas que pudiesen jugar al ajedrez con la fuerza de un gran maestro y esa historia, sin duda, es fascinante Baste destacar la apuesta que hiciese el MI David Levy a los programadores (en su tiempo de jugador activo), en 1968: que no podrían programar una máquina para que le ganara un match El tiempo para hacer una máquina con esa posibilidad era de diez años
En 1973 Levy escribió: "Claramente ganaré la apuesta en 1978 y podré aun ganar si el período se extiende por otros diez años Impulsado por la falta de progreso conceptual por más de dos décadas, estoy tentado a especular que un programa de computadora no podrá ganar el título de Maestro Internacional antes de que cambiemos de siglo y de que la idea de un campeón mundial electrónico pertenece a los libros de ciencia ficción"
Hasta 1977, no había ningún programa de computadora lo suficientemente bueno para amenazar a Levy En abril de ese año jugó un match contra Ches 45, un programa escrito por David Slate y Larry Atkin, de la Universidad de Northwestern, quien había jugado con cierto éxito en eventos humanos, incluso, ganó el torneo abierto de Minessota en el mismo 1977 Levy ganó el primer partido pero el segundo no se jugó porque simplemente Levy ya no podría perder el match En diciembre 17 de ese año, Levy jugó contra KAISSA un match a dos partidas Levy ganó el primer encuentro y el match fue terminado En agosto de 1978 el maestro escocés de nuevo jugó contra MacHack Esta vez se jugaron los dos partidos que Levy ganó
La partida final, necesaria para que Levy ganara la apuesta se jugó en agosto de 1978 Esta vez contra Chess 47, un sucesor de Chess 45 Se jugaron seis partidas y Levy ganó convincentemente el match 45 a 15 puntos La computadora logró un empate en la partida dos (después de obtener una posición ganadora, pero que Levy se encargó de neutralizarla en el final), y un triunfo en la partida cuatro en donde Levy ensayó un muy dudoso gambito letón
Levy escribió entonces: "He probado que mi valoración en 1968 fue correcta, pero por otra parte, mi oponente en este match ha sido mucho, pero mucho más fuerte que lo que pensé que era posible cuando empecé la apuesta" Y observó lo siguiente: "Ahora ya nada me sorprendería (mucho)"
Para estimular el desarrollo del ajedrez por computadora, Levy ofreció mil dólares a los autores del primer programa que lo vencieran en un match a cuatro o seis partidas La revista OMNI añadió 4,000 dólares para un gran total de 5,000 En 1989 los autores de Deep Thought ganaron el premio cuando el programa venció a Levy (derrotándolo en las cuatro partidas que jugaron)
En 1996 la revista Popular Science le preguntó a Levy sobre el resultado de Garry Kasparov contra Deep Blue Levy dijo confiado: "Kasparov puede ganar el match 6 a 0 si lo desea Estoy cierto en esto y pongo mi vida en ello" De hecho, Kasparov perdió el primer juego aunque a la postre ganó el match por 4-2 El siguiente año, sin embargo, perdió su histórico match 25-35
Actualmente los programas de ajedrez pueden derrotar al 99% de todos los jugadores en el mundo La capacidad de recursos, de hardware, de memoria, etcétera, hacen de estos programas formidables oponentes Hoy, sin embargo, no se necesita tener una gran computadora para poder ejecutar uno de estos sistemas
Por alrededor de 100 pesos, por ejemplo, se puede uno comprar el programa Hiarcs, que tiene un nivel de gran maestro sin lugar a dudas Este programa corre en el teléfono iPhone No obstante, si no tiene dicho juguete, se puede adquirir Hiarcs para Palm o Pocket PC por alrededor de 40 dólares Para el ajedrecista este costo es bajo considerando el nivel de adversario que se puede conseguir
Probablemente Levy hoy no le daría batalla a Hiarcs o cualquier programa de los más populares, corriendo en plataformas tan pequeñas y limitadas como Palm, Pocket PC o iPhone
 

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