Piden exonerar a controlador del avionazo en que falleció Mouriño

lunes, 9 de noviembre de 2009
MÉXICO, DF, 9 de noviembre (apro) - El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) pidió hoy que se exonere de toda responsabilidad penal al controlador que monitoreaba el avión Learjet 45, en el que murió Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación, el año pasado,
         Alfredo Covarrubias, abogado del sindicato, recuerda que "el controlador no trabaja solo", que detrás de él están sus supervisores y "todo un sistema de control de tránsito aéreo", por lo que él no es el culpable de la caída del Learjet
         De esta manera, el sindicato ya empieza a proteger a su controlador, a raíz de que, la semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el informe final de las investigaciones sobre las causas del percance aéreo, y ahí determinó que las fallas de los pilotos del Learjet y del controlador ocasionaron el desplome del aparato
         Inclusive, Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, señaló que entregaría el informe a la Procuraduría General de la República (PGR) para que ésta finque las responsabilidades penales contra los supuestos culpables
         Sin embargo, el abogado Covarrubias aclara que la PGR aún no ha llamado a comparecer al controlador:
         "Hasta el momento, el controlador no ha sido requerido por las autoridades judiciales Eso sí, sabemos que la PGR tiene abierta una averiguación previa para fincar responsabilidades Es una investigación que está realizando de manera muy hermética"
         --¿Pero hay posibilidades de que la PGR requiera la comparecencia del controlador?
         --Sí, claro, existe esa posibilidad Pero nosotros esperamos que la PGR realice una investigación seria y profesional, con la cual se de cuenta que el controlador no tiene ninguna culpa
         El abogado insiste en que el accidente, como todos las tragedias aéreas, fue resultado de "una suma de factores", por lo que sería injusto culpar solamente al controlador y a los pilotos, aunque éstos ya están muertos y no puedan defenderse
         Covarrubias señala que, aparte de la PGR, la Secretaría de la Función Pública (SFP) también realiza su propia investigación para fincar las responsabilidades administrativas
         "Sin embargo, las pesquisas de la Función Pública no van contra el controlador, sino más bien involucran a las instituciones de gobierno, como puede ser la Secretaría de Gobernación, la Dirección General de Aeronáutica Civil u otras instancias que tuvieron que ver con la operación de la aeronave", dice
         Por lo pronto, concluye, el controlador aéreo "sigue trabajando normalmente en el aeropuerto de la Ciudad de México y no ha sido requerido por las autoridades judiciales"

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