Beltrones defiende reforma a Ley de Medios

jueves, 10 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).- Tres días después de que se pospusiera la discusión sobre la reforma de la Ley de Radio y Televisión, el coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, defendió su propuesta para incorporar la figura de la “prórroga administrativa” para los concesionarios del sector, y negó que ésta sea anticonstitucional.
Artífice de una iniciativa para la transición de las estaciones de radio AM a FM, Beltrones lamentó que “otros grupos parlamentarios” no hayan tenido el interés en apoyar esta reforma e insistió que el PRI defenderá las prórrogas administrativas.
El lunes 7 de diciembre, el senador del PAN, Santiago Creel, criticó esta reforma, ya que, a su juicio, viola lo establecido por la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) que prohibió los refrendos automáticos, y afirmó que se trataba de una legislación al vapor.
La comisión dictaminadora decidió posponer la discusión hasta febrero de 2010, en el próximo periodo ordinario de sesiones.
En conferencia de prensa, Beltrones polemizó con los distintos especialistas y legisladores que califican de “anticonstitucional” la figura de la “prórroga administrativa”, considerada como uno de los puntos más ríspidos del predictamen.
“Como diría el clásico de hace poco tiempo: es mejor que lean, porque no es suficiente su dicho de que pueda ser inconstitucional o anticonstitucional. Creo que en el caso que así sucediera, serían inconstitucionales o anticonstitucionales muchas de las leyes que hablan de bienes concesionados y que ya señalan la prórroga administrativa”, afirmó Beltrones.
El senador priista por Sonora citó otros casos como las carreteras, puertos, aeropuertos, mineras y concesiones de telecomunicaciones, en donde existe la figura de las “prórrogas administrativas”.
Frente al debate si se trata de la “reedición de la Ley Televisa”, el exgobernador de Sonora evadió una respuesta clara y atajó: “Deberíamos pedirles a muchos de ellos (los críticos) que tiraran al bote de la basura algunos agravios del pasado y nos pusiéramos a ver el futuro con mayor generosidad.”
--¿Se le va a explicar a la CIRT que no se trata de una reforma “chavista”? –se le cuestionó, en referencia al desplegado de los industriales de la radio y la televisión que frenaron también la reforma el lunes 7 de diciembre.
--Creo que ha sido un exceso de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión que deberá reflexionar. He platicado en distintas ocasiones con el senador Carlos Sotelo y no le acompaña un espíritu de esta naturaleza –sentenció Beltrones.
A su vez, el senador Sotelo insistió en la necesidad de una reforma a los medios electrónicos y que el Senado defina los alcances de la resolución de la Suprema Corte de Justicia en materia de refrendos y prórrogas a las concesiones.
“Ahora es el Poder Legislativo el que tiene la posibilidad, no sólo de remediar aquellos conceptos que la Corte declaró inválidos, sino de incorporar los compromisos que el Estado ha asumido internacionalmente en torno al derecho a la libertad de expresión”, afirmó.

Comentarios