En la pobreza, 40 millones de mexicanos: Coneval

jueves, 10 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, DF, 10 de diciembre (apro).- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó hoy que unos 40 millones de mexicanos, casi la mitad de la población total, se encuentran en situación de pobreza, debido a que carecen de ingreso y de protección social.
    Al presentar la nueva metodología para medir la pobreza, denominada “Medición multidimensional”, el Ceneval detalló que 11.2 millones de mexicanos viven en miseria extrema y 36 millones se encuentran en pobreza moderada, de los cuales los indígenas son los más afectados.
El titular de esa dependencia, Gonzalo Hernández, destacó que con esta nueva metodología, basada en datos de 2008, se mide a detalle la pobreza a través de seis rubros: rezago educativo, falta de acceso a los servicios de salud, a seguridad social, a alimentación, a vivienda y a calidad de espacios de casas-habitación.
Hernández Licona comentó que 44.2% de los mexicanos viven en condiciones de “pobreza multidimensional”, es decir, 47.2 millones de personas presentan al menos una carencia social o no tenían un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.
Dijo que con esta metodología por primera vez se cuenta con información sobre la población indígena en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la cual 75.7% está en pobreza y 39.2% en miseria extrema.
Al destacar que con esta nueva metodología se cumple el mandato del Congreso de crear una medición más exacta y detallada de la pobreza, expuso que la población infantil de cero a 17 años es también uno de los sectores más afectados, ya que 53.3% de ese sector enfrenta graves carencias.
De ese porcentaje, 5.1 millones, es decir 13.1%, se ubican en pobreza extrema y 15.7 millones (40.2%) en moderada, mientras que 13 millones de menores de edad están en riesgo de caer en pobreza.
En cuanto al rango de adultos mayores, abundó que 0.84 millones vive en miseria extrema, con 3.9 de carencias en promedio; 2.27 millones enfrentan pobreza moderada, con 2.3 de carencia, al tiempo que 2.66 millones se ubican en riesgo de caer en pobreza por carencia social y vulnerabilidad en ingresos.
El funcionario admitió que Chiapas es la entidad federativa que presenta más incidencia de pobreza multidimensional en 2008, con 76.7% de su población en miseria y 3.1 carencias, seguida por Guerrero, Puebla y Oaxaca.
En tanto, el estado con menor incidencia de pobreza multidimensional es Baja California Sur, con 21.1% de su población en esa situación y un promedio de carencias sociales de 2.3, seguido por Nuevo León, Baja California y Sonora.

Comentarios