Falso que Michoacán viva en la zozobra: Godoy

jueves, 10 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).- Luego de la serie de ataques que sufrieron ayer en Michoacán, a manos del crimen organizado y en los que perdieron la vida cuatro federales, elementos del Ejército y de la Policía Federal desplegaron operativos en distintos puntos de esa entidad con un saldo de 10 detenidos y decenas de armas decomisadas.
En medio de esa guerra, el gobernador Leonel Godoy rechazó que en la entidad que gobierna se viva una situación de zozobra. Por el contrario, sostuvo que los índices de delincuencia en Michoacán van a la baja.
Luego de ofrecer su respaldo al gobierno federal para continuar la lucha contra el crimen organizado, añadió:
 “No es bueno que se piense que estamos en una situación de zozobra que no existe. Las actividades de la escuela, de los hospitales, de los hoteles, de los restaurantes, de las fábricas, de ustedes (medios de comunicación), de los gobiernos, todo mundo estamos trabajando”, puntualizó.
De acuerdo con información publicada este jueves por la agencia Quadratín, en las inmediaciones de la presa El Bosque, ubicada en el kilómetro 6+200, de la carretera Zitácuaro-Huetamo, elementos de la Policía Federal detuvieron a Israel Prado Calderón, quien viajaba a bordo de un vehículo de la marca Honda, línea Accord, azul, con placas del extranjero.
Al revisar la unidad, los policías hallaron una pistola escuadra calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con tres cartuchos, así como cinco mil 739 cartuchos calibre 7.62 para fusil AK-47, seis mil 257 cartuchos útiles calibre 38 súper y un teléfono celular. El inculpado y lo asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, que inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/ZIT/218/2009.
En tanto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró armas, cargadores y cartuchos, mediante seis acciones efectuadas en las inmediaciones de las comunidades de Chucutitán, Calabacillas, El Atracón, Barra de Nexpa, Barranca de López y Las Peñas, del municipio de Lázaro Cárdenas.
Los elementos militares, apoyados con el detector molecular GT-200, aseguraron, escondidos entre la maleza, una escopeta calibre 12, tres más calibre 20 y otra calibre 16; una pistola tipo escuadra, calibre .380, con dos cargadores; una escopeta calibre 410; dos pistolas tipo escuadra, calibre 22; una escopeta sin marca ni calibre visible; un cargador para fusil AK-47, y 488 cartuchos para diferentes calibres.
También en Lázaro Cárdenas, elementos de la Armada de México, quienes se encontraban en el área de Servicio de Guardia de la Escuela de Maquinaría Naval, observaron cuando una persona del sexo masculino se brincaba la barda perimetral del lugar, por lo que procedieron a su detención. El sujeto, de apellidos Flores Altamirano, llevaba consigo diez tiros calibre 22.
Por otra parte, en las inmediaciones de la comunidad de Infiernillo, personal militar localizó un vehículo de la marca Toyota, línea Tacoma, azul marino, con placas de circulación de Michoacán, así como un vehículo de la marca Chevrolet, línea Tahoe, rojo, sin placas.
En los vehículos se descubrió un cargador para fusil calibre 5.56, así como 29 cartuchos calibre .223 para fusil AR-15 y tres casquillos percutidos, de diferentes calibres.
En los municipios de Los Reyes y Morelia, el agente del Ministerio Público de la Federación inició las averiguaciones previas AP/PGR/MICH/ZA/184/2009 y AP/PGR/MICH/M-II/765/2009 contra James Andrade Malcon, Ángel Eduardo Yescas García, Isaías Mejía Quintana, Iván Mejía Mejía y Adrián Gallegos Alanís, luego que personal de Seguridad Pública Municipal y Policía Estatal Preventiva los pusieron a disposición por el aseguramiento de mariguana, un arma, cargador y cartuchos.
En un recorrido de vigilancia, dentro del programa de Prevención del Delito, los policías municipales marcaron el alto, sobre la calle Prolongación Jiménez, del centro de Los Reyes, a Andrade Malcon y Yescas García, con la finalidad de realizarles una revisión corporal de rutina, tras lo cual descubrieron entre sus pertenencias 70 gramos de mariguana distribuida en dos bolsas de plástico, lista para su venta y distribución.
En tanto, en Morelia, en la esquina que forman las calles Margarita Maza de Juárez y Rey Tangantzuán, elementos de la Policía Estatal marcaron el alto a Mejía Quintana, Mejía Mejía y Adrián Gallegos Alanís, quienes viajaban a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, línea suburban, azul marino, con placas de circulación del Distrito Federal. A esos tres sujetos les aseguraron una pistola tipo escuadra calibre 380, con su respectivo cargador abastecido con nueve cartuchos.
Por otro lado, el agente del Ministerio Público de la Federación inició las averiguaciones previas AP/PGR/MICH/A/458-459-460 y 462/2009, contra Natividad Rosas Gudiño, Víctor García Gamboa y Francisco Galeana Núñez, así como contra quien o quienes resulten responsables, luego de la puesta a disposición, por parte de personal de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de la Defensa Nacional, por el aseguramiento de metanfetamina, mariguana, armas, cargadores, cartuchos, dólares y vehículos, en cuatro acciones efectuadas en el municipio de Apatzingán.
Con base en investigaciones de campo y gabinete sobre la venta de droga al menudeo, policías federales arribaron a la calle Tulipán, de la colonia Tierras Blancas, en Apatzingán. En ese lugar marcaron el alto a Rosas Gudiño, a quien, luego de una revisión corporal de rutina, le aseguraron un gramo 600 miligramos de mariguana, envuelta en papel periódico.
Sobre la calle Mariano Escobedo, de la colonia 18 de Marzo, policías ministeriales detuvieron a García Gamboa, a quien le decomisaron un gramo 600 miligramos de mariguana.
En otra acción, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron, en la calle Guadalupe Victoria, de la colonia El Varillero, un vehículo negro de la marca Jepp, línea Cherokee, modelo 2007, sin placas de circulación, dentro del cual localizaron en una bolsa de plástico dos kilogramos de mariguana y tres cargadores abastecidos con 26 cartuchos calibre 38 súper.
En una última acción, sobre la Avenida Constitución de 1814, del municipio de Apatzingán, efectivos militares marcaron el alto a Francisco Galeana Núñez, quien viajaba a bordo de un vehículo de la marca Cadillac, línea Escalade, modelo 2007, con placas de circulación de Michoacán.
Dentro de esa unidad hallaron una escopeta calibre 12, con 54 cartuchos; una pistola tipo escuadra calibre .45, con tres cargadores abastecidos con 14 cartuchos; cinco kilogramos de metanfetamina, también conocida como “crystal, ice o hielo”, y 2 mil 400 dólares.
Y en las inmediaciones de la comunidad de El Alcalde, también en Apatzingán, los militares descubrieron entre la maleza dos vehículos, ambos sin placas de circulación: uno marca Toyota rojo, de la línea Tacoma, modelo 2010, y otro de la marca Chevrolet, línea Silverado, negro, modelo 2007. Las dos unidades tenían impactos de arma de fuego y en su interior fueron localizadas tres granadas de fragmentación; dos cargadores calibre .50 milímetros para fusil Barret, abastecidos con 20 cartuchos; dos cargadores para fusil AK-47; un cargador para fusil AR-15; 41 cartuchos calibre .38 súper, y 198 cartuchos calibre .223 para fusil AR-15.

Comentarios