No hay condiciones para que Zelaya viaje a México: SRE

jueves, 10 de diciembre de 2009

MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Castellano, afirmó este jueves que las posibilidades para que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, arribe a México, “al parecer” no están vigentes.
    Espinosa manifestó que el gobierno de facto “ha establecido ciertas condiciones para permitirle el libre tránsito (al mandatario depuesto) de la embajada de Brasil, hasta el aeropuerto para poderse trasladar a México", por lo que no están vigentes las posibilidades del viaje.
En entrevista, luego de su participación en un acto conmemorativo por el Día Internacional de los Derechos Humanos, la titular de la SRE explicó que la solicitud para acoger al depuesto presidente hondureño partió del propio Zelaya y que el gobierno mexicano no mantuvo contacto con el gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, durante este proceso.
La gestión de un salvoconducto para salir de Honduras fue una "solicitud del presidente Zelaya" para permanecer en México por un tiempo "todavía indefinido", subrayó.
Asimismo, declaró que el gobierno de Felipe Calderón envió anoche un avión del Estado Mayor presidencial a Honduras, donde no fue autorizado a aterrizar y tuvo que dirigirse a El Salvador.
"Había un cierto sentido de hacerlo con rapidez (sacar a Zelaya de Tegucigalpa) y desafortunadamente ya en vuelo las autoridades hondureñas solicitaron que el avión saliera del espacio aéreo y se vio obligado a aterrizar en El Salvador", añadió.
Y aunque el gobierno interino de Honduras rechazó anoche "por improcedente" la solicitud de salvoconducto para que Zelaya viajara a México, aclaró que "sigue abierta" la posibilidad de otorgárselo.
Durante el evento de este jueves, que encabezó el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, la canciller especificó que la definición del estatus migratorio con el que se admite a un ciudadano de otra nacionalidad "es una facultad exclusiva del país que lo recibe”, y señaló que México estaba consultando directamente con Zelaya en qué calidad migratoria sería recibido en territorio mexicano.
La legislación mexicana, refirió, contempla la figura del asilo y otras, como visitante o visitante distinguido, "pero las autoridades no habían decidido todavía cuál de estos estatus se le daría a Zelaya".
La canciller subrayó que nuestro país seguirá dispuesto y atento para buscar maneras con las cuales "podamos contribuir a la solución de esta crisis en Honduras, que afecta a la sociedad hondureña, a los pobres, la estabilidad de la región" y en particular al presidente Zelaya.
Y recordó que "México, fiel a su tradición humanitaria, estará dispuesto a acudir en auxilio de aquellas personas que se encuentren en una situación difícil, y ésta no será la excepción".

Trataron de engañarnos: Micheletti

En tanto, en un discurso ante las fuerzas armadas de Honduras, el mandatario golpista, Roberto Micheletti, afirmó: "Se nos trató de engañar, con mentiras quisieron sorprender una vez más a Honduras".
Así se refirió Micheletti al fallido intento de trasladar a Zelaya, desde su confinamiento en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, hacia México, una situación en medio de la cual, añadió, "hubo un conflicto".
Al respecto, el ministro de información de facto, René Zepeda, declaró a la agencia AP que "si esos países desean sacar a Zelaya de Honduras, lo harán como corresponde a la ley: asilándolo en su territorio, pero sin ningún título rimbombante. Y así, nuestro gobierno aceptará que se lo lleven de inmediato sin problemas de ninguna naturaleza".

Comentarios