Senado dota de mayores facultades a la Profeco

jueves, 10 de diciembre de 2009 · 01:00

MEXICO, DF, 10 de diciembre (apro).- Con 74 votos a favor y ninguno en contra, el Senado aprobó reformas a la ley de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que pueda atender casos de telecomunicaciones, turismo, electricidad y agua, entre otros, así como representar a los ciudadanos en denuncias contra prácticas monopólicas.
La iniciativa, presentada por el senador panista Juan Bueno Torio, faculta a la Profeco para representar a los consumidores ante la Comisión Federal de Competencia cuando se trate de prácticas monopólicas que deriven en aumentos a precios en servicios o bienes.
La innovación de la propuesta, en consonancia con la reforma constitucional que reconoce las “acciones colectivas”, permitirá que la Profeco atienda demandas colectivas.
El dictamen establece en el artículo sexto de la ley de Profeco que la dependencia “será competente en los casos en que los proveedores suministren servicios tales como telecomunicaciones, transportes, turismo, electricidad y agua potable”.
Y se agrega el artículo 8 bis, que faculta a la Procuraduría a “fomentar permanentemente una cultura de consumo inteligente, elaborando los contenidos y materiales educativos en dicha materia y respecto de los derechos del consumidor, a fin de que la autoridad federal competente los incorpore a los programas oficiales correspondientes”.
También se reformó el artículo 99 de la misma ley para permitir que la Profeco atienda “quejas o reclamaciones de los consumidores de manera individual o grupal”, y define una serie de requisitos para la atención y procedencia de los reclamos.
En el artículo 134 bis se establece que las multas que se impongan “serán cobradas exclusivamente por la autoridad fiscal federal competente”, y en el 134 se estipula que “excepcionalmente procederá la condonación, reducción o conmutación de las multas que se hayan impuesto como medidas de apremio, cuando se hubiere logrado una conciliación a favor del consumidor y se acredite fehacientemente el cumplimiento del convenio correspondiente”.

Comentarios