Suspenden a director de Centro Médico de Occidente por caso ABC

jueves, 10 de diciembre de 2009 · 01:00

MEXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).- El director del IMSS, Daniel Karam, anunció hoy en Hermosillo, Sonora, que en los próximos días será suspendido el director del Centro Médico de Occidente de Guadalajara, Marcelo Castillero Manzano, por lo menos hasta que concluyan las investigaciones que lleva a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el caso del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 menores.
           Lo anterior es uno de los ocho acuerdos que asumió Karam con padres de niños de la guardería ABC, durante una reunión en la que estuvo presente también el gobernador Guillermo Padrés.
           En conferencia de prensa, Karam anunció la creación en breve de un fideicomiso de 125 millones de pesos para los padres de niños fallecidos y afectados por el incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
          Explicó que el fideicomiso estará dividido en partes iguales por el Estado y la federación a través de la Fundación IMSS, para apoyar a los padres que perdieron a alguno de sus hijos, así como a los niños que presentan secuelas por el incendio.
         Dijo: “Este apoyo será otorgado a los padres de niños fallecidos, así como a niños y niñas que sufran lesiones serias como resultado del lamentable incendio en la guardería”.
         Añadió que esta pensión será vitalicia e incluirá apoyo médico y hospitalario, por lo que no se pedirá nada a cambio.
          Además, Karam anunció que se apoyará a las madres que perdieron su trabajo o no tienen apoyo económico para atender a sus hijos que sobrevivieron en el incendio.
         Por su parte, Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, afirmó que, a raíz de las reuniones con los padres de familia, una de las principales necesidades es el seguimiento jurídico para lograr justicia sobre esos hechos lamentables.
         Señaló: “Estamos por seguir consensando con los mismos padres de familia. Tengo en mis manos un decreto del gobierno del estado para crear una fiscalía especial que investigará, con el fin de tomar las decisiones jurídicas pertinentes”.
          Estos son los ocho acuerdos de Karam con padres de familia de la guardería ABC:
          --Suspender a la brevedad al director del Centro Médico de Occidente de Guadalajara, Marcelo Castillero Manzano, por lo menos hasta que concluya la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
         Los padres lo acusan de negligencia en la atención de los niños y su negativa inicial a su traslado a los hospitales Shriners.
         --Poner a disposición de los padres de familia los expedientes clínicos de sus hijos.
        --El IMSS se compromete a incluir en su norma oficial de guarderías, simulacros de evacuación, incluido el momento en que los niños toman su siesta.
        --El IMSS se compromete a entregar a los padres y autoridades los nombres de los accionistas que adquirieron las guarderías en las que tenían participación los socios de la ABC.
         --El IMSS se compromete a informar permanentemente las acciones orientadas a garantizar la seguridad en las estancias infantiles.
          --El IMSS, en coordinación con el gobierno del estado, buscará mecanismos para otorgar apoyos a las madres de familia que, por atender a sus hijos, no han podido regresar a trabajar.
         --El IMSS constituirá un nuevo fideicomiso, para apoyar a todos los menores lesionados y a las familias de los fallecidos.
         --El IMSS reiteró su voluntad de cooperar con las autoridades encargadas de impartición de justicia, otorgándoles toda la información que les pidan.
        

Comentarios