Trata de personas, prioridad para la CNDH: Plascencia

jueves, 10 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que el tema de la trata de personas es de alta prioridad para el organismo que encabeza.
    Al participar en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el ombudsman nacional hizo un llamado a reflexionar sobre "quiénes somos, dónde estamos, hacia dónde se quiere llegar y cómo se piensa hacerlo", para promover una cultura de respeto a las garantías fundamentales.
Plascencia Villanueva dijo que prueba de su compromiso en el combate a la trata de personas, la CNDH creó recientemente un programa que tiene como objetivo establecer las estrategias y acciones para prevenir, erradicar y sancionar este delito, así como proteger y dar asistencia a las víctimas.
Recalcó que la trata de personas es un delito que “no tiene fronteras” y afecta a varios países de la región, por lo cual, el año pasado, la Comisión impulsó la creación del Comité Regional contra la Trata de Personas.
Dicho comité, agregó Plascencia, está integrado por los presidentes de las comisiones de derechos humanos de ocho países, entre ellos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá.
Durante una conferencia magistral, el ombudsman consideró insuficiente conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, si nuestro país no define las estrategias que garanticen el respeto a los derechos humanos.

Comentarios