Tribunal de Justicia estudia amparo del SME contra extinción de LFC

jueves, 10 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, DF, 10 de diciembre (apro).- Los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Raúl Carrancá y Rivas y Néstor de Buen, confiaron en que el Tribunal Superior de Justicia les otorguen el amparo contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
    Durante un mitin frente a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, que congregó a unos 5 mil trabajadores y sus familias, Carrancá y De Buen aseguraron que “no hay sustento legal firme que haya presentado el gobierno para negar este recurso”.
En medio de consignas y pancartas, los trabajadores demandaron a la jueza Guillermina Coutiño que resuelva conforme la justicia laboral y no por presiones políticas.
Previamente, la jueza Coutiño escuchó una serie de argumentos expuestos por los abogados del SME durante una audiencia pública que concluyó entre murmullos y versiones extraoficiales sobre la posibilidad de que los quejosos obtengan mañana viernes el amparo.
En la diligencia también estuvieron presentes funcionarios de todas las dependencias involucradas con la expedición, publicación y ejecución del decreto de extinción de LFC, pero a diferencia de la defensa del SME, los representantes jurídicos de la parte demandada optaron por ofrecer sus alegatos por escrito.
Al finalizar la junta, la jueza sorprendió al anunciar que los interesados podrán consultar mañana viernes el sentido de su fallo en las listas de acuerdos del juzgado.
Con rostro adusto, Arturo Martínez, del departamento jurídico de la Presidencia, comentó en voz baja a sus colegas: “Ya no perdamos el tiempo aquí; hay que ir preparando la apelación”.
Por la noche, el dirigente del SME se reunirá en privado con al menos dos de los integrantes del comité negociador: el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el director del IPN, José Enrique Villa.

Comentarios