Calderón viajará a Cuba en el primer semestre de 2010: SRE

viernes, 11 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, DF, 11 de diciembre (apro).- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, quien este viernes se reunió en La Habana, Cuba, con el presidente Raúl Castro, adelantó que México mantiene su postura de que el presidente Felipe Calderón viaje a la isla el primer semestre de 2010.
    Por cierto Calderón tenía previsto visitar Cuba este año, pero postergó el viaje después que el dirigente cubano Fidel Castro lo acusó de ocultar en abril pasado un brote de la influenza A H1N1 para no frustrar una visita del presidente estadunidense Barack Obama.
Este viernes, Espinosa también reveló que invitó al mandatario cubano Raúl Castro a visitar México en febrero de 2010 para participar en las cumbres del Grupo de Río y de América Latina y el Caribe.
“Hemos reafirmado el interés del presidente (Felipe) Calderón de venir a Cuba y recibimos el mensaje de Castro de viajar a México, no sólo para estas cumbres, sino para una visita bilateral”, detalló en conferencia de prensa la jefa de la diplomacia mexicana.
Destacó que en el encuentro con el mandatario cubano, que calificó de “fructífero”, se avanzó en el establecimiento de bases para consolidar la relación bilateral.
Durante su visita a la isla, donde inauguró una exposición de la pintora mexicana Cordelia Urueta, en la casa Benito Juárez, Espinosa y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, firmaron el acta final de la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas México-Cuba
Tras ello, la funcionaria mexicana mencionó que el memorando de entendimiento migratorio firmado por Cuba y México, en octubre de 2008, ha demostrado su eficacia para combatir el tráfico ilegal de personas y garantizar una migración legal segura y ordenada.

 

Comentarios