Capturan a "El Pery", jefe del cártel del Golfo en Veracruz

viernes, 11 de diciembre de 2009 · 01:00

JALAPA, Ver., 11 de diciembre (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló hoy que entre las personas que fueron detenidas el pasado miércoles 9 después de un enfrentamiento con elementos de esa dependencia, se encuentra Emilio Rodríguez Rivera, El Pery, jefe del cártel del Golfo en la plaza de Coatzacoalcos.
    El miércoles pasado, en pleno centro de Coatzacoalcos, se registró una balacera entre efectivos del Ejército Mexicano y cuatro sicarios que circulaban en una camioneta, quienes se negaron a acatar el alto ordenado por los militares en uno de los retenes instalados en esa ciudad del sur de la entidad.
    La Sedena informó este viernes que en el marco de la estrategia integral de combate al narcotráfico, el 9 de diciembre pasado personal militar detuvo a cuatro sujetos, entre ellos El Pery, identificado como el jefe de la plaza Coatzacoalcos de la organización de Osiel Cárdenas Guillén.
    A través de un comunicado de prensa, la Sedena explicó que esta persona era la encargada de controlar las actividades ilícitas de la organización criminal en esa región, donde posteriormente fueron detenidas otras once personas identificadas con el mismo grupo delictivo.
    Los detenidos son: Edgar Eduardo Avitia Martínez, Hermenegildo Arriaga, Jesús Hernández, Efrén Galindo, Gilberto Ruiz Téllez, Cristian Carbajal Muñoz, José Miguel Díaz Carbajal, Jorge Valdivia Palma, Ruth Ruiz Cruz, Selene Montesano Cruz y Sonia María Carbajal Muñoz.
    Según la Sedena, estos sujetos antes de ser detenidos abrieron fuego contra el personal militar, el cual resultó ileso.
    Además, señaló que en una de las casas de seguridad incautadas “personal militar localizó y liberó a tres personas que se encontraban amordazadas y amarradas”.
    Los nombres de los liberados son Sergio Daniel Becerril Villavicencio, Zenobia Cruz Velasco y Felipe López de Jesús, quienes habrían sido secuestrados por los presuntos integrantes de dicha organización criminal.
    Los detenidos también manifestaron que integraban la escolta de Emilio Rodríguez Trejo o Pedro Avendaño Rivera, El Pery.
    Los presuntos sicarios, armas, vehículos y artículos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México, donde ya rinden su declaración ministerial.

Comentarios