Inquieta a EU impunidad militar en México

viernes, 11 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (apro).- El subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EU, Arturo Valenzuela, señaló este viernes que en su país hay preocupación sobre el número total de militares mexicanos que han sido castigados por violar los derechos humanos.
    En conferencia de prensa ofrecida en Estados Unidos, el funcionario manifestó que ese “es un tema de preocupación y nosotros planteamos ya el tema a nuestros colegas mexicanos”.
Eso, dijo, ocurrió “sobre la base de nuestra capacidad de tener un diálogo que sea franco, un diálogo respetuoso para avanzar".
En un informe presentado en julio pasado, Human Rights Watch denunció que los tribunales  militares mexicanos no han condenado ni a un solo miembro del Ejército acusado  de violar derechos humanos, luego de que el gobierno del presidente Felipe Calderón desplegó caso 50 mil efectivos en su lucha contra el narcotráfico.
En tanto, en un informe entregado en agosto anterior al Congreso estadunidense, el  Departamento de Estado admitió la “opacidad“ del sistema judicial militar de México, lo que dificultaría el análisis de las denuncias.
    Y apenas la semana pasada, el diario estadunidense The Washington Post publicó una nota en la que presentó datos contradictorios de la Secretaría de Gobernación y de fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el total de militares sentenciados por violar derechos humanos.
Según la nota, basada en un oficio de la Secretaría de Gobernación entregado a la organización Human Rights Watch, la dependencia reconoce sólo el caso de un militar castigado en este sexenio por violaciones a derechos humanos.
Pero el rotativo también presentó datos de un vocero oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien asegura que existen 10 militares que purgan sentencias por violar derechos humanos, datos que contradicen a Gobernación.
Y más: Esta semana, Amnistía Internacional presentó un informe en el que documentó diversas acusaciones contra militares en lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua, que según la organización no han sido resueltas por las autoridades.
Sin embargo, este mismo viernes la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, refrendó su apoyo al gobierno y al pueblo de México en su lucha contra el narcotráfico, incluyendo a todas aquellas personas que han soportado estos años la violencia de la delincuencia organizada.
"Realmente felicito no sólo al gobierno mexicano, sino a tantos ciudadanos mexicanos que han soportado la embestida de horrorosa violencia", dijo Clinton en un discurso sobre política hacia Latinoamérica, en el que recalcó el apoyo que ha ofrecido Estados Unidos.
E insistió: "No es sólo que estamos proporcionado más equipo militar o entrenamiento, estamos buscando todo tipo de apoyo institucional para la paz y justicia, por los derechos humanos y la democracia. Es un apoyo de largo plazo".

Comentarios