Irrumpen marinos en "narcofiesta" en Morelos; tres muertos y 40 detenidos

viernes, 11 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, DF, 11 de diciembre (apro).- Elementos de la Marina Armada de México irrumpieron esta madrugada en una ‘narcofiesta’ que se celebraba en el fraccionamiento Los Limoneros, en los límites de Cuernavaca y Tepoztlán, y detuvieron a unas 40 personas, entre ellas Ramón Ayala, El Rey del Acordeón, de los Cadetes de Linares, así como a integrantes del grupo Torrente.
En el operativo, los presuntos sicarios opusieron resistencia, por lo que se inició un enfrentamiento que duró unas dos horas y dejó un saldo de tres muertos, entre ellos una mujer identificada como Patricia Terroba Pintado.
Durante la presentación de diez de los detenidos, el contralmirante José Luis Vergara dijo que en el lugar fueron decomisados 280 mil 700 dólares en efectivo, 16 armas largas, 4 cortas, mil 700 municiones, seis granadas y 74 cargadores.
Según testigos, cerca de las 2:30 horas de este viernes se celebraba una fiesta en un domicilio de ese fraccionamiento, cuando personal militar irrumpió en él para cumplimentar una orden de cateo.
La acción provocó un enfrentamiento a balazos que se prolongó por espacio de dos horas, de acuerdo con vecinos de la residencia donde se llevó a cabo el operativo.
Los presentados fueron identificados como Roberto Jaime Hernández, de 56 años; Nicéforo Nava Carbajal de 53; Mario Alberto Vázquez Piñal de 28; Eduardo Alejandro Carvallo Guillén de 30; Antonio Ruiz González, El Tony, de 63; Gerardo Gómez Guevara, El Leo, de 35; Alberto Juárez Caro, El Beto, de 28; Rogelio Ramos Arias, El Zulú, de 31; Ignacio Domínguez Corrales, El Mocho, de 38; Roberto Adame Rodríguez, El Beto, de 27, y Carlos Eduardo Martel Delgado, El Charly, de 36.
El mando naval informó que los presuntos sicarios serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El operativo

En la casa número 124 del Paseo Naranjos, del exclusivo fraccionamiento Los Limoneros, se desarrollaba una fiesta, a unos pocos metros de la que fuera por varios años la residencia del exgobernador Jorge Carrillo Olea.
Según fuentes extraoficiales, en el convite se encontraba Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, operador del cártel de Sinaloa y quien logró escapar en una camioneta al momento de iniciar el cateo.
Sin embargo, debieron pasar varias horas para la revisión y traslado de los cuerpos y detenidos, que sumaron unas 40 personas.
Posteriormente, un vehículo Toyota, donde presuntamente huyó La Barbie, fue localizado por elementos de la Policía Preventiva de Cuernavaca, en la avenida Río Mayo en la colonia residencial Vista Hermosa, a seis kilómetros de la zona del operativo.
El vehículo de color gris plata, con placas de circulación 102 WPH del Distrito Federal, tenía tres impactos de bala sobre el lado derecho, además de huellas de sangre sobre la manija de la puerta izquierda y en el asiento delantero.

Comentarios