Liberan a 29 migrantes secuestrados por el cártel del Golfo

viernes, 11 de diciembre de 2009 · 01:00

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 11 de diciembre (apro).- Agentes de la Policía Federal detuvieron en Reynosa a cuatro presuntos secuestradores vinculados con el Cártel del Golfo, quienes mantenían secuestrados a 29 migrantes de diferentes nacionalidades, en una casa de seguridad ubicada en la colonia Centro de Reynosa.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado afirmó que el modo de operar de esa organización criminal consistía en ubicar a personas que pretendían cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, y luego de ofrecerles el traslado a ese país, los secuestraban y solicitaban “fuertes cantidades de dinero” a sus familiares para liberarlos.
           Añadió: “Como medida de presión, este grupo criminal ponía a las víctimas al teléfono para que hablaran con sus familiares y de esta manera exigir el pago por el rescate”.
           De los 29 migrantes liberados, 24 son mexicanos; un ghanés; dos guatemaltecos; un hondureño, un salvadoreño.
           Los detenidos, que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, son: Iván Timoteo Carbajal López, de 26 años de edad, originario de Martínez de la Torre, Veracruz; Juan Armando Baxil Malaga, El Bizco, de 19 años, de Tabasco; José Manuel Martínez Contreras, de 28 años, de Cuernavaca, Morelos, y José María Ríos Ortiz, El Gordo, de 21 años, de Reynosa.
          Según el comunicado, los cuatro detenidos tenían como función, dentro de la organización criminal, custodiar a las víctimas.
          La dependencia dijo que también fueron decomisados un pistola escuadra, marca Grender, calibre .380; 13 teléfonos celulares; dos chips para teléfono celular; cuatro juegos de esposas; cuatro libretas con listados de personas a las que extorsionaban, y una tabla de 70 centímetros de largo con la que golpeaban a las víctimas.

Comentarios