Mexicanos estuvieron en campamentos de las FARC, antes del bombardeo en 2008

viernes, 11 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (apro).- Los mexicanos que estaban en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), bombardeado en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, visitaron en dos ocasiones ese lugar, según se desprende de un informe entregado la víspera al presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El texto de 131 páginas señala que los mexicanos, entre ellos Lucía Moret, quien sobrevivió a los bombardeos, regresaron a Quito de su primera visita al campamento el 19 de febrero y retornaron a Angostura el 29 del mismo mes, en vísperas del ataque de las fuerzas colombianas al campamento de las FARC.
Según el informe, realizado por una comisión especial, encabezada por el excandidato presidencial y exministro ecuatoriano Francisco Huerta Montalvo, “sus tránsitos por los puestos de mando ecuatorianos aparecen registrados" y "es inaceptable que no se detectaran o se le diera seguimiento a las visitas continuas de extranjeros al campamento de Angostura".
Asimismo, apunta que después del bombardeo surgieron videos y documentos, suministrados por agentes de inteligencia y otros actores políticos, “que muestran el conocimiento que se tenía de esos viajes”.
El informe recoge hechos que sucedieron antes, durante y después del bombardeo en el que murieron 26 personas, entre ellos el segundo jefe de las FARC, Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Comentarios