Seis policías muertos, saldo de ataques en Michoacán: SSP

viernes, 11 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO D.F., 11 de diciembre (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) dio a conocer hoy el saldo de la serie de ataques perpetrados por el crimen organizado en contra de elementos de la corporación en diversos municipios del estado de Michoacán, en las últimas 48 horas.
    En conferencia, el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, Rafael Áviles, mencionó que derivado de los siete ataques seis elementos federales perdieron la vida, 16 más resultaron lesionados y se encuentran hospitalizados, y siete más presentan heridas leves.
Del lado de los agresores, dijo, hubo cinco bajas.
Presente en la rueda de prensa, el jefe de la Tercera Sección de la PF, Ramón Eduardo Pequeño García, sostuvo que los ataques son 'respuesta desesperada' de la organización delictiva La Familia por la ofensiva que se sigue en su contra.
Informó que las acciones emprendidas por el gobierno federal en esa entidad han logrado mermar las actividades de este cártel del narcotráfico, lo que ha generado esta respuesta violenta.
'Las acciones que se presentaron en esta entidad no son más que una respuesta desesperada por parte de la organización criminal por la presencia policiaca, donde tenemos una acción permanente y contundente en contra de su actividad delictiva', indicó.
Pese a ello, el funcionario garantizó que estos ataques no detendrán la estrategia en la SSPDF federal y subrayó que el ataque continuará siendo 'frontal' contra esta y todas las organizaciones criminales del país.
A su vez, el comisionado de la PF, Facundo Rosas, negó que lo ocurrido en Michoacán fuera producto de un fallido operativo para detener a Servando Gómez Martínez La Tuta, como publicó este viernes el diario Reforma.
Según el mando policial, la ofensiva del gobierno es dirigida contra toda la organización criminal en su conjunto.
Indicó que en cada entidad del país la corporación realiza trabajos de inteligencia que le permiten 'realizar ajustes' a los operativos que se ponen en marcha.
'Hay que recordar que los delincuentes tiene oportunidad de ocultarse y atacar cobardemente a las fuerzas del orden y salir huyendo, pero nosotros tenemos un marco jurídico que nos rige y nos permite dar una respuesta contundente sin exceder el uso de la fuerza', puntualizó.

La otra versión

En su edición de este viernes, el diario Reforma publicó que la frustrada detención de La Tuta activó los ataques en serie contra la Policía Federal en varios municipios del estado de Michoacán.
    De acuerdo con el texto, La Tuta fue ubicado el pasado miércoles 9  en la región serrana de Apatzingán, cerca del poblado de Guanajuatillo.
    Con esa información, dice el texto, la PF preparó un operativo  para copar al tercer hombre en importancia de La Familia.
     Sin embargo, el operativo fue detectado por pistoleros de La Tuta, según Reforma, ahí se dio el primero de siete enfrentamientos entre el miércoles y el jueves pasado.

Comentarios