Demián Flores y el rescate del templo de Zegache, en Oaxaca

domingo, 13 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (apro).- La exposición titulada “Zegache”, del artista oaxaqueño Demián Flores, y la muestra colectiva “Una intervención contemporánea del siglo XVIII”, engalanan el centro de cultura Casa Lamm.

Para la exposición, Flores realizó varios cuadros en acrílico, hoja de oro y collage, surgidos a partir del impacto que le han causado los retablos, murales y utensilios que  alberga el Templo de Santa Ana de Zegache, Patrimonio Cultural e Histórico de Oaxaca.

Integrando las  valiosas iconografías del templo, el artista incorpora a su lenguaje una serie de imágenes que construyen un imaginario de mestizaje simbólico contemporáneo.

La obra representa una mezcla de lo moderno y lo primitivo, de lo urbano y lo rural, y los objetos que han sido tallados en madera transforman y crean su propia simbología, histórica y ornamental.

El trabajo contó con la ayuda de los jóvenes integrantes del Taller Comunitario, quienes conocieron la mirada de un artista capaz de  integrar y crear a partir de un patrimonio histórico incluyente.

Los miembros del Taller se encuentran bajo la coordinación general de la restauradora Georgina Saldaña Wonchee, que junto con los 18 jóvenes del pueblo y el apoyo de distintas fundaciones culturales ha avanzado en la restauración de la pintura mural, obra de caballete, talla en madera, carpintería y aplicación de hoja de oro y plata del propio templo.

Ejemplo de su trabajo es la muestra “Una Intervención Artística Contemporánea sobre el Siglo XVIII”, misma que por segundo año consecutivo es albergada por Casa Lamm, pero ahora con piezas realizadas por artistas de la talla de Per Anderson, Luís Argudín, Nahum B. Zenil, James Brown, Rafael Cauduro, Gitte Daehlin, Felipe Ehrenberg, Helen Escobedo, Demián Flores, Gandalf Gavan, Maximino Javier, PerlaK, Magali Lara, Laurie Litowitz, Nicola López, Javier Marin, George Mead Moore, Martha Palau, Adán Paredes, Ismael Randall Weeks, Vicente Rojo, Patricia Soriano, Roberto Turnbull, José Villalobos y Jorge Yázpik.

Todos ellos se encargaron de realizar y donar un original, excepto Magali Lara, quien decidió donar seis originales, mientras que los talleristas elaboraron cinco ejemplares de cada uno de estos espejos, por lo que esta exposición representa la continuidad y el futuro de una iniciativa cultural, la esencia del pueblo, su memoria histórica, las múltiples dimensiones de la vida y los sueños, del arte y la sociedad.

 Vale la pena visitar las dos muestras que estarán expuestas hasta enero próximo en Casa Lamm, ubicada en Avenida Álvaro Obregón 99 Colonia Roma.

Comentarios